miércoles, 11 de mayo de 2022

Cagiva Carles Mas Rally Paris-Dakar-Paris 1994

  La costera y coqueta población de Sitges es una de las joyas de la costa dorada, aparte su ambiente políglota tiene en su casco urbano un gran ejemplo de la arquitectura modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, asimismo y en sus cercanías está el autódromo de Terramar del cual tengo hecha una entrada, pero tambien destaca deportivamente por tener uno de los locales de restauración más deportivos de Catalunya.

  Situado en el Hotel Subur que está en primera línea de mar y en una zona de las más céntricas, se hizo famoso por ser la base operativa de los Barcelona Dragons, equipo de futbol americano creado en 1991 con el intento (creo que fallido) de promocionar y expandir el futbol americano en Europa, durante los primeros años los jugadores vivían en dicho hotel, este convirtió el restaurante-bar-cafetería en un local multideportivo con multitud de pantallas de TV que simultáneamente emitían y emiten diversos deportes, ya que esta función la continua ofreciendo en la actualidad.

 Sus paredes estas rellenas de multitud de vitrinas con objetos deportivos de todo tipo, entre ellos y para los aficionados al mundo del motor destacan como no puede ser de otra manera, las motocicletas, una de ellas es la Cagiva que utilizó el conocido piloto Carles Mas, Cagiva en aquellos momentos era una referencia en los Raids consiguiendo las dos primeras posiciones. La moto tal y como se puede observar se exhibe tal y como finalizó la dura prueba, con todas las incrustaciones que el desierto le regaló.

 Lamentablemente Carles Mas no finalizó la prueba, pero su actuación se puede calificar de muy meritoria ya que en la séptima etapa especial se puso al frente de la clasificación en su categoría, posición que cedería al día siguiente a manos de su compañero de marca Jordi Arcarons, en un momento en que la marca italiana dominaba con mano de hierro ya que las cinco primeras posiciones de la clasificación estaban ocupadas por las motos propiedad de los Hermanos Castiglioni.

  Como en juego de intriga en la siguiente etapa los dos pilotos españoles volvieron a intercambiar sus posiciones en la general, sin embargo en la siguiente etapa Mas se la jugó en una pista que teóricamente ahorraba 10 Km, pero cuyo estado le hizo perder 10'  y descender a la cuarta posición, recuperando una posición el día siguiente que le hacía retornar a las posiciones de podio, después del día de descanso Mas recuperó otra posición para volver a situarse segundo, en parte por que Arcarons se extravió finalizando el día en la quinta posición de la general, el principio del fin para Carles Mas sucedió en la caótica etapa entre Atar y Nouadhibou en la que rompió cadena y cárter, fue rescatado en helicóptero y como se habían suspendido parte de las especiales se le prometió que lo retornarían en helicóptero  para efectuar la reparación y continuar la carrera, sin embargo la organización que le había prometido el rescate y traslado se resistió a cumplir lo pactado, solo después de insistir fuertemente y con más de cinco horas de retraso lo hicieron, la reparación la solvento el mismo cambiando la cadena y sellando la fisura con un tubo de pegamento especial que le cedió generosamente Citroën, pero todo el retraso sufrido más las dos horas que le llevó la reparación hizo que cuando llegó a las 11 de la noche a Choum ya no quedaba nadie de la organización, no quedándole otra opción que abandonar, todo y como el mismo dijo "No he abandonado"  "Me han abandonado" siendo la primera vez que no acababa un Dakar, muestra del caos organizativo de esta etapa en particular y del Dakar en general que estrenaba un nuevo equipo organizador "FENOUIL", fue que prácticamente al mismo tiempo que Mas el equipo de coches Mitsubishi al completo también abandonó en desacuerdo con la organización.

 El vencedor final en motocicletas fue el italiano "Edi Olioli" seguido de Jordi Arcarons, ambos con Cagiva.






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