lunes, 16 de marzo de 2020

GP de España e Internacional de Barcelona


  Hasta que en 1967 se inauguró el circuito del Jarama en Madrid, el barcelones circuito de Montjuïch fue el único en España en el que se disputaron carreras de velocidad válidas para el mundial, todo y que al principio eran solo carreras internacionales, la primera carrera internacional (por inscripción, que no por denominación oficial) se disputó en 1932, no siendo hasta el año 1950 en lo que fué la VII edición Internacional, que esta perdió su coletilla de Gran Premio, que a su vez antecedió a la palabra España, pasando su denominación a I Gran Premio de España - VII Internacional de Barcelona.

 Pasaron los años y en 1967 se inauguró el circuito del Jarama en Madrid, siendo el año de 1969 el primero en que se disputó una carrera válida para el campeonato mundial en la capital de España, ambas ciudades se fueron alternando anualmente en la organización de la carrera, hasta el año 1976 en que Montjuïc vería por última vez disputar una carrera de velocidad válida para el mundial, todo y eso se continuaron realizando carreras de otras especialidades hasta el año 1986, cuando se disputó la última carrera en un circuito  ya claramente desfasado.

 Estuve unos cinco años revisando archivos en el Real Moto Club de Catalunya - RMCC, el club que organizó estas pruebas, gracias a las facilidades que me dió su secretario en aquel momento. Joan Font.

 En principio solo había ido para documentarme para el libro "Ducati-Mototrans, La historia deportiva", sin embargo una vez dentro, las decenas y decenas de archivos, alguno ya centenario con prácticamente todas las pruebas organizadas por el club eran una tentación demasiado grande, y me pasé innumerables tardes como una vulgar rata de archivo escaneando documentación.

  Evidentemente completar la tarea era imposible en el tiempo, ya que calculé que como poco, serían entre 100 a 150000 los documentos archivados, sin contar los miles de fotografías o las decenas de revistas de motor, muchas de ellas encuadernadas, de diversas épocas y países.

 Por eso decidí hacer un muestreo de todas las pruebas, en las que como mínimo recogía inscripciones, crónica si la había, resultados y todo documento que fuera de interés como la correspondencia entre la organización y los participantes, ya que en estos tiempos era el propio piloto normalmente el que se inscribía, no la marca, y la organización les ofrecía un fijo que era muy variable, eso si no te rechazaban, y les importaba muy poco tu categoría o que hubieras vencido en la edición anterior, o quizás solo te aceptaban la inscripción en una de las pruebas en las que querías competir, todo un mundo de curiosidades.

 Alguna de las fotos que subiré más de uno las habrá visto en el libro "55 Años de historia del motociclismo en el circuito de Montjuïc", la diferencia es que en  mi caso siempre será el escaneado completo de las fotos originales y no las editadas en el libro, que en la mayor parte de los casos están recortadas. 

Los antecedentes

La primera competición motociclista en Montjuïc se disputó en 1929, todo y que no se utilizó toda la totalidad del trazado, ya que fue una carrera en cuesta con motivo de la exposición universal de este año con el nombre de "I Carrera en cuesta de la exposición" y que con un desarrollo de 2 Km se disputó entre la av. Rius i Taulet y el Estadio, celebrándose una segunda edición en 1930.

 Ya utilizando la totalidad del trazado se disputaron los campeonatos de carretera de Catalunya entre los días 23 al 25 de Diciembre de 1932 en lo que serían la primera carreras utilizando el trazado completo.


Montjuïc y la familia Grau

 Me gustaría homenajear en esta introducción a la familia Grau, ya que si "Min" Benjamín Grau Marín, fue el vencedor de la última prueba internacional disputada en el circuito, la XXXII edición de las 24 Horas Motociclistas Internacionales de Montjuïc, su tío Jaume Grau Mateu fue uno de los participantes en el I GP de Barcelona (que aunque no de enunciado, internacional por participación si lo era) de la primera edición de 1933,  su padre Benjamín Grau Mateu, hermano mayor de Jaume, participó en la primera carrera de reanudación del GP Internacional de Barcelona post guerras, civil y mundial, por lo que salvo error mío, son la única saga familiar de pilotos que han participado en prácticamente todas las fechas claves del circuito.







Una cueva de ALIBABA para estudiar la historia de las carreras de motos en España


ACTUALIZACIÓN A FECHA 15 de ABRIL del 2020

 Todo y que ya se han publicado los tres primeros grandes premios, he constatado que las horas de trabajo solo de preparación y adecuación tanto de la parte gráfica como escrita, haría que el blog dejará de tener interés por la lentitud en las actualizaciones, es por eso que creo más conveniente subir todo el material disponible en una secuencia ordenada aunque sin preparar, de esta forma en poco tiempo habré completado todos los GP, para posteriormente refinar los y avisando cuando estén correctamente editados. 










1949 - 5,6, y 8 de Mayo - VI GP Internacional de Barcelona

1950 - 13,14 y 16 de Abril - I Gran Premio de España y VII Internacional de Barcelona











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2 comentarios:

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