Los dos años que tratan este segundo capítulo desgranan el largo y complicado camino seguido por la marca del Vallés en su objetivo de ser campeona del mundo, que creará un competente equipo técnico alrededor de Paco Tombas, asimismo y entendemos que para compensar la todavía poca experiencia de Nieto, contratan al mas experimentado piloto australiano Barry Smith que además les obsequiará con el primer podio absoluto, en espera de que la nueva reglamentación se implemente, algo que les tendrá que favorecer.
1967
Podríamos decir que esta representa su temporada de confirmación. Puntúa con más asiduidad y termina el campeonato entre los cinco primeros. Amén de conseguir su primer podio en el Campeonato del Mundo, también consigue sus dos primeros títulos nacionales y hace su primera incursión en el mundo de la resistencia.
Asimismo se hace mas que evidente que su personalidad y manera de hacer no deja indiferente a nadie, ya que en una entrevista a principios de temporada se le pregunta a José Mª Busquets su todavía teórico jefe de filas lo siguiente: “¿Dime el nombre de un corredor inteligente?” La respuesta es clara y contundente: “Un corredor muy inteligente lo tenemos aquí mismo, en España. Se trata de Ángel Nieto. Ha sabido jugar con dos marcas y ha sabido hacerse contratar”. Como vemos, lo de Busquets con Nieto que leíamos en el primer capítulo, ya venía de lejos.
Febrero
Busquets luchando con Nieto Doc. Formula |
La temporada oficial española se adelantó bastante este año, empezando el 5 de Febrero con la celebración del III Trofeo de Invierno de Alicante, que se disputó en el bello circuito de Vistahermosa. En él Nieto disputará las dos categorías menores. La primera en celebrarse es la de 125, en la que participa con la twin en V cerrada que aparentemente es un tiro, ya que pese a la gran presencia de maquinas extranjeras, solo tardará cinco vueltas en tomar la delantera. Sin embargo en la vuelta 11, por culpa de un falso punto muerto, Nieto la pasa de vueltas ( uno de los puntos mas delicados de esta montura) y rompe los pistones abandonando. Más suerte tiene en 50cc, donde gana con Barry Smith guardándole las espaldas mientras las otras dos Derbis oficiales, de Busquets y Cañellas, abandonan.
Sin apenas respiro, el fin de semana siguiente, concretamente el día 12, se celebró el V Premio internacional Costa del Sol en Málaga, que no era válido para el campeonato nacional. Nieto compite otra vez en ambas categorías, disputándose en esta ocasión en primer lugar la de 50cc que vence sin dificultad y con pocos contrincantes de nivel mientras que en 125 se ve obligado a retirarse por culpa de un inoportuno pinchazo.
Marzo
El día 5 se disputó el XIV premio de la Magdalena en Castellón que tampoco puntúa para
el nacional. En 50cc vence Nieto claramente, con Benjamín Grau en 2ª posición. En 125cc, Nieto engrasó bujía en la salida a consecuencia de que esta se demoró. Ya en carrera tiene que hacer una primera parada con problemas, sale del box como un poseso para recuperar y acaba en el suelo. Según la prensa especializada, vence en 50cc, pero no cuaja en 125cc.
Nieto en Castellón Doc.Formula |
Abril
La primera carrera de este mes la hace el día 2 en Riccione, en una de las clásicas carreras de la temporada italiana mas conocida como la “Mototemporada Romagnola”(1). Invitado por el MC local Berardi Riccione, Nieto consiguió una destacable 4ª posición con la 125cc llegando incluso a luchar por la primera plaza, además de ir consiguiendo experiencia internacional.
Espectacular y plástica toma del Zamorano foto Javier Marsellá |
Finalizando el mes empieza la temporada mundialista disputándose el día 30, el XVII GP de España en Barcelona. No se puede decir que Nieto empiece con buen pie el Campeonato, ya que a solo 500m de meta rompe. Todo coraje, bajará de la moto para empujarla en subida y salvar así un punto con la sexta posición (es curioso que en esa carrera, Grau consiguió un podio mundialista -3º- heredando el puesto de Nieto antes de su avería, y consiguiendo un cajón antes que el propio Nieto; Bordons quedó cuarto). En 125cc tampoco tendrá fortuna rompiendo en la quinta vuelta cuando marchaba en quinta posición, con el consiguiente comentario sarcástico de la prensa especializada, “Rompe como es habitual en sus máquinas y en él”.
Persiguiendo a Busquets Foto Joan Segura |
Mayo
La segunda prueba válida para el Nacional de velocidad se disputó el día 14, en Madrid con ocasión del XXIII Premio Internacional de Madrid. En esta ocasión la suerte que le había faltado en otras carreras disputadas con la 125cc, le sonrió, por que pese a la ya habitual rotura de la máquina (aunque en esta ocasión no imputable a Derbi, ya que se rompió la cadena) ésta se produjo a solo unas decenas de metros de la meta, entrando vencedor por inercia, por delante de la Bultaco de Ramiro Blanco “Que hacía unos días y a pregunta de Motociclismo, Hailwood lo había considerado el mejor piloto español”.
Vencedor en 125cc en Madrid Doc. Formula |
Junio
Después del GP de Francia se disputó el TT de Man al que no acudió el equipo Derbi, sin embargo sí lo hizo al GP del Ducht TT de Assen disputado el día 24. La primera carrera en disputarse fue la 50 en la que participaron Nieto y Barry Smith por la marca española. Después de que ambos pilotos fueran respectivamente en tercera y cuarta posición durante la mayor parte de la carrera, el segundo clasificado, Anscheidt, se retiró con lo que Nieto pasó a ocupar la segunda posición con el australiano siguiéndole los talones, unas posiciones que mantendrían hasta el final y que significó el primer cajón mundialista para el piloto español.
Julio
Nieto con el número 26 revisando su Mototrans, mientras su compañero Manuel Varea observa Foto Joan Segura |
Todo y ser un instante, la salida en una carrera de resistencia es el momento de mas tensión Foto Joan Segura |
La siguiente cita mundialista fue el GP de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps, un circuito en el que por su longitud se disputaban solamente cinco vueltas y en el que primaba y mucho la velocidad. Nieto solo pudo finalizar en la 4ª posición a mas de 4’ del vencedor, lo que denota que con las normativas del momento, sin límites de velocidades ni de cilindros, las motocicletas europeas nada podían hacer contra las japonesas.
Agosto
Una de las ya clásicas carreras del verano era el Trofeo de San Magín en su IX edición, disputado el día 20 en el circuito de la Universidad Laboral de Tarragona. Nieto disputó la
carrera de 50cc, válida para el campeonato de Cataluña, y la de hasta 175cc, válida para el trofeo presidente. En la primera venció después de heredar el primer puesto de Josep Mª Busquets, quien hizo una parada de dos vueltas en box por pérdida del tubarro. En la de 175cc repitió triunfo aunque al principio la carrera fue comanda por Cañellas, con un Nieto mal situado a consecuencia de una mala salida. Sin embargo, poco a poco fue recuperando el terreno perdido sobre Cañellas, amparándose en la mayor potencia de la bicilíndrica sobre la mono de Cañellas, para finalmente superarle a pocas vueltas del banderazo.
Circuito de la Universidad laboral de Tarragona, con un bordillo mas
que afilado Doc. formula
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Septiembre
Otra de las pruebas del nacional celebradas este año fue la del Circuito Internacional de Sevilla, disputada el día 24 en el remozado circuito del parque de Maria Luisa, de 1600m. En la carrera de 50cc, pese a salir Cañellas muy mal, aparentemente por fallos de carburación en la Derbi, fue poco a poco mejorando posiciones y a dos vueltas del final superó a Nieto entrando vencedor. En 125cc la situación vario sustancialmente, con un Nieto previsor y que estuvo estudiando al italiano Francesco Villa al que adelantó en las últimas vueltas para entrar vencedor.
El día 24 se disputó el IV circuito internacional del Balconcillo en Guadalajara. En la categoría de los 125cc, Nieto estuvo la mayor parte de la prueba en primera posición, sin embargo un engrase de las bujias de su Derbi permitió que fuera alcanzado por la Morini de Bergamonti aunque pudo mantener la segunda posición que le otorgaba la victoria entre los nacionales.
Peleando con Bergamonti en Guadalajara, el italiano sería el vencedor Doc. Formula |
Octubre
Las carreras del mes empezaban con el X Premio de La Merced, disputado el día 1. Carrera realmente trascendente ya que era la última válida para el Campeonato Nacional en la categoría de los 50cc. Nieto y Cañellas llegaban con las posibilidades a la par, ya que el que venciera se proclamaría campeón- La incógnita se despejó en la vuelta nº 5 cuando el motor de Cañellas dijo basta dejando el camino expedito a Nieto, quien venció la carrera y conquistó el entorchado nacional. Algo mas complicadas se presentaban las cosas en 125cc, donde tres marcas estaban implicadas para conseguir el título y en la que, además de pilotos españoles, intervenían extranjeros que no puntuaban para el campeonato pero podían influir con sus tácticas a decantar la consecución del mismo en uno u otro sentido. Pese a estar al principio en las primeras posiciones, Nieto fue retrocediendo lugares sin dejar de controlar la situación, en parte creemos que para hacer lo justo y necesario y por otro lado intentar forzar al mínimo su mecánica, que como hemos visto le estuvo traicionando en bastantes ocasiones esta temporada. Finalmente una séptima posición, que descontando a los corredores extranjeros le situaban en la cuarta a efectos del campeonato, le fue suficiente para conseguir este otro título nacional, aunque faltara por disputarse la última carrera en Zaragoza.
El día 8, el equipo Derbi disputó el VII Premio internacional de Otoño. Nieto corrió con su compañero Cañellas la carrera de 250cc con las monociclíndricas de la marca, con un resultado desastroso ya que el se retiró por rotura de motor y Cañellas quedó séptimo a dos vueltas del vencedor.
VII PI de Otoño en el Retiro, la Derbi 250cc mono una moto con pocos resultados Foto Javiér Marsellá Andia |
La última carrera mundialista celebrada fue la del GP del Japón, disputada el día 14, y en ella Derbi reafirmó el subcampeonato de marcas conseguido en la cita anterior. Pese a que Nieto rompió motor, se clasificó en la cuarta posición del mundial, empatado a puntos con su compañero de marca Smith, al que superó por posiciones.
1968
En este año repite un cuarto puesto en la clasificación final, pero sus resultados son más brillantes, con un 2º en Montjuïc y un 3º en Spa. Va por vez primera vez al TT, sufre una caída y tardan una hora y media en evacuarle, encontrando su primera razón para no volver a correr en la Isla de Man. Que consiguiera un cuarto lugar en la general con solo un par de resultados (buenos, pero solo un par) se explica por el hecho de que ese año se corren solo cinco carreras en la categoría y...¡que solo puntúan los tres mejores resultados!
Febrero
La primera carrera de la temporada se disputó el día 4 en Alicante. En los entrenos de 250cc sufrió una fuerte caída que le llevó al hospital. Después de una revisión, se le permitió tomar la salida al día siguiente y pese a estar magullado y dolorido fue muy competitivo en la categoría menor ya que en esta ocasión, la 125cc Twin rotativa se portó muy bien permitiendo a Nieto ser el único piloto capaz de no quedar descolgado de Bill Ivy y Ralph Bryans, quienes se disputaron los dos primeros puestos desde el principio. La tercera posición final le situaba en la primera de los pilotos nacionales y le encaminaba hacia la renovación del título nacional. La moto de 250 había quedado destrozada por la caída en los entrenos por lo que disputó la categoría con la 125 mono. Aunque ya muy mermado físicamente por el cansancio de la carrera anterior, al principio de carrera estuvo clasificado entre los 10 primeros, para después mantener una bonita lucha con Pedro Álvarez hasta que se retiró en la vuelta nº 11.
Marzo
Al anularse la cita de Módena la temporada Romagnola y el campeonato italiano empezaron en Rimini el día 24. Nieto disputó allí la categoría de 125cc consiguiendo finalizar en séptima posición.
Abril
Circuito de Nogaro en 1968 |
El campeonato mundial empezó con la disputa del GP de Alemania el día 21, una fecha bastante tardía. El circuito de Südschleife tenía un desarrollo de 7748m. Las Derbi tuvieron un rendimiento muy pobre en carrera ya que Nieto abandonó en la primera vuelta y Smith en la cuarta, mientras que Anscheidt, el vencedor utilizó la misma Suzuki bicilíndrica de la temporada anterior en un anticipo de la retirada masiva que las marcas japonesas protagonizarían en 1969. En 125cc, Nieto corrió con la twin finalizando en 7ª posición.
Mayo
Desde que empieza a ser alguien en el mundo del motor, el problema de Nieto
con los organizadores españoles fue recurrente Doc. RMCC
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Nieto en Granollers con la 125cc Doc. Formula |
Junio
Inusual salida en grupo del TT con Nieto en el centro |
En la entrevista que se le hizo en Motociclismo que reproducimos parcial y extractada se dijo lo siguiente: “ ¿ Dispuesto para otra participación en el próximo Tourist Trophy ? – Si, rotundamente. Te digo esto porque el TT es la carrera más bonita en que he participado en mi vida deportiva……………..-Ganar el T.T.¿ que hubiera supuesto en tu vida ? – Ganar esta carrera es el sueño de todos los pilotos. Ten en cuenta que es la olimpiada de velocidad en motociclismo y la más importante del calendario mundial. “. Personalmente no veo rechazo alguna a la carrera en esos momentos. Seguramente en 1970, con la muerte de su amigo Santiago Herrero, su punto de vista cambió radicalmente. La fisura no fue muy importante ya que no le impidió disputar el GP Ducht TT en Assen, celebrado el día 29. En una pista muy bonita de 7700m, las Derbi, como en muchas de las carreras de este Mundial, sufrieron de diversos problemas técnicos que las hicieron abandonar la carrera cuando Smith y Nieto ocupaban las dos últimas posiciones que daban derecho a puntos. En la carrera de 125 solo consta la 9ª posición de Smith. Nieto, si participó, abandonó.
Julio
El mes empieza en el circuito de Francochamps donde se disputó el GP de Bélgica. El equipo Derbi hace una magnífica actuación con Nieto y Barry Smith finalizando en tercera y cuarta posición, tras un Anscheidt claro vencedor con más de 1’ de ventaja, en el circuito Belga no se disputó la categoría de 125cc, pero si la de los 250cc y en una foto lejana se puede observar en la salida de la misma, al piloto Zamorano con la monocilíndrica, según parece no finalizó.
El día 21 y patrocinado por el ayuntamiento de Cartagena, se disputó dentro de las fiestas de Ntra.Sra del Carmen una prueba de velocidad. En la carrera de 125cc Nieto, en esta ocasión con la monocilíndrica, venció con suma facilidad ya que en la segunda vuelta tenía una ventaja de 20” sobre el segundo participante. A partir de este momento se limita a manejar la ventaja venciendo con Pedro Álvarez en segunda posición. Finalizaron las carreras de este mes el día 25 con la disputa del II Trofeo de velocidad Feria de Julio en Valencia. La única carrera para seniors era la de 250cc a la que Nieto acudió en esta ocasión con la 125 mono y pese a la diferencia de máquina con el resto de participantes, obtuvo una buena cuarta posición.
En el centro y con el nº 34 Nieto en Spa en 250cc Foto cedida por Bonaventure Cornejo |
Agosto
Agosto, a diferencia de los tiempos actuales, era uno de los meses con mas actividad ya que se aprovechaba para disputar varias pruebas del Nacional coincidiendo con el parón del Mundial. Entre otras muchas pruebas veraniegas, el día 4 de se disputó el XI Trofeo de La Bañeza en León, posiblemente la única prueba de las denominadas “Urbanas” que todavía subsiste en la actualidad y en la que además se hacen apuestas en metálico entre el público. Otra particularidad es que el circuito era tan estrecho que no permitía más de ocho pilotos simultáneamente, consecuentemente los 13 participantes se repartieron en dos mangas, de las que los cuatro primeros clasificados disputarían la manga final. La única categoría en disputa fue la de 125cc, en la que Nieto venció la segunda manga con Pedro Álvarez en segunda posición, un resultado idéntico al que se dio en la manga final. Seguidamente y ya el día 11, se disputó válido para el campeonato de España, el I Premio internacional Ciudad de Vigo. El circuito, para ser urbano, era excepcionalmente largo con 3600m, y excepcionalmente gastador de neumáticos (2). Nieto, con la habitual Twin del Nacional, no tuvo problemas para dominar a placer, y una vez obtenida una renta de casi 25” sobre Cañellas, se limitó después a mantenerla hasta el final. También disputó la carrera de los 250cc con la 125 mono, pero solamente podemos indicar que su nombre no figura entre los
10 primeros clasificados. La gira por el noroeste de España recaló el día 15 en La Coruña, disputándose el VI Premio Internacional de La Coruña, válido para el campeonato de España. En esta ocasión, la twin 125 de Derbi no se comportó, parándose en la 5ª vuelta cuando Nieto marchaba en primera posición. Volvió a arrancar pero en la vuelta 12º se paró definitivamente por un fallo en el encendido. Al igual que en Vigo, volvió a disputar la categoría de 250 con la 125 mono, y en esta ocasión finalizó quinto después de mantener una lucha terrible con Ramiro Blanco. Éste reclamó contra Nieto ¡¡ por falta de cilindrada ¡¡ (3), el zamorano fue descalificado y Blanco ocupó la 5ª posición . Sin tiempo mas que para efectuar el desplazamiento se trasladó a Játiva para disputar el día 17 el XVI Trofeo Feria de Játiva. Suponemos que habiéndosele averiado la Twin, la carrera la haría con una de las monos, pero poco duró en carrera ya que una vez pasada la meta por vez primera, la maquina rompió. Al día siguiente, el18, se disputó en Benicarló el IV Premio Ferias de Santo Bartolomé, en dos categorías, 75cc y hasta 175cc, venciendo Nieto en ambas.
Con la 125cc en La Coruña |
Septiembre
No sabemos la fecha exacta en que se celebró la prueba pero por la reseña publicada en la revista Motociclismo intuimos que fue en este mes o finales de Octubre. La carrera se disputó en San Lorenzo del Escorial, y era una de velocidad en cuesta denominada I Subida a la Silla de Felipe II. Nieto acudió con una de las Derbi 50cc de ocho marchas, pero en los entrenos ya se vio lo inadecuado del intento, por que en ningún lugar fue capaz de poner siquiera la tercera velocidad, renunciando a disputar la carrera. Indiquemos que el vencedor de la misma, Tomás Diaz Valdés, hizo una media de solo 62,031 Km/h , un promedio muy bajo que demuestra la dificultada del trazado. El día 29 se disputó el X Premio Internacional de La Merced en la bella localidad de Jerez. Nieto duró poco en la categoría de las tazas de café, ya que efectuó una muy mala salida, algo consustancial en su historia deportiva, después “voló” literalmente intentando recuperar el terreno perdido y rompió el motor. En 125cc mantuvo una cerrada lucha con la Bultaco de Ginger Molloy con el que fue alternando la primera posición pero a final de carrera sufrió una ligera pasada de frenada que le condenó a la segunda posición.
Octubre
Con la 125cc una de las máquinas mas problemáticas de las diseñadas por Derbi Doc.Formula |
Nieto con la 250 mono en Zaragoza, a la derecha del todo Santiago Herrero Foto Javier Marsellá |
Noviembre
Este mes ve la disputa de la carrera exótica del historial deportivo de Ángel Nieto, ya que los días 1 y 2 se disputó en la Sierra del Guadarrama los IV Dos Días Internacionales de Todo Terreno, y en los que encontramos inscrito al campeón de velocidad. La prueba se presumía muy dura para los 42 inscritos especulándose que muy pocos llegarían al final. Solo podemos intuir lo que habría hecho el madrileño ya que abandonó por avería de la máquina, pero la verdad es que cuando lo hizo ya se habían retirado anteriormente, y en la mayoría de casos por fatiga, una docena de competidores con se supone mucho mas experiencia. La extrema dureza de la prueba se puede observar en que las mas optimistas apreciaciones sobre la clasificación final fueron un fracaso, ya que “Solo uno de los participantes, Casimiro Verdaguer se pudo clasificar”. Días después se le inquirió a Nieto en una entrevista por el tema, que reproducimos en su totalidad.
- Has participado en los “II días Todo terreno”, ¿Te gusta esta especialidad? - ¡No! En absoluto, no me gusta nada. En plan excursión bien, pero nada mas. El verdadero deporte del pequeño motor es la velocidad y el moto-cross. – Meridianamente claro.
El resultado final de la temporada fue muy similar a la anterior, con la única salvedad que no pudo repetir el título de los 50cc a nivel nacional, al no disputarse el mínimo de carreras reglamentarias. También puntuó ocasionalmente en la categoría de los 250cc, finalizando en la 10ª posición.
Destacar que esta es la última temporada en que las pluricilíndricas japonesas de infinitas marchas monopolizaron los campeonatos mundiales, sobre todo en las pequeñas cilindradas. Los cambios en el reglamento harían que esta situación cambiara radicalmente. Una época muy larga y fructífera para las marcas europeas estaba a punto de comenzar.
(1) La temporada Romagnola se consideraba la apertura oficial de las competiciones en Italia, se disputaba en una zona de Italia bastante reducida y en la que la mayoría de circuitos se agrupaban en las orillas del Mar Adriático, entre ellos Módena, Imola, Cervia, Cesenático, Riminí y Riccione, se mantuvo hasta el año 1971 en que en la carrera de Riccione se mató Bergamonti, esta fatalidad fue el detonante para que las carreras urbanas en general y la temporada Romagnola en particular, desaparecieran de la temporada Italiana.
(2) Merece la pena explicar este detalle, al contrario de las carreras de hoy en día los neumáticos duraban varias carreras, y en el caso de los pilotos privados podían durar incluso toda la temporada, por lo que parece según la explicación de Motociclismo el piso de Vigo era extraordinariamente abrasivo, ya que era de cemento ondulado, lo que obligó a la mayoría de participantes a cambiar los neumáticos para poder correr en La Coruña.
(3) Aunque parezca un contrasentido, una reclamación por falta de cubicaje era poco frecuente pero legal, ya que atendiendo al reglamento las motos de 250cc tenían que tener un cubicaje de más de 125cc: Podemos recordar que en el mundial de los años 70, la mayoría de motocicletas de la categoría de 500, eran Yamaha TZ350 con pistones de sobre medida para aumentar el cubicaje ligeramente (351cc). En España lo normal era no tener en consideración este detalle técnico, ya que era la única manera que tenían los organizadores para completar las parrillas (sobre todo las de las cilindradas superiores). De otra forma, muchos campeonatos se hubieran declarado desiertos por falta de participantes o de número de pruebas celebradas. Buena prueba de ello es que la categoría de los 50cc tuvo muchos años desiertos como el de 1968, ya que esta al ser la mínima no tenía posibilidad que se le agregaran motos de otras cilindradas para completar la parrilla de salida.
(4) La homologación del Jarama hizo que a partir de este momento se celebrara en el trazado madrileño el GP de España en años impares y en Barcelona los pares, hasta que en 1976 se disputó el último GP en Barcelona. A partir del año 1977 el circuito del Jarama monopolizó los GP hasta 1986. El año 1987 se disputó ya en Jerez, retornando por última vez al Jarama en 1988, un año en que en Jerez se disputó el GP de Portugal, a partir de 1989 todos los GP con el nombre de España se han disputado en Jerez, aunque en la actualidad se disputan tres carreras más válidas para el Campeonato del Mundo en nuestro país, que ordenadas por antigüedad se disputan en los circuitos de Barcelona-Montmeló, Ricardo Tormo y Motorland.
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