El 22 de junio del año 2022 se inauguró en el Bar El Velódromo de Barcelona la exposición sobre los 75 años de PMB (Penya motorista Barcelona) que sin duda alguna debe de ser uno de los clubs más antiguos que todavía sobreviven , el acto al que se puede asistir todos los días de 7 a 10 de la tarde hasta el 24 del mes de Julio se celebra en lo que fue el local inaugural del club y que subsiste con su mismo nombre y actividad todo y los años pasados.
Después de los consabidos parlamentos los asistentes no dispusimos a observar los diversos elementos que componen la muestra, en la que destacan una Derbi 125cc de los años 1971 y 1972 que a los mandos de Ángel Nieto venció en el campeonato del mundo, todo y eso se encuentra en el estado en el que quedó después de sus últimas épocas competitivas, en las que el departamento de competición de la marca vallesana la desempolvó para que durante varios años y convenientemente evolucionada compitiera en campeonatos nacionales y alguna esporádica salida en los GP disputados en España a los mandos de Grau, es por eso que ya dispone de frenos de disco y ruedas de fundición, la otra moto presente es una Montesa de 250cc vencedora de las 24H de Montjuïc de las ediciones de 1974 en la que batió el record de su categoría y la del 1976, asimismo pude reconocer entre los presentes a los ex-pilotos Benjamín Grau, Josep Coronilla, Jordi Lluis Boquet, Octavio Tenorio y Josep Mª Martinell, aunque pudiera ser que asistieran otros a los que no reconociera por lo que si es el caso les pido disculpas.
La conexión Rusa
Como he avanzado después de finalizar el preámbulo protocolario nos dispusimos a observar los diversos elementos de la exposición y fue cuando un servidor y otro compañero de club, ya que ambos somo socios de PMB nos quedamos flipados cuando la pareja de mi compañero señaló una vitrina en la que posiblemente y para los más entendidos destacaban los cascos de una pareja mágica de la resistencia tal y como fueron en su momento Josep Mª Mallol y Alejandro Tejedo.
La señora que procede de un país del este, señaló la vitrina con el dedo diciendo, "Hay un reloj de un avión militar ruso en esta vitrina", como el lector puede suponer mi amigo y yo nos miramos evidentemente muy sorprendidos, al acercarnos para observarlo mas de cerca nos dimos cuenta de que ella tenía razón en lo de la procedencia del reloj, ya que los caracteres cirílicos grabados en su esfera no dejaban lugar a dudas.
El porqué utilizar un reloj militar de aviación como reloj maestro pensándolo un poco no es nada descabellado y más en una época ( primera edición de las 24h en 1955) en la que del calificativo "DIGITAL" y su derivados, teléfonos, TV o relojes, ni existían ni se les esperaba y que más fiable podía ser un reloj encastrado generalmente detrás de un motor radial con centenares de HP y vibraciones y que posteriormente trabajando estáticamente sería absolutamente seguro.
Cockpit de un I-16 |
Partiendo de esta suposición y después de haber hecho una búsqueda me atrevo a afirmar que perteneció a un Polikarpov I-16 del que después de la guerra estuvieron operativos en la aviación nacional 52 unidades de las que algunas estuvieron volando hasta 1955, que por cierto fue el año de la primera edición de la carrera, rebuscando por internet he localizado una foto del Cockpit de un avión de este tipo, y viendo el reloj que se observa en la parte central superior, es prácticamente similar e incluso tiene el botón de ajuste izquierdo del mismo color del que esta expuesto en la vitrina, todo y que no me extrañaría que este tipo de elementos tuvieran varios suministradores.
Toda una curiosidad la de este reloj que hace bueno el dicho aquel que dice más o menos, "Que no te irás a dormir sin saber alguna cosa más"
Muy buena labor de intuicion e investigacion. Aunque mi opinion sobre el titulo del articulo, es que seria mas adecuado, hablar de APORTACION , y no de conexion, que suena, a asunto de espias.
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