No tenemos muchas pruebas en esta segunda temporada junior de "Rizos" , pero si que queda claro que las competiciones de montaña empiezan a ser algo residual en su carrera, ya que el mismo me ha reconocido que no le gustaban en absoluto, todo y en esa época posiblemente era la única alternativa lógica y económica para competir y hacerse ver ya que era un tipo de competición muy de moda.
Vemos que empieza a competir en pista con resultados más que interesantes e incluso en alguna ocasión lo veremos en las clasificaciones delante de juniors mas veteranos y que posteriormente en su etapa senior serán pilotos con un buen prestigio, como es el caso de Josep Mª Mallol, lo que me sigue haciendo ver que el caballaje entre las piernas del piloto marcan una diferencia, y en esta época mucho más que hoy en día en que las mecánicas están muy igualadas, sin embargo la diferencia de potencia entre una monocilíndrica española por bién afinada que estuviera y una japonesa tipo Yamaha TZ era como poco cercana a un 50% o más si la moto fuera de fábrica, por lo que ni siquiera el "Marquez" del momento podía alcanzar posiciones destacadas, y con eso no quiero decir que "Rizos" lo fuera, sino que simplemente no sabremos nunca lo que hubiera podido lograr, el y otros pilotos que por políticas determinadas tuvieron que irse de las motos a los coches, como Cañellas o Van Der Hoeven, por otro lado pilotos como Benjamín Grau que en España ha sido el mejor piloto de carreras urbanas y que en pista cuando dispuso de buen material era también casi imbatible, pero al que las oportunidades le llegaron en escasa ocasiones y en algunos casos el también las despreció.
Tenemos algunas fotos interesantes todo y que algunas de ellas sin una precisión de lugar y fecha, pero que merecen ser publicadas.
Rizos y su mecánico haciéndose bromas Colección Rizos |
La siguiente foto es muy interesante, con casi absoluta seguridad de una carrera en cuesta, ya que las "protecciones de malla"y su poste no deja lugar a muchas dudas, no sabemos el lugar, pero es muy bonita la estampa de las dos "Montesa Blitz" seguramente uno de los mejores materiales de los que podía disponer un junior de la época, estoy seguro de reconocer sentado y de espaldas a Josep Mª Mallol uno de los mejores juniors del momento, que era un muy buen especialista en las carreras en cuesta pero que consiguió entrar en el libro de oro del motociclismo español con su victoria acompañado de Alejandro Tejedo en las 24H de Montjuïc de 1980.
Ambiente pre carrera Colección Rizos |
1973-04-01 XV Carrera en cuesta a Montserrat
Pocas referencias escritas hay sobre la carrera ya que la revista Motociclismo que he repasado varias veces no realizó crónica ninguna, todo y así dispongo de una fotocopia de la clasificación oficial del "Biela Club de Manresa" que organizaba la prueba, por suerte si disponemos de algún aporte gráfico.
En ella se ve que "Rizos" obtiene un discreto puesto en la clasificación.
Trazando con seguridad Colección Rizos |
Clasificación oficial Doc. Biela Club Manresa |
Colección Rizos |
1973-06-09 y 10 XXIX Premio Internacional de Madrid
Documento revista motociclismo segunda quincena de Julio del 1973 |
En el podio de la segunda manga Colección Rizos |
Obsérvese la matrícula, señal inequívoca de que era su moto de diario Col. Rizos |
1973-07-22 IV Trofeo San Bernardo de Velocidad (Alcira)
Documento revista Motociclismo 2ª quincena de Agosto de 1973 |
Documento revista Motociclismo 1º Quincena de 1973 |
1973-10-14 X Carrera en Cuesta al Pont de Vilumara
No hay comentarios:
Publicar un comentario