domingo, 11 de septiembre de 2022

Rizos año 1975

 


1975 Fué el primer año como senior de Rizos que pronto se daría cuenta que participar contra grandes pilotos del nacional le sería muy dificil, ya que la mayoría de ellos competían con motos bicilíndricas de un nivel técnico infinitamente superior a su Montesa o las otras monocilíndricas nacionales con las que se había peleado hasta el momento.


Cena MC Cadena

Todo y que no he podido precisar la fecha de la cena, el hecho de haberse publicado en la revista Motociclismo de la primera quincena del mes de Marzo, me hace suponer que esta se efectuó entre mediados y fin de febrero antes de empezar la temporada de 1975, en ella entre otros se homenajeó a "Rizos" por su gran temporada anterior. 



1975-02-02   VIII Premio de Guipúzcoa

  Primera carrera del año y primera de senior para "Rizos" y en en la que vió la cara más negra de este deporte ya que en el transcurso de la competición de 250cc en la que participaba, tres competidores chocaron entre ellos, con el resultado de que el piloto Emilio Medina falleció,"Rizos" finalizó en la novena posición general.

Documento motociclismo 2ª quincena febrero de 1975


1975-03-02  Castellón XXI Trofeo Magdalena de velocidad  (CE)

  Primera prueba del campeonato de España, todo y que hemos consultado tres fuentes diferentes no hemos podio localizar la presencia de "Rizos " en esta prueba inaugural.

1975-05-01  Almansa Trofeo Fiestas Mayores

  Una de las múltiples carreras que se efectuaban en la región Levantina y limítrofes, ya que Almansa está apenas a una docena de km del límite provincial de Alicante, no podemos consignar un gran resultado de "Rizos", pero si incorporar al blog la crónica de la carrera que hemos localizado en la revista Motociclismo.

Reportaje de Motociclismo 2ª quincena de Mayo


1975-05-29  XVII Trofeo Corpus de velocidad  (CE)

  Segunda carrera del campeonato de España de velocidad , "Rizos" compitió en los 250cc finalizando en una discreta octava posición, sin embargo y viendo en la clasificación que hay varias bicilíndricas y que además estaban pilotadas por pilotos de calidad nos hace considerar que la octava posición final fue mucho mejor del que reflejan los números.

Resultados extraídos de la revista Motociclismo

  
1975-06-08  Trofeo Játiva de Velocidad  (CE)

  Tercera prueba del campeonato de velocidad en la que participaron 22 pilotos de los cuales finalizaron justo la mitad, "Rizos"  repitió posición, lo que demostraba que con una monocilíndrica salvo que fueras un veterano especialista como era el castellonense E.Escuder y su adaptada Bultaco Pursang, era muy dificil entrar entre los cinco primeros clasificados.

Documento Motociclismo

1975-07-05 y 06   XXI 24 Horas internacionales de Montjuïc

  La resistencia fué durante muchos años una de las especialidades favoritas de los espectadores y la considerada carrera más importante de las celebradas en España, a la vez la disciplina que posiblemente más satisfacciones daría a "Rizos", aunque en esta su primera participación en una carrera de resistencia sufriría la que posiblemente ha sido la máxima decepción en su carrera, ya que de finalizar en la primera posición de la categoría de los 250cc y obtener el campeonato de España de la especialidad, tal y como reflejaron la primera acta de clasificación y los periódicos y revistas deportivas en sus primeras ediciones, posteriormente y a consecuencia de una reclamación del equipo N.50 Barba-Ricart, se invirtieron las posiciones obtenidas.







Grupo de fotos de ambos equipos


  Al finalizar la prueba en la primera clasificación el equipo nº 48 de Bover-"Rizos" quedaba en primera posición de la prueba por una vuelta de ventaja, una vuelta teórica que salvo que el equipo pasara por meta justo cuando se cumplieran las 24H nunca sería entera, ya que la última vuelta (metros realmente), se calculaban de forma proporcional tal y como veremos en la parte del reglamento de la prueba que he escaneado.

 Posteriormente y según los comisarios en tiempo y forma el equipo 50 hizo una reclamación diciendo que según ellos tenían una vuelta más y consideraban que estaba en primera posición, tanto insistieron que se hizo un recuento que les dió la razón, de todas maneras les extraño sobremanera que hubieran esperado a hacer la reclamación al finalizar la prueba cuando el error se arrastraba desde hacía algo más de media carrera. 

Los dos equipos implicados hablando con Jaime Alguersuari

 A continuación de estas líneas adjunto la primera clasificación publicada por Motociclismo en la que los vencedores eran "Rizos"-Bover, y los documentos de la reclamación y los resultados de la misma con el resultado oficial de la carrera.

Primera clasificación publicada en la revista Motociclismo



 Copia del acta oficial donde se refleja la solicitud de verificación solicitada por Javier Barba y Luis Ricart a la espera de la correspondiente verificación.




  Resolución final de la competición y clasificación oficial rectificada


 Asimismo adjuntamos el boletín oficial de Montesa donde resumía las circunstancias finales de la competición y la revisión de la clasificación. 

 Como colofón de la carrera adjunto la parte del reglamento específica para determinar la distancia total de la carrera efectuada por los equipos participantes.

NOTA DEL AUTOR

  Viendo la reclamación formulada, las explicaciones consignadas por PMB en el acta, el largo tiempo transcurrido desde el error de transcripción del número de vueltas hasta la reclamación del equipo, no puedo por menos que opinar y es una presunción mía, que aunque legal el modo de proceder del equipo Barba-Ricart me parece muy poco deportiva y lo razonaré, cada hora la organización publicaba unas hojas con las clasificaciones hora por hora a todos los equipos y a los espectadores que las solicitaren, unas clasificaciones que un servidor muchas veces recogía para controlar las carreras.
 Lo normal hubiera sido que el equipo 50 viendo el error lo hubieran indicado en aquel momento hora 11, ya que todos los equipos tenían su propio cronometrador, el porque no lo hicieron creo que es fácil, tienes al equipo máximo competidor "CONFIADO DE QUE VA POR DELANTE Y QUE NO TIENE UNA NECESIDAD IMPERATIVA DE APRETAR", creo que jugaron con esa vuelta para esperar la finalización de la carrera y entonces reclamar, momento en el que evidentemente el equipo contrario ya no puede intentar apretar para recuperar esos miserables  1393 m, la organización como no podía ser de otra manera aceptó y verificó exhaustivamente la reclamación, pero esa coletilla en el acta en la que escriben " SIENDO INCOMPRENSIBLE QUE DICHOS SEÑORES NO FORMULARAN RECLAMACIÓN HASTA 13 HORAS DESPUÉS", indica que es lo único que podían decir como organización, pero que para mí es más que evidente que su escrito refleja una clara acusación de poca deportividad.


1975-08-03  VII Trofeo Ciudad de La Línea  (CE)

  Cuarta carrera del campeonato, seguramente el hecho de ser el més de agosto nos hace pensar que el número de participantes fue bastante numerosos, de los que compitieron 17 consiguieron llegar a la meta, entre ellos "Rizos" que con su onceaba posición tuvo el dudoso honor de encabezar el grupo de los pilotos que no puntuaron.

Documento Motociclismo


1975-08-15   Trofeo feria de San Magín (Tarragona)

 Una de las competiciones clásicas de las escasas pruebas que se celebraban en la región catalana, dejando aparte las carreras en cuesta que todavía gozaban de buena salud, en esta carrera de Tarragona "Rizos" obtuvo una de las mejores posiciones de la temporada y más si tenemos en cuenta que el vencedor de la misma fué Ricardo Tormo que era ya una figura de ascenso imparable. 
 
Documento revista Motociclismo


1975-09-14  Trofeo de velocidad de Martorellas (CE)

  Quinta prueba del campeonato español de velocidad, como en la mayoría de ocasiones no quedó en la zona de los puntos, e incluso en esta ocasión no sabemos si realmente acabó la prueba ya que la información obtenida de la única fuente que he localizado, solo indica la relación de los primeros 10 clasificados,todo y eso constituyó uno de los momentos más estelares para un piloto modesto como el, ya que merced a una salida extraordinario estuvo en los primeros instantes encabezando el pelotón,  que perseguía a los dos componentes del equipo Derbi que solían acaparar sin piedad la categoría de los 250cc, algo que quedó reflejado en la revista "La Moto"  ¡¡ Y a todo color ¡¡ Algo tampoco muy habitual.

En la foto superior en color a la izquierda y con el 33 "Rizos"  Documento de La Moto

 
Otro instante de la prueba            Archivo "Rizos"

1975-09-21  I Trofeo Nuestra Señora de La Consolación (Reus)

 Primera edición de una carrera válida para el campeonato de Catalunya, "Rizos" disputó la carrera de los 250cc válida para licencias senior y junior, finalizando en una buena segunda posición.

Documento revista Motociclismo

1975-09-26  XII Circuito Alcarreño (Guadalajara CE)

 Penúltima prueba de las válidas para el campeonato de España y en la que lamentablemente "Rizos" finalizó en el pelotón de cola, con una 15ª posición, bién es verdad que con una monocilíndrica nacional ya baqueteada en años y con una jauría de bicilíndricas en pista poco más se podía hacer.

Documento, revista Motociclismo.

1975-10-05  I Trofeo de velocidad San Vicente del Raspeig

  La primera edición de esta carrera fue organizada por el club que ostentaba el mismo nombre de la localidad, sin ningún genero de dudas lo más importante fue el homenaje que se le tributó a Ramiro Blanco que disputó el mismo compitiendo en los 250cc con una muy poco competitiva Ducati, aunque este detalle fue el menos importante, "Rizos" fianlizó en una discreta quinta posición.

Documento, revista Motociclismo.


1975-10-12  XVIII Premio de La Merced (Jerez CE)

  Carrera más importante de lo habitual en esta ocasión, ya que a la ya normal categoría de internacional que hacía que la carrera al ser de las últimas de la temporada y con la mayoría de competiciones internacionales acabadas, fuera un buen reclamo para que muchos de los habituales del "Continental Circus" acudieran a esta bella ciudad andaluza, si a esto le añadimos el que a pocas horas antes de empezar la competición se supo que la carrera de Cullera no se celebraría, hacía que Jerez se convirtiera en la última de la temporada válida para el CE, por eso mi inicial comentario de "Mas importante de lo habitual".

  Me ha costado localizar la presencia de "Rizos" en la carrera, ya que el hecho de que un piloto abandonara como es en este caso, le hacía "desaparecer" de las crónicas, salvo que fuera un piloto de alto nivel.

 Todo y eso y gracias al relato de la carrera  que he consultado en el libro , "Jerez, Carreras de motos en circuitos urbanos 1958-1981" de mi buen amigo Jaime Barrigá, tenemos muchos más datos de los que obtendríamos de una revista de la época.
 Sabemos que se inscribieron 35 pilotos de los cuales realizaron los entrenos 25, para finalmente tomar la salida 19 de ellos, "Rizos" compitió con el dorsal nº  28 y realizó un mejor tiempo de entrenos de 1'09" 3/10 que lo clasificó en la 18ª posición, después y en la carrera y como consta en el libro fué uno de los nueve pilotos que abandonaron.

1975-11-23  I Trofeo de Velocidad El Palmeral (Elche)

 Última carrera que hayamos localizado de la temporada de "Rizos" todo y disputarse en Elche zona de carreras poco habitual y ser la primera edición que se disputaba, acudieron los dos primeras espadas del nacional, Nieto y Grau, los que nos hace suponer que las primas de salida serían suculentas.

Documento, Revista Motociclismo


 

COMPETICIONES SIN DETERMINAR

Esta no es la primera biografía que escribo y es muy normal que los archivos particulares de los pilotos no tengan total y correctamente datadas las fechas y las competiciones en las que participaron.



 Esta foto tenía como única explicación "Alcira 1975", repasando las carreras del año 1975 el MC Alcira organizó varias carreras, entre ellas:

IV Trofeo velocidad Guadasuar disputado el 12 de Enero
II Trofeo de Benifayó el 23 de febrero 
I Trofeo Sta Maria de Carlet el 18 de Mayo
VI Trofeo San Fernando el 20 de Julio
I Trofeo de Otoño el 21 de Septiembre.

 De estas podemos eliminar la del I Trofeo de Otoño, ya que en esta día corrió en Reus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...