El Desmoquatro
La moto protagonista de esta entrada es la última de la victoriosa saga de las 851-888 que compitieron en el mundial de SBK entre 1988 y 1984, todo y que en el primer y último años de este periodo corrieron de forma casi testimonial ya que en 1988 disputó tres carreras del campeonato y en 1994 solo dos.
La historia de la moto arranca en el Bol D'or de 1986 cuando Ducati decide inscribir el prototipo de 748 IE con la nueva culata de 8 válvulas refrigerada por agua y con todavía solo cinco marchas ya que se utilizan los bajos del motor Pantah y una potencia estimada de 98 cv., a los mandos de la motocicleta Virginio Ferrari, Juan Garriga y Marco Lucchinelli, la moto se retirará a las 6 de la mañana después de 14 horas de competición cuando ocupaba una más que sorprendente séptima posición.
La inmediata evolución es ya un nuevo motor con bajos propios y 6 marchas, con un nuevo cigüeñal de 64mm de carrera y un diámetro de 92mm para un cubicaje de 851cc, este prototipo construido entre fines del 86 y principio del 87, vencerá la primera prueba disputada en marzo de 1987, la batalla de las TWINS en Daytona a los mandos de Lucchinelli, todo y que como el propio piloto reconocerá no esta todavía para correr en SBK.
Entre 1988 y 1984 Ducati disputó los mundiales de SBK con dos denominaciones para esta saga, 851 y 888 con las evoluciones consecuentes que resumo.
Serie 851
AÑO CC D x C CV PESO
1988 851 92x64 122 162
1989 888 94x64 128 158
1989 916 95,6x64 ?? 158
1990 888 94x64 130 150
La versión de 916cc disputó las últimas mangas del mundial en Australia y Nueva Zelanda, con el motor aumentado a lo máximo permitido, pero no fueron para nada del gusto de Raymond Roche y se retrocedió a la última evolución.
Serie 888
AÑO CC D x C CV PESO
1991 888 94x64 133 143
1992 888 94x64 135 142
1993 926 96x64 142 145
Todas estas motocicletas tuvieron 6 marchas, salvo la 748 IE el prototipo que inició la saga y que como hemos indicado anteriormente disponía solo de 5 al tener los bajos provenientes de una Pantah.
Según los registros de la marca en este periodo comprendido entre 1988 y 1993 se construyeron 193 ejemplares entre todas las variantes destinados exclusivamente a competición, desglosados de la siguiente manera.
1988/1989 10 Kits para el departamento de carreras
1991 20 Motos
1991 50 Motos
1992 30 Motos + 5 utilizando recambios
1993/1994 Dos lotes de 42 + 32 Motos + 4 utilizando recambios
Moto subcampeona de SBK en la temporada del año 1993 en Australia |
Como he anticipado la moto que pude fotografiar pertenece a la última evolución de la saga , es decir una 888 con cubicaje aumentado al máximo que llevaron esta familia de motos, 926cc.
Tuve la suerte de poderla fotografiarla a principios del año 2016 en un viaje que hice a Australia, allí me encontré con un famoso fotógrafo Phil Aynsley que además es un reconocido Ducatista y al que conocí años atrás en la pizzería que regentaba Min Grau, Phil me llevó al circuito de Mount Panorama situado a unos 200 Km de Sídney y que entre sus instalaciones se encuentra el museo nacional de carreras australiano.
Entre todas las maravillas expuestas como es más que evidente me fijé rápidamente en la moto y en su cubicaje, ya que de esta versión al ser la última se hicieron pocas unidades.
Resumido pero detallado historial de la moto |
Si además en la historia escrita de la moto aparecía un apellido legendario como el del 5 veces campeón del mundo Mike Doohan, me hizo prestarle mas atención ya que esta moto la llevo su hermano Scott que con ella se proclamó subcampeón de Australia en SBK, entre las notas se puede observar que la moto costó 75000 AUS $ que equivalen a unos 50000 €, pero estamos hablando del año 1993, asimismo y junto a la motocicleta de carreras estaba una también muy rara 916 Senna, un dos por uno en una agradable viaje.
En la web de Phil hay una entrada fotográfica exclusiva para una de estas motos, con evidentemente unas fotos únicas e irrepetibles.
Para todos los amantes del motor en particular, puedo anticipar que haré una entrada exclusiva, tanto para el espectacular circuito Mount Panorama como para el no menos espectacular museo y su contenido.
La fabulosa Senna lado a lado con la 888/926 |
Para saber mucho más sobre la saga de las 851/88 recomiendo la lectura de las revistas del Motociclismo Italiano d'Epoca año 2019 N.º 8/9 y año 2021 N.º 5, base de este artículo.
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