El año 1978 no podemos considerar que fuera un gran año para "Rizos", ya que solo hemos encontrado que disputó en resistencia las 24H de Montjuïc, en cuanto a velocidad creemos que es el primer año en que no disputó ninguna carrera en 250cc, algo totalmente lógico por su escaso presupuesto y más teniendo en cuenta que la mayor parte de los pilotos disputaban las carreras con bicilíndricas en su mayor parte japonesas.
Siguió la temporada de la categoría de los 750cc con su Montesa 360cc que compensaba con su agilidad y ligereza la escasa potencia respecto a las Yamaha 350, Suzuki 500 e incluso alguna Yamaha 750 que disputaban la categoría, todo y eso al finalizar la temporada fue el primer piloto clasificado con una monocilíndrica, sin en aquella época hubiera existido una subclasificación como la de las CRT en MGP, hubiera sido el campeón de las monocilíndricas, y como no fué así, el título se lo adjudico yo.
Una de las escasa fotos que tenemos de 1978, cuando me la pasó "Rizos" me aseguró que era de 1977, sin embargo el numeral de la moto "Certifica al 99%" que la foto es de 1978, ya que el 14 fué el número con el que disputó la temporada de la categoría de 750cc.
1978-05-28 I Trofeo de velocidad Calafat (CE)
Una fecha esta muy tardía en la que empezó a disputarse el campeonato de España, "Rizos" hizo una más que buena carrera disputándose la sexta plaza con Luis Ricart y su Yamaha, aunque finalmente tuvo que ceder ante la caballería de la japonesa.
Documento Motociclismo |
Se puede observar claramente en la foto el número 14 de la foto que es el que llevó "Rizos" toda la temporada, asimismo se puede observar que el 14 es de un grafismo diferente al de la foto en color,
1978-06-18 XXXIII Premio Internacional de Madrid (CE)
Después de leer y releer las crónicas de esta carrera no he visto rastro ninguno de la presencia de "Rizos", llegando a la conclusión de que esta es la única carrera del campeonato de españa de este año en que no acudió.
1978-07-08 y 09 XXIV Edición de las 24 Horas de Montjuïc
La ciudad de Barcelona ha visto con el paso de los tiempos diversas competiciones motociclistas de las cuales posiblemente y por antigüedad y categoría la más importante fue el GP de Barcelona válida para el campeonato del mundo.
Sin embargo creo que sentimentalmente y en el recuerdo popular, yo al menos no tengo duda de que las 24 Horas de Montjuïc son las que más perdurarán en el recuerdo de las que tuvieron la suerte de disputar o vivir una edición de las mismas como simple espectador, y desde luego en el apartado competitivo, "Rizos" por poco que pudiera desde que tuvo la licencia senior intentó mantenerse fiel a la misma.
En esta ocasión y con Capella como compañero, todo y que parecía que serían bastante competitivos tuvieron diversos problemas, el principal de ellos en los inicios de la carrera y que ya les dejaba sin posibilidades, al romper el pistón lo que implicaba una larga reparación que les condicionó la clasificación final, todo y así consiguieron finalizar.
Documento Solo Moto |
Dos secuencias de la carrera de "Rizos" , colección "Rizos" |
Capella negociando la curva de "La Pérgola" Foto Josep Mª Galindo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario