lunes, 30 de enero de 2023

Rizos año 1977

 

1977  Pudo haber sido un impasse en la carrera de "Rizos", ya que puso en su punto de mira la HD de José María Mallol de la temporada anterior, la utilizó durante varias carreras, pero una serie de problemas económicos domésticos le obligó a devolver la moto a Mallol, este realmente se portó como un caballero e incluso le devolvió el anticipo que había recibido al ver las dificultades de su compañero.


1977-02-20 II Trofeo Bahía de los Naranjos Cullera-Valencia (CE)

 Por mucho que he leido y releido la crónica de la carrera en las dos grandes revistas del momento, no he encontrado rastro de la actuación de "Rizos" en la carrera o carreras, ya que en caso de hacerlo es posible que disputara 250 y 750cc, en todo caso hay una fotografía que demuestra su presencia en el circuito valenciano y que a la vez puede indicar que esa presencia solo fuera como espectador o futuro poseedor de la Harley Davidson de José Mª Mallol que si disputó la carrera finalizando en una muy discreta 10ª posición teniendo en cuenta la calidad del piloto, algo que se justificaría pro el gripaje sufrido en entrenos que obligó a cambiar un cilindro y correr sin haber podido probar, ajustar y poner a punto la moto.


Mirando su futura moto en Cullera               Colección "Rizos"

1977-04-23 y 24  XXXII Premio internacional de Madrid (CE)

 Volvemos a la situación de la carrera anterior, ya que no encontramos en ninguna de las crónicas leídas la presencia de "Rizos" en ninguna de ambas categorías, además si hemos encontrado la presencia de José Mª Mallol con su HD por lo que es muy posible que "Rizos" no participara.


1977-06-09  XIX Trofeo Corpus de Cartagena -Murcia (CE)

  Primera carrera de la temporada en la que localizamos a "Rizos" en una crónica todo y que solamente a tenor del resultado final solo vemos su presencia en la clasificación de los 250cc de la revista Motociclismo en los que ocupa la última posición, la 15ª (Indico como simple aclaración que en el Solo Moto la otra revista de gran difusión la clasificación acaba en la 6ª posición, una muestra de la dificultad hoy en día, de intentar reconstituir la historia competitiva de los pilotos modestos)  esta posición la obtuvo según la revista con una "Yamaha" todo y que el piloto nos ha facilitado unas fotografías en las que aparece con la Harley Davidson.

Colección "Rizos"
 

1977-07-09 y 10  24 Horas Internacionales de Montjuïc

  Las 24 Horas y las carreras de resistencia en general, siempre fueron algo especial para "Rizos", ya que en el desarrollo de este tipo de pruebas la velocidad o potencia de la máquina utilizada no era tan determinante, sin embargo una buena planificación, resistencia física y una logística adecuada en el box, acompañados evidentemente de una   fiabilidad absoluta de la máquina a utilizar eran determinantes. 

  En esta edición Bover y Rizos estuvieron en un tris de poder obtener el título ya  que en la mayor parte de la carrera optaron a la victoria, circulando primeros en la primera hora segundos a media noche, a media carrera mandaban la clasificación particular de los 250cc sobradamente, lamentablemente a solo 4 horas del final el rodamiento de cabeza de biela cedió, una avería que según los especialistas es del todo insólita, pero que les relegó desgraciadamente a la cuarta posición final en su categoría y a la 26 absoluta, sin embargo su lucha no pasó desapercibida en la revista "Motociclismo" que les dedicó un pie de foto muy clarificador. respecto a su actuación.

Documento "Motociclismo"

Colección "Rizos"

1977-07-17  II Trofeo Pineda de Mar - BCN

  En este segundo trofeo de Pineda de Mar "Rizos" finalizó en la tercera posición, algo que sabemos por la clasificación, ya que en la reseña de la carrera su nombre no aparece mencionado, clara muestra de la "Pobreza" de las crónicas deportivas de aquellas épocas.

Documentos - Motociclismo y "Rizos"

1977-08-20 y 21  XIX Trofeo de San Magín - Calafat (CE)

  Esta cuarta carrera de la temporada es la primera en que cotejando crónica y resultados, vemos que "Rizos" compite en dos categorías, la ya habitual de 250 cc y los 750 cc con una Montesa de 360cc, una opción bastante razonable teniendo en cuenta la relación peso / potencia y el trazado de los circuitos nacionales, ya en esta primera ocasión todo y su octava posición  le vemos delante de la Ducati 750SS de Román, moto infinitamente más potente que la "Montesa".


Documentos Motociclismo y "Rizos" fotos de la categoría 750,  el nº 10 es Paco Román con su Ducati

1977-09-11  Trofeo de velocidad Martorellas - BCN (CE)

  Esta es la carrera que podíamos denominar de casa, ya que la organizaba el MC. Cadena del cual "Rizos" era socio, en esta ocasión y observando las clasificaciones, vemos que "Rizos " consiguió puntuar en las dos categorías que disputó, los 250 y los 750cc, consiguiendo un 10º puesto en 250 y un más remarcable 8º  lugar.

Documento Motociclismo

1977-09-18  XX Premio Internacional Ntra.Sra.de La Merced - Jerez (CE)

  Suerte que hoy en dia van apareciendo libros que nos ayudan a completar el gran agujero de datos erróneos o simplemente no publicados de las revistas "Especialistas" dicho con cierta sorna y que me hubiera obligado a escribir que "Rizos" posiblemente no había asistido a la carrera de Jerez, Motociclismo al menos publicó todos los nombres de los pilotos clasificados con su tiempo, algo no habitual en todas la pruebas, en cuanto al Solo Moto simplemente incalificable, solo publicaron una clasificación parcial de los finalizados y que además no incluía tiempo ninguno, esto a groso modo nos indica que hay más de 30 pilotos que participaron pero que no vieron ni verán salvo acudir a fuentes más "serias" , reflejados para la posteridad su modesta labor deportiva,

 Por suerte el libro, Jerez "Las carreras de motos en circuitos urbanos" de mi gran amigo Jaime Barrigá nos da una información de los más completa viendo que en entrenos "Rizos" hizo un mejor tiempo de 1'04" 3/10 obteniendo la 13ª plaza de 20 pilotos con tiempo, en cuanto a los 750cc su tiempo fue muy similar, 1'04" 6/10 lo que le clasificó en la 8ª y penúltima posición en la categoría claramente con menos pilotos inscritos, en ambas carreras abandonó, no clasificándose.

1977-09-25  XV Circuito Alcarreño - Guadalajara (CE)

  Revisados exhaustivamente la crónica escrita de las dos principales revistas del momento, podemos afirmar que "Rizos" no disputó esta prueba.

1977-10-09  III Premio de San Froilán - Lugo (CE)

  Repetición de lo sucedido en Guadalajara, y no solo es que faltara "Rizos" sino gran parte del plantel del nacional el que no acudió a la carrera lo que implicaba que en algunos casos la falta de participantes hubiera cambiado mucho el resultado final del campeonato e incluso dejar algún título desierto, por suerte gracias a los apaños entre pilotos y fábricas con cesión de motos y en algunos casos participaciones de último momento consiguieron salvar la situación.

1977-10-16  XXXI Carrera en cuesta a La Rabassada

  Hacía ya mucho tiempo que "Rizos" no disputaba una carrera de este tipo, quizás la razón sea la Montesa Proto 360 de fábrica,  que pudiera ser se la cedieran para la ocasión y demostrar así sus posibilidades, en todo caso su resultado fue bastante honroso con una 11ª posición final y segunda en su categoría, formando parte del selecto grupo de pilotos capaces de bajar de los 3' en un tramo de carretera muy desgastado por su elevado uso como carretera de salida y acceso a Barcelona en una época en que los túneles de Vallvidrera todavía no existían.

Colección "Rizos"



Foto de Josep Mª Galindo


 

1977-10-23  I Trofeo de velocidad de Manresa

  Última carrera de la temporada para "Rizos" el circuito según las crónicas era de vidrio, en esta última carrera tuvo que desempolvar su vieja Montesa, consiguió alcanzar la tercera posición de la carrera en la tercera vuelta, pero abandonó en la siguiente, un final de temporada triste que reflejaba y resumía la totalidad de la misma. 

  



 


Rizos

A la página principal     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...