viernes, 17 de marzo de 2023

Rizos año 1978

  

  El año 1978 no podemos considerar que fuera un gran año para "Rizos", ya que solo hemos encontrado que disputó en resistencia las 24H de Montjuïc, en cuanto a velocidad creemos que es el primer año en que no disputó ninguna carrera en 250cc, algo totalmente lógico por su escaso presupuesto y más teniendo en cuenta que la mayor parte de los pilotos disputaban las carreras con bicilíndricas en su mayor parte japonesas.

 Siguió la temporada de la categoría de los 750cc con su Montesa 360cc que compensaba con su agilidad y ligereza la escasa potencia respecto a las Yamaha 350, Suzuki 500 e incluso alguna Yamaha 750 que disputaban la categoría, todo y eso al finalizar la temporada fue el primer piloto clasificado con una monocilíndrica, sin en aquella época hubiera existido una subclasificación como la de las CRT en MGP, hubiera sido el campeón de las monocilíndricas, y como no fué así, el título se lo adjudico yo.

 


  Una de las escasa fotos que tenemos de 1978, cuando me la pasó "Rizos" me aseguró que era de 1977, sin embargo el numeral de la moto  "Certifica al 99%" que la foto es de 1978, ya que el 14 fué el número con el que disputó la temporada de la categoría de 750cc. 


1978-05-28  I Trofeo de  velocidad Calafat (CE)

  Una fecha esta muy tardía en la que empezó a disputarse el campeonato de España, "Rizos" hizo una más que buena carrera disputándose la sexta plaza con Luis Ricart y su Yamaha, aunque finalmente tuvo que ceder ante la caballería de la japonesa.



Documento Motociclismo

 Se puede observar claramente en la foto el número 14 de la foto que es el que llevó "Rizos" toda la temporada, asimismo se puede observar que el 14 es de un grafismo diferente al de la foto en color, 

1978-06-18  XXXIII Premio Internacional de Madrid (CE)

  Después de leer y releer las crónicas de esta carrera no he visto rastro ninguno de la presencia de "Rizos", llegando a la conclusión de que esta es la única carrera del campeonato de españa de este año en que no acudió.

1978-07-08 y 09  XXIV Edición de las 24 Horas de Montjuïc

 La ciudad de Barcelona ha visto con el paso de los tiempos diversas competiciones motociclistas de las cuales posiblemente y por antigüedad y categoría la más importante fue el GP de Barcelona válida para el campeonato del mundo.

 Sin embargo creo que sentimentalmente y en el recuerdo popular, yo al menos no tengo duda de que las 24 Horas de Montjuïc son las que más perdurarán en el recuerdo de las que tuvieron la suerte de disputar o vivir una edición de las mismas como simple espectador, y desde luego en el apartado competitivo, "Rizos" por poco que pudiera desde que tuvo la licencia senior intentó mantenerse fiel a la misma.

 En esta ocasión y con Capella como compañero, todo y que parecía que serían bastante competitivos tuvieron diversos problemas, el principal de ellos en los inicios de la carrera y que ya les dejaba sin posibilidades, al romper el pistón lo que implicaba una larga reparación que les condicionó la clasificación final, todo y así consiguieron finalizar.

Documento Solo Moto


La salida siempre fué al hacerse a motor parado y cruzando la pista corriendo, uno de los momentos mágicos de las 24H, en esta ocasión pude estar en la zona reservada a los pilotos y revisando las fotos de la carrera me encontré con la sorpresa de haber fotografiado la moto nº 11 preparada para salir y a "Rizos" en la parte izquierda de la imagen dirigiéndose a su punto de salida. Curiosamente la moto se encuentra justo al lado del BOX  38, que era el de Grau-Palomo.
Foto Josep Mª Galindo

Dos secuencias de la carrera de "Rizos" , colección "Rizos"


Capella negociando la curva de "La Pérgola"  Foto  Josep Mª Galindo


1978-08-13  X Trofeo Ciudad de La Línea (CE)

  Tercera prueba del campeonato nacional de esta temporada y primera en un circuito de los de farolas, bordillos, espectadores cruzando la calzada y el largo etc, de todo aquello que no debería de existir en una carrera, todo y el largo desplazamiento vemos que "Rizos" disputó la carrera finalizando en la 10ª  posición, la última que daba puntos, mirando el lado positivo vemos que es el primer piloto que compite con una monocilíndrica nacional y que se clasifica delante de varias motos japonesas, lo que teniendo en cuenta sus circunstancias tiene su valor.

Documento Solo Moto


1978-08-27   Calafat XX Trofeo Fiestas de San Magín (CE)

 Cuarta prueba del campeonato nacional de la especialidad, disputada bajo un calor espantoso, desconozco si esto le afectó en su rendimiento o al de su moto, en cualquier caso su resultado fué el peor hasta el momento.

Documento Motociclismo

1978-10-01  XVI CIRCUITO ALCARREÑO- Guadalajara (CE)

 Quinta prueba de una temporada que por falta de pruebas podría haber sido inútil, ya que según el reglamento federativo si no se disputaban un número mínimo de pruebas no se adjudicarían los títulos, esta circunstancia propició una reunión de pilotos para crear una incipiente asociación de pilotos, hablando entre otros de primas de salida, seguros,y como punto principal para esta temporada presionar a la federación para que diera validez a los resultados finales de la categoría de 750cc. que era la que la que peligraba por falta de pruebas, en cuanto a la carrera propiamente dicha no fue buena para "Rizos", que se clasificó en la 11ª posición, primera de las que no adjudicaba puntos.

Documento Motociclismo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...