Cap.XVI-1982 La superiodidad con GARELLI
Todo estaba en orden para que Nieto repitiera temporada en el mismo equipo pero el fallecimiento de Vittorio Minarelli (dueño de la marca) el mismo día en el que la caída de Reggiani aseguraba el título de Nieto, cambiaría las cosas. El heredero de la marca, su hijo Giorgio, no sentía la misma pasión por las carreras e hizo saber que cerraría el departamento de carreras. Así que Ángel debía buscarse de nuevo la vida. Jan Thiel recibe una oferta para encargarse de las Cagiva de 500 que el año anterior habían estrenado su propio motor (la primera "Cagiva" llevaba motor Yamaha) con malos resultados (Ferrari solo hizo un 19º, un 30º, dos DNF y dos veces no se clasificó para carrera) y Ángel decide intentar ponerse de acuerdo con los de Varese para lo que gestan una jornada de pruebas. Tras probar la moto, Nieto sugiere que hay que hacer cambios muy importantes, empezar practicamente desde cero y en Cagiva deciden no contar con él. Ángel convence a Thiel para que deje también la marca y deciden visitar Minarelli para intentar encontrar la manera de hacerse con las motos para correr por su cuenta, para montar su propio equipo.
Pero los astros se alinean, Minarelli llega a un acuerdo comercial con Garelli para suministrarles motores para sus motos de calle y en el acuerdo se incluye la venta del equipo de competición al completo, con lo que Thiel y Nieto regresaban practicamente al mismo equipo solo que iban a correr bajo otro nombre y con otros colores.
La primera carrera sería en Argentina, y Nieto, tras marcar la pole en entrenos, se escapa en cabeza con el local Hugo Vignetti (Sanvenero) manteniendo un mano a mano hasta que en la última vuelta, la Sanvenero rompía y era rebasado por varios pilotos (llegó 7º), entrando en segunda posición Tormo a 28" pero igualado a tiempos con otro local, Willy Pérez, ambos con Sanvenero.
En Salzburgring, Lazzarini (el compañero de Ángel en Garelli) empezó mandando la carrera mientras un Nieto en segunda posición, controlaba los ataques del local Auinger (MBA) y de Tormo. A media carrera Tormo sufriría una fuerte caída mientras Eugenio rompía su Garelli. Nieto se limitó a mantener a raya a un Auinger que relegó a Bianchi (Sanvenero) a la tercera posición. En dos carreras, dos victorias y 30 puntos frente a los 20 de Auinger y los 15 de Bianchi.
La siguiente cita era en Nogaro, y allí se produjo un plante "selectivo". Tras los primeros contactos con la pista (los equipos se desplazaron directamente de Austria, llegando el martes y disponiendo del propio martes, el miércoles y el jueves para unos entrenos privados) aparecen las primera quejas. El jueves por la tarde, tras una reunión de los pilotos se decide que se boicotea la carrera porque la pista está demasiado bacheada en algunos tramos, por tener unos malos servicios higiénicos y por tener unos boxes muy pequeños y peligrosos en caso de incendio. Hubo quien vió razones ocultas (Honda tenía a Lucchinelli enyesado y sus máquinas adolecían de puesta a punto, Yamaha había partido su chasis nuevo y su nuevo V4 fallaba, Kawasaki tenía una moto poco veloz y a Ballington magullado, Suzuki tenía una moto -Uncini- con el chasis roto en las fijaciones y a Mamola y Ferrari dañados), sobre todo porque las marcas llegaron al acuerdo de no poner en pista ninguna de sus motos oficiales.
A este boicot se sumarían pilotos de otras categorías. En 250/350 Mang y Lavado y en 125cc Nieto, Lazzarini y Tormo. La postura de Nieto se justificaba por intentar solidarizarse con sus amigos que pilotaban en 500cc y por intentar conseguir un frente común de todos los pilotos. De hecho, consiguió una carta firmada por los pilotos oficiales de 125cc comprometiéndose a no correr, compromiso que todos (excepto los dos españoles y Eugenio) se pasaron por el forro.
Pero ninguno de los candidatos al título de 125cc conseguiría un buen resultado y lo destacable de este GP es que Sito Pons con su Kobas-Rotax 250 llegó a aspirar a la cabeza de carrera en una prueba que ganó Jean Louis Tournadre y que sería un condicionante importante en la temporada de esa categoría.
La cita del Jarama se presentaba especialmente interesante. Nieto no solo iba a correr en 125cc, sino gestiones del más alto nivel (se habla de una carta del mismísimo Rey de España a Soichiro Honda) le daban la oportunidad de participar en la carrera de 500cc a los mandos de una Honda 3 cilindros igual a la de su amigo Lucchinelli. Los entrenos dejaron a Nieto 3º en 125cc (nunca se preocupó demasiado por marcar la pole, solo le interesaba salir en primera fila y, para ello, según el circuito, bastaba con ser 5º, 6º e incluso 7º) y 14º en 500cc. Tras la salida de 125cc se gestó un grupo en cabeza con Muller (MBA), Nieto, Bianchi (Sanvenero), Palazzese (MBA), Lazzarini y Aldrovandi (MBA). Los relevos en cabeza fueron continuos pero Muller y Aldrovandi empezaron a perder terreno. El ritmo era altísimo, sobre todo cuando Bianchi se ponía en cabeza, pero su motor se rompió, el de Palazzese hizo lo mismo con la carrera más avanzada y quedaron las dos Garelli en solitario para que Nieto acabara ganando la carrera en la última vuelta como en otras ocasiones. Daba la impresión de que Ángel no se había esforzado en demasía a fin de no desgastarse para la carrera de 500cc. En ésta, Nieto (que igual que con la Suzuki, probó por primera vez la moto el jueves anterior a la carrera) salió el quince para remontar hasta el décimo en solo dos vueltas. Intentaba un adelantamiento a Ballington por el interior cuando éste le cerró la puerta y el español acabó por los suelos una carrera en la que, tal y como se desarrolló, bien podría haber terminado sexto. Si en el Trofeo Banco Atlántico había demostrado que no desentonaba con una 500cc entre lo mejorcito de los privados del Mundial, en el GP había demostrado que tampoco desentonaría entre los oficiales de tener una adaptación correcta. Pero su edad no ayudaba a forjar una candidatura que interesase a los fabricantes japoneses...
Los entrenos en Misano dejaban entrever que la caída del Jarama le iba a pasar factura al piloto español, pero nada más lejos de la realidad. En carrera (por una vez transmitida por TVE), Nieto engañó a Bianchi haciéndole creer que le iba a adelantar por un lado y cuando éste quiso tapar el hueco, Ángel le adelantó por el otro como un rayo para escaparse con superioridad y ganar por más de 25 segundos de diferencia.
Se llegaba a Assen y la noticia era que la FIM le había impuesto una multa de 50.000 ptas y le amenazaba de suspensión por el boicot de Nogaro, y Nieto parecía "tocado" con un 8º en 125cc y último en 250cc en entrenamientos. Pero en carrera, se escapó en cabeza seguido solo por su compañero Lazzarini, dejando al tercero a más de 17 segundos para lograr la victoria que le haría empatar en número de GGPP ganados con uno de sus ídolos, con el gran Mike "the bike" Hailwood poseedor de 76 victorias.
Con motivo de este triunfo, la prensa decía: "¿Se puede ser más grande? Estamos tan acostumbrados a verlo ganar que pensamos que es lo normal, una obligación para él. E incluso minimizamos sus triunfos [nota de wxat: al periodista se le pondrían los pelos de punta si hubiera podido imaginar lo poco que los valoran muchos hoy en día]. Pero sus victorias están ahí, fruto de su voluntad, de su inteligencia, de su arte; a pesar de su veteranía sigue teniendo la ilusión de un principiante, una meta fija: vencer. Por eso Nieto es el más grande y puede continuar siéndolo durante algún tiempo. En cualquier otra parte del orbe repicarían las campanas en ensordecedor estruendo... mientras que para nosotros habrá sido, quizás, un triunfo más... porque no le da aún el título".
Se llegó a Spa-Francorchamps y la carrera resultó ser una pelea en grupo entre los dos equipos más potentes de la categoría: Garelli (Nieto-Lazzarini) y Sanvenero (Bianchi-Tormo). Faltando un tercio de carrera, Tormo (que, unicamente para esta carrera, lucía un gran sponsor en su moto -St. Michel- de forma que una Sanvenero oficial no corría con sus colores corporativos) cambió el ritmo y se escapó en solitario dejando a Lazzarini y Bianchi luchando para dirimir el podio (quedarían en estas posiciones) mientras Nieto, con problemas mecánicos en su Garelli, se las veía y se las deseaba para terminar en quinta posición. A falta de cinco carreras, el zamorano dominaba la clasificación con 81 puntos por 39 de Lazzarini, 37 de Muller y Bianchi, 36 de Tormo y 34 de Aldrovandi.
En Rijeka, la Garelli sufriría problemas mecánicos por segunda vez (y consecutiva) en la temporada pero ello no le impidió terminar tercero tras Lazzarini y Bianchi.
En Silverstone, Nieto y Tormo dominaron los entrenamientos dejando al tercero a más de 2". Las relaciones entre ambos pilotos españoles no estaban en su mejor momento (por decirlo suavemente, la relidad es que era muy mala) y ambos querían ganar a toda costa. La carrera fue un tremendo espectáculo con adelantamientos contínuos y pelea hasta la línea de meta. La organización daría como ganador a Nieto por una centésima, pero aún hoy, Ángel afirma con honradez que no sabe quien ganó esa carrera y que si le dieron la victoria a él fue porque se dirigió a toda prisa al puesto más alto del cajón. Había superado la marca de Hailwood y se quedaba a un solo punto de su quinto título de 125cc.
En Anderstorp, un Nieto mucho menos alegre de lo que se podía esperar, con una sexta posición se hacía con el 11º título Mundial de su carrera. Y si no estaba totalmente alegre era porque: "Hoy debía ganar el título mundial y la prensa española, salvo un par de excepciones, brilla por su ausencia. Francamente no lo entiendo; se siguen deportes en los que no se consiguen triunfos y aquí, que se ganan títulos, se nos deja olvidados". Y la ausencia de la prensa le molestaba más por tanto que la culpaba de sus malas relaciones con Tormo, le molestaba que no se ocuparan de los resultados pero que sí lo hicieran para provocar roces entre ambos. Afortunadamente, una charla tras la carrera ayudó a arreglar las cosas entre los dos mejores pilotos españoles del momento en el Mundial. Pese a que se rumoreó que podría recibir una oferta para terminar el año con una Honda de 500, la verdad es que se tomó vacaciones (vacaciones dolorosas, porque sufriría un accidente doméstico que le produjo una fractura de calcáreo). "Por el momento quiero ir unos días a Ibiza a reposar; desde luego no pienso en la retirada porque sigo queriendo las motos y las carreras, sigo teniendo la máxima ilusión. Por ello, la próxima temporada quiero competir en 500cc y voy a trabajar desde ahora para lograrlo".
La carrera la ganó el joven venezolano Iván Palazzese, quien también ganaría la penúltima en Imatra (donde Sito Pons subió por primera vez al podio de un Mundial al ser tercero bajo una lluvia torrencial con su Kobas-Rotax). La última carrea de la temporada de 125cc en Brno (curiosamente el mismo día que una carrera en La Línea del Campeonato de España) la ganaría Lazzarini (que no vió peligrar el subcampeonato) seguido por Palazzese quien, con este apoteósico final de temporada se auparía hasta la tercera posición de la tabla por delante de Bianchi y Tormo.
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