lunes, 24 de abril de 2023

Rizos años 1980 a 1986

 

 Hasta los años anteriores he abierto una entrada por año, sin embargo las pocas carreras efectuadas en los años 80, últimos años en los que "Rizos" compitió,  me ha obligado a variar la tónica narrativa.


1980

  Como muestra de lo explicado en las líneas anteriores, solo he encontrado una carrera disputada por "Rizos" en todo el año, las 6 Horas de Calafat, ya que ni tan siquiera pudo disputar sus habituales 24H de Montjuïc, ya que al tener categoría de campeonato del mundo, las motocicletas monocilíndricas no podían competir y evidentemente esta razón y el no disponer del dinero necesario para competir con una pluricilíndrica, no le permitió inscribirse.

1980-05-11  6 Horas de Calafat

  La verdad es que para ser la única carrera que disputó con su compañero Capella obtuvieron una magnífica sexta posición absoluta y segunda en la clasificación de Prototipos, qué les hubiera dado la posibilidad de haber optado al campeonato de España de esta categoría de haber disputado las 12 Horas del Jarama.

  Esta posición absoluta pudo ser la cuarta, pero algún problema menor en las dos últimas horas les hizo perder dos posiciones.





1981

  Lamentablemente este año fue una año totalmente en blanco para "Rizos" ya que además de no encontrar un mínimo presupuesto, ni siquiera podía aspirar a correr en Montjuïc por el mismo motivo del año anterior.


1982

  Todo y que tampoco hemos podido localizar que "Rizos" efectuare ninguna carrera este año, el hecho de releer diversidad de revistas nos ha permitido encontrar un dato muy curioso, que ni siquiera el propio piloto recuerda, lo que más bien hace pensar que alguien simplemente se tragó lo que vulgarmente se conoce como un "Sapo".

   El 27 de Junio de este año se disputó la IV edición de las 12 Horas de resistencia del Jarama, segunda prueba del nacional de la especialidad, la semana anterior a la prueba la revista "Motociclismo" en su número 758 publicó un artículo "Avance" de dicha competición explicando algunos pormenores y publicando las inscripciones de las tres categoría en disputa, Formulas TT1 , TT2 y Trofeo nacional.

  Es en esta última categoría donde y con una "Montesa" vemos inscritos con el nº 47 a José Luis de La Torre y la piloto María Angeles Lario (1) una de las pioneras del motociclismo femenino español, a la hora de los primeros entrenos esta pareja mixta no estaba y evidentemente no compitió.  


(1) María Ángeles Lario tuvo su momento de gloria en la carrera en cuesta de La Rabassada del 1977, en la que todos los juniors tuvieron que disputar la carrera con Montesa Crono 125, obteniendo la primera posición. Existe un blog más que interesante del MOTO-GRUP Tortugas, una de sus entradas está dedicada a esta carrera y en una foto vemos a la piloto en su ascensión.


1983

  Como no es de extrañar a estas alturas de la historia deportiva de "Rizos", no he sido capaz de encontrar entre el montón de crónicas de carreras de velocidad revisadas, ninguna en la que aparezca el nombre del piloto como participante en la misma, algo que teniendo en cuenta sus escasos medios económicos era lo más normal, además y revisando las clasificaciones de las cinco carreras del nacional de velocidad solo he encontrado un par de monocilíndricas españolas, el tipo de moto más utilizado por el piloto  y que además estaban clasificadas en los últimos puestos.   

  Solo y manteniendo casi la tradición, y indico "casi" porque en 1982  tampoco corrió ninguna, en esta ocasión pudo participar en las 24H de resistencia de Montjuïc, en esta edición con Puerto y Capella a los mandos de una ya baqueteada Ducati 900 MHE, ya que revisando las clasificaciones de la edición de 1982 de la prueba, he observado que los compañeros de José luis de La Torre la disputaron como pareja en esa edición y con la misma moto.

  Lamentablemente no puedo indicar nada respecto a los detalles de la carrera que realizaron este trio de pilotos, ya que en las crónicas no indican nada sobre ellos, pudiendo únicamente ofrecer la clasificación e insertar dos fotografías proporcionadas por el propio piloto, como anécdota indicar que posiblemente esta carrera fuera la primera en la que corriera con una moto de 4T.

A los mandos de la 900 MHR     Colección José Luis de La Torre



Clasificación 24H   Documento Motociclismo

1984

  Esta edición de las 24 Horas de Montjuïc que como los últimos años de carrera de "Rizos" fué su única carrera, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que representó el cénit de la carrera deportiva de "Rizos" , y no solo porque por fín se proclamaba campeón de España de resistencia, sino que lo hacía cerca del fín de su carrera ,de manera brillante e inapelable, ya que el y su equipo además de quedar entre los 10 primeros clasificados con una brillantísima novena posición, lo hacían con una mecánica que estaba ya en caminos de la extinción, un monocilíndrico de 2T con unos escasos 400cc ( es verdad que refrigerado por agua ) siendo una de las tres únicas motocicletas con motor de este ciclo que finalizaron a carrera, atreviéndose a colocar por detrás exactamente a 20 motos pluricilíndricas de mayor cubicaje y solo a dos motos con algo menos de cubicaje pero bicilíndricas, precisamente las otras de 2T.

  Para mí sin embargo hay un detalle escrito y que quedará para siempre en la historia, no solo por su contenido sino por quién hizo un comentario muy definidor, y este no podía ser otro que el "Rey" de Montjuïc , Benjamín Grau, del que nadie puede dudar con la cantidad de carreras que llegó a disputar en el circuito, podía valorar una actuación sin temor a equívoco alguno, y como comentó a un periodista refiriéndose a los pilotos de la Montesa , "estos tíos van como unas fieras" , frase que por si sola no dice nada sin leer el párrafo completo.   

"Empecemos por un equipo que no ganó, que no llevaba una moto oficial, ni tan siquiera publicidad pero que rodaron como fieras, algo que pude constatar en varios puntos del circuito y que el propio Min Grau me comentó casi al oído... "estos tíos van como unas fieras" y estos tíos no son otros que Mariano Capella (había que verlo en San Jorge pasando a motos de mucha mayor cilindrada de dos en dos), Rizos de La Torre, aquel tipo desgarbado, simpático, que ya daba guerra hace unos años con su "Montesita" y que nunca encontró medios para conseguir una Yamaha y subirse al carro del éxito. Creo que era de los tíos que más rápido hacia el tramo que va desde la Pérgola hasta la parte del Estadio....Ellos dos y Puerto que puso la seguridad y serenidad, amén de una muy buena regularidad, llevaron a la Montesa de agua (que no dió ningún problema)va un magnífico noveno puesto ¡ Bravo por los tres! y por "Motos Five" que les montaron y cuidaron la moto.  (1)

  Desde luego un gran resumen de la actuación de estos tres jabatos.

Probando y preparando la Montesa en Calafat



Rizos durante la competición  Doc. Motociclismo


Clasificación final     Doc. Motociclismo



1985

  


1986




(1) Cita de la revista Motociclismo nº 863 de 1984 pág. 32



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...