domingo, 3 de mayo de 2020

La Novena prodigiosa



1977-1985, Nueve años  de gloria en el TT de la isla de Man
Historia de los momentos cumbres de DUCATI en la isla de los duendes

Introducción

  El año de 2008, se cumplió el 50º aniversario de la primera participación de Ducati en la mítica y centenaria prueba de la Isla de Man, una carrera que desde sus inicios si se a caracterizado por algo, es por su carácter épico y cruel que le ha significado valedores y detractores por un  igual, una de las marcas que ha contribuido a magnificar con sus escasos pero brillantes éxitos esta mítica prueba, a sido la rosa de Bolonia, éxitos que en algún caso han servido para el relanzamiento de la misma.
Romolo Ferri consiguió el 2º puesto en 1958 con la 125cc.                        Doc. Revista Desmo
   La otra conmemoración, es la de los 30 años de la victoria de Mike Hailwood en el TT F1 de 1978, una victoria no solo en lo personal para el piloto, sino para la marca que consiguió así su primer título mundial de marcas y que labro el camino para los posteriores títulos mundiales de TT2 , SBK y que culminó en el año 2007 con el título mas preciado de la velocidad, el de MGP conseguido por Casey Stonner, que con la colaboración de su compañero de equipo Loris Capirossi, acaparó asimismo, el título de marcas y de equipos, completando un año triunfal.

Los primeros años, victorias con las monocílíndricas.

   Ducati no ha sido una marca que se haya destacado por una participación constante en la famosa carrera del TT de la isla de Man, a diferencia de las marcas japonesas que acaparan y mas en estos últimos años, las parrillas de salida de esta competición.
El pluricicampeón Helvético Luigi Taveri corrió con Ducati  y también en el TT  Doc.Revista Desmo
   A pesar de ello y de forma puntual, las motos de Bolonia han aparecido de manera mas o menos notable en la carrera, tal es el caso de los años 1958 y 1959 , tiempos en los que la carrera era válida para el campeonato del mundo, y en la que con la aparición de las novísimas 125GP en sus versiones Bialbero y las mas sofisticada Trialbero Desmo, ocuparon regularmente  brillantes posiciones entre las cinco primeras clasificadas de sus categorías, pilotos tan importantes en su época como; Romolo Ferri, Dave Chadwick, Sammy Miller, Fron Purslow, Bruno Spaggiari, Francesco Villa, Ken Kavanagh y los posteriormente campeones del mundo de velocidad Luigi Taveri y Mike Hailwood compitieron para la marca, a pesar de su calidad ninguno de ellos conseguiría la victoria en estos primeros años, siendo las mejores clasificaciones, el segundo puesto de Romolo Ferri y el tercero de Dave Chadwick en la categoría de Ultra Lightweight de 1958, a los que acompañó Sammy Millar en cuarta  posición, y donde fueron batidos por la MV de Carlo Ubbiali futuro campeón de la categoría de 125cc de ese año. Este brillante resultado se completaría el siguiente año por Mike Hailwood,  que en la misma categoría conseguiría un magnífico tercer puesto, siendo el vencedor  en esta ocasión Tarquinio Provini con MV, marca que en aquella época se erigió como la máxima rival de Ducati.
Hailwood con el nº 4 consiguió un tercer puesto en 1959                         Doc.Revista Desmo
   Durante los siguientes años las motos de Bolonia siguieron compitiendo, pero ya de una forma privada, consecuencia de que al finalizar la temporada 1959 la fábrica Boloñesa anunció su retirada de la alta competición, los resultados fueron ya mucho mas discretos no pudiendo superar jamás una novena posición como mejor resultado eso y que a pesar de todo, pilotos de indudable categoría como Jim Redman corrieron para la marca. No se volvió a estar en clasificaciones de podio hasta 1966, en el que Kenneth Watson se clasificó en una brillantísima segunda posición, que asimismo fue su mejor resultado en sus participaciones en el TT.
   Pasados unos años en que los resultados solo servían para completar las clasificaciones, se conseguirían las primeras victorias para la marca, la primera de ellas correspondería a un piloto que solo efectuaría tres salidas en todo su historial en la isla de Man, Alastair Michael Rogers, que se caracterizó por correr el TT siempre con Ducati y en la misma categoría, la de Production 250cc, y cuyos tres resultados fueron de menos a mas hasta conseguir la victoria.  Su primera participación en 1967 se saldó con un abandono que mejoro sensiblemente en 1968 al conseguir la octava posición, finalmente y al tercer intento en 1969, Alastair Michael Rogers consiguió la ansiada victoria que sería la primera y última para el piloto en el TT, ya que al finalizar el año se retiró, esta victoria fue una de las mas disputadas de la categoría de Production, ya que por vez primera se corría con unas reglas en las que se estipulaba muy estrictamente  todas aquellas modificaciones que se permitían sobre la base de las máquina de serie, completando el triunfo de la marca, Chas Mortimer se clasificó en tercera posición y C.Thompsett en quinta, redondeando un día de gloria.
Alastair Michael Rogers consiguió el primer triunfo en 1969                 Doc.Revista Desmo
   La victoria que se le había resistido a la marca italiana algo mas de una década desde su primera participación, se repitió el siguiente año de 1970 en la misma categoría de Production 250, recayendo el honor en Chas Mortimer un piloto mucho mas experimentado y conocido, ya que a lo largo de sus 50 participaciones en diversos años consiguió un brillante palmarés de 15 podios, de los cuales siete fueron victorias, se completo la clasificación con una buena cuarta posición de G.Hunter.
   Hasta 1972 no se volvió a conseguir otra buena clasificación, y como empezaba a ser habitual fue  en la categoría de 250cc Production, el piloto  en este caso fue Dave Arnold,  que consiguió una muy trabajada cuarta posición,  ya que menos de tres segundos le separaron del quinto clasificado, los siguientes años fueron una sequía de  resultados, ya que a pesar de las abundantes participaciones, un solo piloto consiguió clasificarse una sola vez entre los diez primeros, por fin esta racha finalizaría en 1977…….

1977-1985 Nueve años  gloriosos en el TT de Man

  Esta secuencia de buenos resultados que dieron un empuje casi definitivo a la supervivencia de la marca, se deben en gran parte a Steve Winne, un hombre que con sus preparaciones en TT1 y TT2 (ver Desmo n.24 y 25), contribuyó notablemente a los triunfos de la misma.
  En 1977 se instaura la nueva categoría de Formula uno TT, con rango de campeonato mundial, Steve Winne prepara una moto por su cuenta, y su piloto Roger Nicholls se clasifica en una brillante segunda posición no exenta de polémica, ya que la prueba por razones metereológicas no muy claras, ve reducida su duración en una vuelta menos, el vencedor de la misma Phil Read, a los mandos de su Honda tetracilíndrica, hubiera tenido que parar obligatoriamente a efectuar un último repostaje a causa de su mayor consumo, con lo que la escasa diferencia de solo 29” al finalizar la prueba, quizás no habría sido suficiente , Winne al finalizar la prueba declaró que a pesar del segundo puesto, la carrera había sido la mayor decepción de su vida.
Foto publicitaria de Hailwood en 1978 antes de la carrera, la moto lleva todavía los colores oficiales de Ducati del momento, posteriormente sería pintado con el rojo-verde de Castrol     Doc.Revista Desmo
   El siguiente año y con un contrato casi simbólico, Winne consiguió involucrar en la carrera a Mike Hailwood, piloto que en aquellos momentos,  y a pesar de los diez años que hacia estaba retirado de la alta competición, estaba considerado por los aficionados el mejor piloto de todos los tiempos,  su principal rival Phil Read repetía con la Honda, cuya potencia superaba largamente a la de la Ducati en mas de 25cv., como es norma en el TT los pilotos salían por parejas, siendo Read el primero de los dos favoritos  para el triunfo final en comenzar la competición, sin embargo la Ducati de Hailwood que partió mas tarde, se mostró mucho mas rápida y estable, empezando a recuperar segundos a su adversario hasta que le superó, Read se puso al rebufo de su rival forzando la moto para poder seguir su estela, poco tiempo después  la moto de Read empezó a humear, teniendo que abandonar, dejando el camino de la victoria a Hailwood, cuya moto poco después de cruzar la meta victorioso rompió uno de los piñones cónicos. Una avería que no se detectó hasta los entrenos de la carrera que Hailwood efectuó en Mallory Park la semana siguiente, ya que los comisarios del TT no hicieron pasar el control sonoro a su moto.
Camino a la victoria en 1978                    Doc.Revista Desmo
   Esta victoria de 1978 representó el décimo y último título mundial para Hailwood y el primero para Ducati. Las consecuencias más inmediatas fueron comerciales, ya que la marca sacó una moto réplica, la 900 MH, cuyas ventas contribuyeron en gran medida a la supervivencia de la misma.
Preparación de la moto de Hailwood previa a la carrera de 1979      Foto. Alain Coignard
Rino Caracchi uno de los fundadores de NCR preparando la moto del 79          Foto Alain Coignard
En 1979 Hailwood solo pudo finalizar quinto con problemas eléctricos    foto. Alain Coignard
  En 1979 el trío ganador se volvió a reunir, sin embargo la fábrica a pesar de la victoria del año anterior no preparó una moto adecuada, esto era consecuencia de una política muy corriente en la Ducati de la época, que exigía una colaboración económica en los equipos que participaban con sus motos. La carrera fue un autentico suplicio para Hailwood, que perdió la quinta marcha en la segunda vuelta, posteriormente erráticos fallos de motor que finalizaron con la parada del mismo, hicieron que estacionara la moto al lado de un “pub” pensando que para el había finalizado el TT, pidió una cerveza para refrescarse y en aquel momento uno de los aficionados presentes y que estaba observando la moto, le hizo ver que lo que realmente había pasado, era que la batería se había desprendido desconectándose uno de sus bornes, Hailwood lo conecto y aseguró como pudo la batería, manteniéndola con sus piernas mientras pilotaba la moto, finalmente alcanzó la meta en una mas que trabajada y magnífica quinta posición, una clasificación obtenida exclusivamente por la gran calidad del piloto inglés.
George Fogarty padre de Carl quedó 7º en 1979        Foto Alain Coignard
   La única laguna en estos nueve años fue en 1980, donde Tony Rutter que posteriormente conseguiría cuatro títulos consecutivos de TT2 para la marca, se retiró en la Formula TT1, 1981 dio paso a una nueva categoría en la isla de Man la TT2, válida para el campeonato mundial el título no se dilucidaba exclusivamente en la isla, lo que le daba una mayor categoría. La victoria la consiguió Rutter de una forma relativamente relajada con un margen de 1´30” sobre el segundo clasificado, y fue uno de los pilares para conseguir su primer título mundial de TT2.
Un ya veterano Rutter antes de la salida de 1981      Doc. Revista Desmo
Entre muros Rutter camino a la victoria de 1981
   Gracias a la victoria del año anterior, Winne vio recompensados sus esfuerzos, y Ducati le suministró una autentica moto oficial, cuya característica principal era tener un chasis muy ligero y de nuevo diseño, cuya fabricación se encargó a la reputada Verlicchi. Rutter  corrió el TT2 ganándolo por segunda vez consecutiva, esta vez el resultado fue arrollador, ya que mejoró su marca del año anterior en 5’03”, sacándole a su inmediato perseguidor 3’53”, en una muy buena quinta posición se clasificó George Fogarty ( padre de Carl, y posterior campeón del mundo de SBK), al finalizar la temporada Rutter renovó su título mundial.
   1983 no solo vio ganar a Rutter su tercer TT2 consecutivo, sino que además fue ya una demostración total del poderío de la marca, ya que Graeme McGregor finalizó en segunda posición y Steve Tonkin en cuarta, con otros dos pilotos de la marca clasificados entre las diez primeras posiciones, Rutter como ya parecía normal consiguió su tercer mundial. Este año se completó con un tercer lugar conseguido por Anthony Ainslee en la categoría del Classic  Lightweight.
Rutter camino a la victoria en 1984          Doc. Revista Desmo
  En 1984 Rutter conseguía su cuarto y último mundial del TT2 de forma consecutiva, sin embargo rompía su hegemonía de victorias en el TT2 clasificándose en segunda posición, acompañado por Trevor Nation clasificado en tercera posición con una motocicleta inscrita como Cagiva-Ducati pero que realmente era una Pantah TT2, la marca compitió asimismo en TT1 consiguiendo Rutter una buena tercera posición, volviendo a ser acompañado por Trevor Nation que se clasificó quinto. Al finalizar la temporada,  Rutter se clasificó tercero en el mundial del TT1.
   Rutter volvió en 1985 a la victoria en su prueba favorita el TT2, completando el TT de este año con una segunda posición en  TT1, sin embargo no pudo renovar por quinta y consecutiva  vez el título mundial de TT2, ya que un gravísimo accidente acaecido en la prueba mundialista del TT1 celebrada en Montjuïc, lo tuvo al borde de la muerte, pese a todo quedo subcampeón, finalmente y este mismo año pero en la categoría del Newcomers Senior, la Ducati pilotada por Tom Knight consiguió otro primer puesto.
En 1985 volvió a vencer, solo el accidente de Montjuïc le impidió ser campeón  Doc. Revista Desmo
   En este año concluye lo que hemos denominado “ La novena prodigiosa”, 9 años de gloria, que se pueden resumir en: seis victorias, tres segundos y  tres terceros, resultados todos ellos que influyeron directamente en la consecución de cuatro títulos mundiales en el TT2, además de dos subcampeonatos, a los que se les debe de añadir una tercera posición en el campeonato del mundo del TT1, incluyendo los resultados de la Cagiva-Ducati de Trevor Nation de la temporada de 1984, todo un enorme bagaje si se compara con los resultados obtenidos en los primeros 29 años de participación en el TT, en los que solo se consiguieron dos primeros puestos, dos segundos y tres terceros,

Los años de la decadencia

   A partir de 1985 la participación de la marca italiana empezó a disminuir en calidad y cantidad, no volviendo a conseguir un resultado aceptable hasta el TT de 1987, donde en la categoría del Classic Junior, Anthony Ainslee se clasificó en quinta posición.

  Ya en 1989 se obtienen unos resultados bastante mas aceptables, ya que en la categoría  del Classic  Lightweight, Peter Swallow y Rich Hawkins, se clasificaron en segunda y tercera posición respectivamente, en el mismo año y en la categoría del Classic Junior Robert J.Milinship se clasificó en quinta posición.

   En 1990 Peter Swallow consiguió en el Classic  Lightweight otra quinta posición, puesto que se repetiría en la misma categoría en el año 1992, en esta ocasión el piloto fue Derek Walley.

   La racha de quintos puestos se rompe con el cuarto de Mick Morgan, conseguido en el Senior de 1993.

   Finalmente y en el Singles TT de 1995, Robert Holden consiguió lo que hasta el momento es la novena y última victoria de la marca, cerrando la relación de resultados reseñables la quinta posición de Craig Mclean, en la misma categoría del año 1996, desde ese momento nunca jamás una Ducati se ha clasificado en un puesto igual o mejor a la quinta posición, e incluso han habido años en los que no se han inscrito participantes de la marca,

   Tristemente en el año del sexagenario de la primera presencia de Ducati  en el TT, la presencia de la marca ha sido paupérrima y solo un participante ha logrado aparecer en las tablas de clasificación, en unas tristes y desangeladas 33ª  y 37ª posiciones.

Datos estadísticos

  Resultados referidos solo a los participantes con una Ducati en el TT hasta el año 2007

-    Pilotos que han competido con Ducati, 339
-    Total de carreras disputadas por estos pilotos, 698
-    Piloto con mas participaciones , Laurie DS Parsons, 16
-    Mayor número de abandonos, Laurie DS Parsons, 7
-    Mayor número de victorias, Tony Rutter, 4
-    Nº de victorias, 9
-    Segundos puestos, 6
-    Terceros puestos, 7
-    Mayor velocidad media de una victoria, Robert Holden a 110,98 mph.
-    Menor velocidad media de una victoria, Alastair Michael Rogers a 83,79 mph.



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