jueves, 30 de junio de 2022

"Rizos"

 

José Luis de La Torre- Campeón Junior de España de velocidad 250cc. año 1974



  Esta es la historia de uno de tantos pilotos de velocidad en una época en que se jugaban la vida entre farolas, vallas, arboles y más de una grieta o bache en el asfalto de un calle de pueblo o en un polígono industrial, pero así era el día a día competitivo de estos héroes anónimos y sacrificados, un adjetivo este que como poco tiene dos significados, el primero  el sacrificio propio que por amor a su deporte les robaba horas de sueño o vacaciones no realizadas, para con los ahorros conseguidos poder comprar, mantener y reparar su motocicleta. a este sacrificio propio pero generalmente acometido con la esperanza de obtener los resultados apetecidos, le podríamos añadir el sacrificio obligado al que los tenía sometidos la federación que y durante muchos años invirtió prácticamente la totalidad de su presupuesto de velocidad en un solo equipo.

"Rizos" con su madre, su fan nº 1 y es que madre solo hay una

  Verdad es que este equipo que todo el mundo supondrá era el de la marca vallesana "DERBI", consiguió con su piloto estrella Ángel Nieto brillantes campeonatos internacionales y nacionales tanto de marcas como de pilotos, esto sin embargo hizo que otros pilotos que en aquellos momentos incluso parecían prometer más que el, y me refiero al malogrado Santiago Herrero que gano su primer GP al igual que Ángel Nieto en 1969 pero varios meses antes que el piloto Zamorano que esta temporada fue campeón del mundo por vez primera, un campeonato que sin la ayuda de Santiago Herrero no hubiera conseguido, ya que Herrero corrió unas carreras con el equipo Derbi para intentar ayudarle y los dos segundo puestos que hizo, ambos delante del futuro sub-campeón Aalt Toersen fueron suficientes para restarle los puntos necesarios para que el zamorano se proclamara campeón mundial, finalizando la temporada y por una caída Herrero solo pudo proclamarse sub - campeón de los 250cc, la diferencia entre ambos era clara, uno incrustado en un equipo oficial con lo que llegaba a los circuitos descansado y el otro todo y que la moto era de fábrica, se tenía que desplazar por toda Europa con un solo mecánico y llevando su propio vehículo, estoy convencido que si hubiera disfrutado de al menos las comodidades del piloto zamorano las cosa hubieran sido distintas, y no se me malinterprete no tengo nada contra Nieto, bien al contrario considero que es uno de los tres mejores pilotos de toda la historia y por eso tengo un blog muy extenso  aunque inacabado sobre el maestro.

  Todo este largo preámbulo viene a cuento de que "Rizos" como muchos otros, no recibió a lo largo de su vida deportiva ninguna ayuda de la federación, ciertamente es comprensible que los recursos no eran ni son infinitos y que viendo el historial de la mayoría de pilotos de su época queda claro que eran pocos los elegidos, y que cuando abandonaban la etapa junior la transición al mundo senior y profesional era solo factible para los que disponían de medios mecánicos adecuados.

  Pero el caso de "Rizos" es muy significativo, ya que no solo venció el campeonato nacional junior del año 1974, sino que lo hizo de manera avasalladora venciendo en todas las pruebas menos una en que finalizó segundo, además siempre estuvo normalmente en el podio de los vencedores en todas las pruebas fuera del campeonato que disputó, lo que me lleva a preguntarme, que es lo que tenía que hacer un piloto en aquella época para recibir una ayuda, ya que al menos viendo las circunstancias de este caso creo que eran totalmente merecidas, y más cuando no recuerdo un junior con un palmarés tan brillante en otro año.

  Lamentablemente lo único que me viene a la mente es una lapidaria frase de un piloto profesional y que además fue uno de los mejores pilotos de esta época, Quique De Juan, que en una ocasión dijo algo que si no es literalmente la frase que escribiré se le parece mucho, "Todos los pilotos de  este país corremos, para que solo dos cobren dinero", como es evidente se refería a Ángel Nieto y a Benjamín Grau.

 Este blog no solo lo escribo como homenaje a "Rizos", también lo hago dedicado a todos aquellos otros pilotos que lucharon bravamente dentro de sus posibilidades, y en la mayoría de los casos todo y su calidad no vieron recompensados sus esfuerzos.

 Conocí a "Rizos" a través de un compañero de trabajo que sabía que me gustaba el motociclismo, el compañero en cuestión era aquel momento era su cuñado y gracias a el pude asistir a la edición de 1975 de las 24H de Montjuïc, viendo parte de la carrera en aquellos diminutos palcos para los equipos, una de las cosas que más he lamentado ha sido no haber fotografiado su interior, que recordándolo ahora se tendría que calificar de tercermundista con sus cañas de separación mas propias de un camping de playa.

 Todo y ser la primera de las varias ediciones en las que participó, el y su compañero Bover finalizaron en segunda posición de su categoría, todo y que en principió se les adjudicó la primera posición, lo que crearía una fuerte polémica, que intentaremos explicar en su momento. 

Rizos negociando el ángulo en 1975, sus primeras 24H  Foto Josep Maria Galindo


 A partir de este momento fui siguiendo a al menos lo intenté su carrera profesional, ya que cuando su cuñado un día cambió de empresa les perdí la pista a ambos, todo y esto con la ayuda de toda la información de carreras que he ido acumulando durante años y los apuntes y comentarios del propio "Rizos", más el material gráfico que me ha aportado, intentaremos y hablo en plural desgranar su historia, una historia vista desde la perspectiva del lado más humilde de la competición, muy alejado del glamour de los Motorhome y  carpas de los Paddocks actuales. 

Josep Mª Galindo - José Luis de La Torre "RIZOS"


Años competitivos


1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980 a 1986








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...