viernes, 2 de septiembre de 2022

Rizos año 1973

 No tenemos muchas pruebas en esta segunda temporada junior de "Rizos" , pero si que queda claro que las competiciones de montaña empiezan a ser algo residual en su carrera, ya que el mismo me ha reconocido que no le gustaban en absoluto, todo y en esa época posiblemente era la única alternativa lógica y económica para competir y hacerse ver ya que era un tipo de competición muy de moda.

  Vemos que empieza a competir en pista con resultados más que interesantes e incluso en alguna ocasión lo veremos en las clasificaciones delante de juniors mas veteranos y que posteriormente en su etapa senior serán pilotos con un buen prestigio, como es el caso de Josep Mª  Mallol, lo que me sigue haciendo ver que el caballaje entre las piernas del piloto marcan una diferencia, y en esta época mucho más que hoy en día en que las mecánicas están muy igualadas, sin embargo la diferencia de potencia entre una monocilíndrica española por bién afinada que estuviera y una japonesa tipo Yamaha TZ era como poco cercana a un 50% o más si la moto fuera de fábrica, por lo que ni siquiera el "Marquez" del momento podía alcanzar posiciones destacadas, y con eso no quiero decir que "Rizos" lo fuera, sino que simplemente no sabremos nunca lo que hubiera podido lograr, el y otros pilotos que por políticas determinadas tuvieron que irse de las motos a los coches, como Cañellas o Van Der Hoeven, por otro lado pilotos como Benjamín Grau que en España ha sido el mejor piloto de carreras urbanas y que en pista cuando dispuso de buen material era también casi imbatible, pero al que las oportunidades le llegaron en escasa ocasiones y en algunos casos el también las despreció.

 Tenemos algunas fotos interesantes todo y que algunas de ellas sin una precisión de lugar y fecha, pero que merecen ser publicadas.

Rizos y su mecánico haciéndose bromas Colección Rizos

  La siguiente foto es muy interesante, con casi absoluta seguridad de una carrera en cuesta, ya que las "protecciones de malla"y su poste no deja lugar a muchas dudas, no sabemos el lugar, pero es muy bonita la estampa de las dos "Montesa Blitz" seguramente uno de los mejores materiales de los que podía disponer un junior de la época, estoy seguro de reconocer sentado y de espaldas a Josep Mª  Mallol uno de los mejores juniors del momento, que era un muy buen especialista en las carreras en cuesta pero que consiguió entrar en el libro de oro del motociclismo español con su victoria acompañado de Alejandro Tejedo en las 24H de Montjuïc de 1980.

Ambiente pre carrera  Colección Rizos

  No he querido modificar el texto inicial de la foto, porqué parece ser correcto ya que se la envié a Mallol y me ha contestado que es el y que cree que es Montserrat 1973, si vemos la crónica de la carrera y la clasificación de la misma Mallol compitió y ganó con una Montesa 250, yo por mi parte un gran aficionado al ferrocarril creo reconocer el edificio del fondo como una de las antiguas estaciones del cremallera de Montserrat hoy reconvertida en museo.

1973-04-01   XV Carrera en cuesta a Montserrat

 Pocas referencias escritas hay sobre la carrera ya que la revista Motociclismo que he repasado varias veces no realizó crónica ninguna, todo y así dispongo de una fotocopia de la clasificación oficial del "Biela Club de Manresa" que organizaba la prueba, por suerte si disponemos de algún aporte gráfico. 

  En ella se ve que "Rizos" obtiene un discreto puesto en la clasificación.

Trazando con seguridad  Colección Rizos
Clasificación oficial  Doc. Biela Club Manresa


Colección Rizos



1973-06-09 y 10   XXIX Premio Internacional de Madrid

  Primera aparición en la capital de "Rizos" en una carrera que estuvo muy deslucida al celebrarse en el "Circuito" de la Casa de Campo, he entrecomillado circuito porque era cualquier cosa menos eso y tuvo que ser reasfaltado de urgencia porque era impracticable, las pruebas de juniors se celebraron el sábado 9 y la de los 250cc se tuvo que efectuar en dos mangas diferentes dándose una clasificación única obtenida por los resultados de esa única manga separada entre pilotos pares e impares, algo para mi un poco injusto, ya que si sales en una manga con pilotos más rápidos es casi seguro que obtendrás una mejor clasificación que si lo haces en una lenta, en la que si el piloto puntero va muy sobrado apretará lo justo pero seguramente se verá penalizado en la clasificación final, acabado este inciso de cosecha propia vemos que de un total de 32 clasificados "Rizos" finalizó en una 11 posición, no hemos averiguado si disputó la manga rápida o la lenta.

Documento extraído de la revista Motociclismo 2ª quincena de junio de 1973

1973-07-01  I Trofeo de velocidad Martorellas

  Una carrera que todo y no ser válida para el nacional de velocidad tuvo una gran inscripción, la prueba se celebró en el polígono industrial próximo a Derbi y donde la fábrica probaba sus prototipos, tal fue la cantidad de juniors inscritos que se disputaron dos mangas, la segunda de las cuales fue ganada por "Rizos", el hecho de haber sido más lenta que la primera hizo que en la clasificación conjunta de ambas carreras "Rizos" obtuviera la sexta posición final, lo que no impidió que recibiera su trofeo por la victoria en su manga acompañado de un pellizco económico.

Documento revista motociclismo segunda quincena de Julio del 1973



En el podio de la segunda manga  Colección Rizos

Obsérvese la matrícula, señal inequívoca de que era su moto de diario  Col. Rizos



1973-07-22  IV Trofeo San Bernardo de Velocidad (Alcira)

  Una de tantas carreras que se celebraban en el litoral levantino en verano, un circuito que seguían innumerables pilotos modestos para sacarse un dinerillo. En esta ocasión "Rizos" obtiene una buena cuarta posición superando a un junior mucho más curtido como Josep Mª Mallol.

Documento revista Motociclismo 2ª quincena de Agosto de 1973



1973-08-15  XVIII Premio Motociclista de La Coruña

 Otra gran carrera en pista donde vuelve a superar a Mallol, solo queda delante Carlos Morante que también vemos que compitió en senior.

Documento revista Motociclismo 1º Quincena de Septiembre


1973-08-19  XV Trofeo Fiestas de San Magín (Tarragona)

  Apenas cuatro días más tarde que la carrera de La Coruña se disputó la de Tarragona, algo que teniendo en cuenta las carreteras del momento, representaría un gran esfuerzo para los corredores, monturas, coches y remolques, pero era una de las escasas carreras en circuito que se disputaban en Catalunya, por lo que su disputa era obligada.
 En esta ocasión "Rizos" obtiene una merecida segunda posición, un presagio de lo que obtendría la temporada siguiente.

Documento revista Motociclismo 1º Quincena de 1973

1973-10-14  X Carrera en Cuesta al Pont de Vilumara

  Última de las carreras disputadas esta temporada y que releyendo las crónicas solamente era adecuada a motos de cross tipo Pursang o Capra, como sabemos "Rizos" siempre compitió con máquinas pensadas para correr solo en asfalto, si a esto le sumamos la poca simpatía que tenía por las carreras en cuesta, el resultado fue irrelevante.
 Como anécdota viendo la clasificación se puede observar que el piloto que precede a "Rizos" es José Crivillé, el hermano mayor del campeonísimo "Alex Crivillé".





 Rizos

A la página principal     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...