domingo, 3 de mayo de 2020

Cap. III - 1969, Primera victoria y primer título



1969


Caja de cambios Suzuki de 14v.
   1969 quedará grabado para siempre en la historia del motociclismo español como el año en el que Nieto gana su primer GP y su primer título mundial, un título que tuvo que compaginar con sus deberes con el servicio militar. Asimismo será el año en que entrará en vigor, aunque de momento solo en la categoría de los 50cc, el nuevo reglamento técnico (1), que eliminará las máquinas japonesas de la competición.


Febrero

  A nivel nacional Alicante volvía a significar la apertura de la temporada, aunque en esta ocasión todo y su rango de internacional, la carrera motivada por envidias y desavenencias entre cargos federativos no era válida para el campeonato nacional, su V trofeo de Invierno se disputó el día 2, en la categoría de los 50cc Nieto no tuvo ningún problema para conseguir la primera victoria de la temporada, seguido de Barry Smith, Herrero vió confiada otra Derbi a sus mandos, preludio de lo que sería la temporada mundialista, pero abandonó. 
Nieto en el padock de Alicante
En 125cc el dominio de Nieto fue todavía mas claro, precediendo a la Bultaco de Cañellas con mas de 30” de ventaja. Asimismo disputó la carrera de los 250cc, con otra Derbi de 125cc, pero en un circuito rápido como el de Vistahermosa y con las potentes y eficaces motocicletas de la representación extranjera, esto se hizo notar, finalizando en la 12ª posición.


Marzo

  El campeonato nacional de velocidad disputó su primera carrera el día 16, el Trofeo Magdalena de Castellón, en el circuito denominado Costa del Azahar de 3100m, en 125cc Nieto no tiene rival y vence seguido del malogrado Pedro Álvarez Fernández que se clasificará en segunda posición cruzando la meta final por última vez en su vida, ya que en la siguiente prueba, la de los 250cc sufrirá un espectacular accidente al atropellar a un perro que ha irrumpido en la pista, entre diversas heridas la mas importante es la rotura de la base del cráneo, siendo operado de urgencia en Castellón para posteriormente ser trasladado a Barcelona donde falleció la tarde del miércoles 19.


Abril

  No constan competiciones


Mayo

   La temporada mundialista empieza el día 4, con la disputa del GP de España en el Jarama, que ve por fin cumplidas sus aspiraciones mundialistas, todo y que no está todavía homologado y se corre con el permiso de la FIM, con miras a tomar una decisión definitiva, Ángel termina 2º tras Aalt Toersen (Kreidler), quien sería su más directo rival, Smith y Herrero abandonan, este por caída. También corren en 125 donde Nieto consigue el mejor tiempo en los entrenos, sin embargo la carrera es otra historia, abandonando Ángel en la 5ª vuelta y algo mas tarde el australiano Barry Smith.
  La segunda carrera mundialista se disputa el día 11, en Hockenheim GP de Alemania, donde rompe la 50cc, por su parte Smith es tercero y Herreros vuelve a caer, volviendo a vencer Toersen. El mundial lleva un ritmo frenético y el fin de semana siguiente, día 18 se disputa en el Circuito Bugatti de Le Mans el GP de Francia, tercera cita y tercera victoria consecutiva para Toersen ( en un mundial en que solo contarán los mejores seis resultados), Nieto de todas maneras salva los muebles y en Le Mans termina segundo, con Smith sexto. El motor de Derbi era el más potente, pero era frágil. Podía ofrecer 16CV, pero se rompían las jaulas de los rodamientos de la biela, por lo que limitaron la potencia a 14CV (a 14.000 rpm) para ser conservadores, en cuanto a la carrera de las 125cc constatamos la cuarta posición de Roca, el mejor resultado para esta moto en el mundial.
Nieto en el Jarama con la 125 antes de abandonar  Doc.Formula
   En estos momentos hasta la prensa nacional como la revista “Formula” parece pronosticar ya la victoria final del holandés, tal y como refleja un escrito extractado, “ A pesar de lo veloces que se han demostrado esta temporada las DERBI, el equipo holandés de Kreidler-MRTN parece que conseguirá sus propósitos a final de temporada”, sin embargo para impactantes y mordaces las declaraciones a media temporada del mago de Llissa, Paco Tombas, que todavía ve mas clara la victoria de Toersen y que en una entrevista concedida a Motociclismo, en la que se le pide la opinión sobre las primeras carreras, no duda para nada en criticar a sus pupilos.
“Pues no han ido todo lo bien que deseábamos, ya que el factor suerte no ha estado precisamente con nosotros; en Madrid, la caída de Herrero nos privó de un primer lugar que de sobra hubiera conseguido, mientras Ángel Nieto, a causa de una mala salida, remontó puestos y solo pudo acabar en segunda posición, aunque consiguió la vuelta rápida. En Alemania (Hockenheim) hubo poca formalidad por parte de nuestros pilotos, que no se lo tomaron todo lo seriamente que debieran, mientras, por contrapartida, los alemanes de la casa Kreidler cuentan con un corredor extraordinario, que es Alt Toersen, que con sus diecinueve años es casi seguro inscriba su nombre en el Campeonato Mundial de 50cc. Este año; rodó todos los entrenos, parando solamente para cambiar bujías, y como detalle de la formalidad y responsabilidad con que se toma el Campeonato del mundo el holandés Toersen, te diré que posee una motocicleta idéntica a la que corre el mundial, matriculada para poder ir por la calle; de esta manera va a las carreras superentrenado.”, suponemos que estas declaraciones hoy en día serían calificadas de políticamente incorrectas, pero eran otros tiempos, y también viendo la política del equipo Derbi en la que lo que primaba primero era el triunfo de la marca y después el del piloto sin existir un favoritismo claro, de haber vencido Herrero esa primera carrera colocándose líder del mundial…………., qui lo sa ¿???


Junio

  El día 1 se disputaron las XII de Resistencia en el circuito del Jarama, válidas para los campeonatos de Europa y España de la especialidad, Nieto formó pareja con Rafael Domingo con una Ducati-Mototrans de 350cc con la que mercaron la segunda posición en entrenos, sin embargo todas las expectativas se diluyeron ya en los inicios, perdiendo Nieto una vuelta completa intentando arrancar la máquina, después repetidas incidencias en las válvulas les hundirían en el pozo de la clasificación, todo y eso en un rush final espectacular se colocarían en la 8ª hora en la 14ª posición , para finalizar la competición en un mas que aceptable 7º lugar después de las incidencias sufridas.
En el centro y con el nº 12 vemos a Nieto en el inicio de las XII horas de resistencia    Doc.Formula

   El sábado día 28 se disputó el Ducht TT en Assen, después de estas tres primeras carreras, se vio que 14CV no eran suficientes, se estimó que para ser plenamente competitivos se necesitaban unos 15.5CV y a pesar de que a partir de 14.5 empezaban los problemas de fiabilidad, se decidió "trabajar" con esos 15.5 CV. Y manejar esa potencia se pagó con rotura para Nieto todo y que Smith venció, cortando la racha victoriosa de Toersen que ya no conseguiría ninguna otra victoria esta temporada. En 125cc consta la octava posición de Smith.


Julio

   Las carreras se sucedían rápidamente y el día 6 se disputó en SPA el GP de Bélgica, donde Nieto tuvo unos problemas iniciales con las bujías que retrasaron la salida y un posterior problema de patinaje de embrague que le hizo retirarse, Smith repitió una victoria facilitada por Herrero segundo y que le posicionaba en el mundial, “robándole” ese puesto a Toersen tercer clasificado, asimismo Nieto y Smith rompieron ambos con la 125.
Nieto y Herrero la pareja de moda del motociclismo español del momento     Doc.Formula
 El día 13 se disputó el GP de la República democrática Alemana en el circuito de Sachsenring, Nieto consiguió su primera victoria mundialista (su alegría quedó enturbiada por el fallecimiento el mismo día de Bill Ivy), con un Santiago Herrero que volvió a quedar segundo. El día 20 se corre en Brno el GP de Checoslovaquia donde finaliza tercero la victoria será para Paul Lodewijkx (Jamathi), con Smith tercero y 2º del mundial


Agosto

   El 16 de este mes de disputa el GP del Ulster y Nieto consigue su segunda victoria todo y un encontronazo con Paul Lodewijkx (Jamathi) cuando el piloto zamorano estaba adelantándole, en un contexto de la prueba mas que interesante, y en el que se adelantaron ambos pilotos repetidamente, mientras Paul no pudo continuar por esta importantísima caída, Nieto se levantó y pudo continuara y vencer. Esta caída posiblemente y vistos los acontecimientos posteriores le costarán el título a Paul, y como ninguno de los otros aspirantes conseguirá puntuar, benefició claramente a Nieto, colocándose en segunda posición del mundial y en disposición de conseguirlo.
  Pocos días mas tarde el día 20 se disputó el III Trofeo Ciudad de Vigo, válido para el campeonato nacional, Nieto disputó la categoría de los 125cc con su Derbi, venciendo sin ningún tipo de problema.


Septiembre

   Se llega a la penúltima prueba, El GP de Las Naciones en Imola, disputado el día 7. Con el motor actual de la Derbi, siempre que los resultados lo permiten, Nieto corre reservando 1.000rpm para conservar así el motor pero en Italia se olvida y cuando lleva 30" de ventaja la Derbi rompe, y el segundo puesto de Smith que llega por inercia y con el motor también roto, hará que este pase a la segunda posición del mundial, con Toersen primero y Nieto en la tercera posición a falta de una sola carrera, Opatija.

Opatija, la salida definitiva     Foto Bonaventure Cornejo
  El día 14 se dilucida el mundial con la disputa del GP del Adriático en Opatija, la situación es la siguiente: Toersen es lider con 75 puntos netos (su peor resultado es un tercero, que son 10 puntos), Smith (Derbi) es segundo con 69 netos (su peor resultado es un 5º, 6 puntos) y el tercer clasificado es Nieto con 64 (solo tiene cinco resultados).
 Para la clasificación del campeonato solo cuentan los 6 mejores resultados, por lo que Toersen y Smith, para puntuar, deben mejorar su peor resultado mientras que Nieto sumará completa la puntuación que consiga. Toersen se llevará el título si gana, o si queda segundo y no gana ninguno de sus rivales. Si Toersen no gana, Nieto y Smith pueden llevarse el título siempre que el otro de los dos no gane la carrera. Al final, Toersen se retira mientras rodaba con De Vries (a quien Nieto había llegado a sacar 12 segundos en una sola vuelta) por lo que a Nieto o Smith les podría valer con ser segundos. Gana Lodewijkx, Smith se retira y Nieto termina 2º proclamándose Campeón del Mundo por primera vez. 
Los laureles de la victoria
 Hay algo importante a destacar en la consecución de éste título y es que Toersen, con dos puntos más hubiera ganado el título (2). Esos dos puntos los podría haber conseguido si alguno de sus cuatro terceros puestos hubiera sido un segundo y los que le arrebataron esas segundas posiciones fueron De Vries (Kreidler, en Holanda), Smith (Derbi, en Imola) y, por dos veces, Santiago Herrero (Derbi, en Spa y Sachsenring), tampoco debemos olvidar al quinto clasificado del campeonato Paul Lodewijkx ya que después de un inicio de campeonato con problemas (solo un tercero y un cuarto en las seis primeras carreras), la Jamathi se tornó plenamente competitiva y Paul ganó tres de las cuatro últimas carreras, solo falló en Drundod (Ulster). Si hubiera ganado esa carrera, el título hubiera sido suyo.
  Ya con el título en el bolsillo podía dedicarse absolutamente al campeonato nacional, que tenía algo descuidado por su presencia en el mundial, habiendo faltado a la segunda cita en Granollers, finalizando el mes hay dos citas casi consecutivas, la primera el día 28 en la que se disputa el ya tradicional Premio Internacional de la Merced en Jerez, Nieto disputará las categorías de 50cc y 125cc donde vencerá sin oposición, casi sin solución de continuidad el día 30 a finales de mes se disputó el VI Circuito Alcarreño en Guadalajara, Nieto acudió para defender sus posibilidades en los 
Viñeta jocosa sobre el incidente en Guadalajara
125cc, única de las categorías por las que luchaba que se disputó en el mismo, sin embargo la suerte no estuvo de su lado ya que en la segunda vuelta y cuando se acababa de colocar en primera posición superando a Medrano, el cigüeñal de la Derbi cedió teniendo que retirarse, lo que dejaba la resolución del título pendiente de la última prueba, después vinieron toda una serie de incidentes muy lamentables, incluyendo un intento de volcar el coche del campeón por parte del público, (Nieto declaró “He pasado mucho miedo”), que no creyó en la avería de su motocicleta, y que solo se había retirado para solidarizar con los pilotos juniors de 250cc que se habían enfrentado a la organización.


Octubre

  Una de las escasas carreras no válidas para ningún tipo de campeonato a las que acudió Nieto, fue el X Premio San Froilán de velocidad, disputado el día 9 en la gallega ciudad de Lugo, un circuito que discurría por el denominado “Circuito de Las Murallas” ya que rodeaba las murallas que circundan la ciudad con un desarrollo de unos 2500 m, Nieto disputó las categorías de 50cc, donde venció sin tener prácticamente oposición ya que saco mas de 2’ al segundo clasificado, en 125cc estuvo la cosa mas reñida, todo y eso aventajó a la Bultaco de Medrano en 9”.
 
A la derecha del todo Nieto en la salida de 125cc en el Premio internacional del Pilar  Foto Javier Marsellà
El día 12 se disputó el XVIII Premio Internacional fiestas del Pilar en Zaragoza, última prueba del nacional de velocidad, en los 50cc el triunfo fue para Nieto que comandó tranquilamente la carrera siendo secundado por Santi Herrero y Barry Smith en segunda y tercera posición, en la categoría de 125 y con la twin de aire, la cosa era muy distinta a las actuaciones del mundial, ya que el nivel técnico era muy inferior y con su demostrado escaso potencial era capaz de mantener la hegemonía a nivel nacional, refrendando con su victoria su tercer título nacional consecutivo en esta categoría, quedando desierto el de los 50cc por insuficiencia de pruebas disputadas.
Camino a la victoria en 125cc                                 Foto Javier Marsellá
  El mes finalizó el día 26 con la Carrera homenaje a Nieto y Herrero, disputada en el circuito Churdinaga de Bilbao y organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya, una carrera homenaje a Nieto y Herrero y que de paso rememoraba tiempos pasados en los que cada año en el mes de Agosto se celebraba el Premio Internacional de Bilbao, esto hizo que fueran muchos los aficionados desplazados a homenajear a los dos pilotos que tan alto habían dejado al motociclismo español, la carrera de los 50cc empezó con no excesivo número de participantes que por culpa de averías queda reducido en la meta a Nieto, Herrero y Bordons clasificados por este orden; en 125cc internacional también se sucedieron las averías, uno de los primeros afectados Herrero con una Yamaha prestada por Andersson, al finalizar la carrera entró vencedor Nieto, seguido de Medrano y Coulter, la tónica de incidencias mecánicas continuó en la carrera de los 250cc, Herrero abandonó en la primera vuelta (frenos) con el consiguiente disgusto de los bilbainos, el vencedor de esta carrera fue el Neozelandés de Bultaco Ginger Molloy.

  El año había finalizado con la consecución del primer mundial para el, y segundo para la fábrica de Mollet, además de la renovación del campeonato nacional de 125cc, quedando desierto el de los 50cc por la crónica falta de pruebas o número insuficiente de participantes.

Al finalizar la temporada el equipo Derbi editó este curioso catálogo técnico de la moto campeona a dos hojas, la primera
de ellas traslúcida y donde solo estaba impreso el carenado y la cúpula de la moto, esto permitía una vez movida que se
pudiera ver el chásis y la mecánica de la moto, además de las características técnicas. 


Reflexiones a un mundial

  Antes de partir hacía Yugoslavia y por lo tanto sin título decidido, se le hizo una entrevista a Andreu Rabassa y que se puede leer completa siguiendo este enlace, para el que no lo desee haremos un extracto, en el que se demuestra que nadie en Derbi trabajó para nadie y que el título lo consiguió el que tuvo mas suerte o fue mejor, para mi algo totalmente válido en ambos casos, ya que a diferencia de hoy en día, las roturas mecánicas superaban (al menos en las máquinas de 2T) porcentajes superiores al 30%. Asimismo fué una victoria técnica a la que todo el mundo se subió al carro de los vencedores, todo y que hasta aquel momento (a partir del título la cosa cambió), las industrias españolas en general estaban dejadas de la mano de Dios y el estado no hacía nada por ellas, algo que se puede intuir por las palabras de Andreu Rabassa, porque en las circunstancias políticas que se vivían, decir algo más hubiera sido seguramente contraproducente, todo y que creo leyéndolas y habiendo vivido esta época, las preguntas y  respuestas son muy comprometidas.

El objetivo según Rabassa.
 “Voy a Yugoslavia a llevar  a Ángel Nieto y a Barry Smith el aliento de la marca “Derbi” y el deseo de que logren uno de los dos, el título de pilotos de la clase de 50cc”, expresaba el responsable de Derbi.

¿Porcentaje de posibilidades?
  “Bastante alto. La puntuación de la clase es tan igualada que el que venza el domingo de Toersen, Nieto y Smith va a hacerse con el título

¿Los títulos mundiales no resultan pues, gratuitos?
  “No queremos precisar cifras, pero en los últimos siete años la competición ha exigido digamos que un par de decenas de millones”

¿A cargo propio?, ¿Sin ayudas?
  “Desde luego sin aportación ajena. Solicitamos para suavizar este dispendio muy serio, unas subvenciones y sólo para el caso de que lográramos un campeonato del mundo y demostrado méritos para obtenerla”

¿Y no os fue concedida?
  “Desafortunadamente no” (3)

Paseo triunfal de A.Nieto por la Ciudad Condal
Los festejos del mundial

  Excepcionalmente y por tratarse del primer título conseguido por un piloto español en un mundial de motociclismo, daremos cuenta de algunos de los actos conmemorativos y de algunos de los nombramientos que conllevaron la victoria de Nieto en este mundial.
Los responsables del triunfo, disfrutando del mismo                       Foto cedida por Derbi Sport Club DSC
Un campeonato se merece una buena cena, aunque sea a base de un modesto "Pollo del Vallés"  Archivo RMCC

 Barcelona fue la primera ciudad española donde recaló Nieto en su retorno a España después de haberse proclamado campeón, a tal efecto la FEM insertó unos anuncios en la prensa escrita convocando a la afición, el lugar de recepción serían las fuentes luminosa de Montjuïc a las 7 de la tarde del día 17 de septiembre, después fue llevado en un descapotable por las calles barcelonesas hasta la casa del deporte donde le esperaba el delegado de deportes en Cataluña, para posteriormente trasladarse al Nou Campo donde hizo el saque de honor en el partido FC:Barcelona-Odense, los días posteriores tuvieron el mismo ritmo frenético con visitas al departamento de competición Derbi finalizando con una cena homenaje el 6 de Noviembre en el “Hostal Can Prat”, uno de los centros neurálgicos de la actividad social de la firma del Vallés, destacar sobre todo y como un reflejo de lo que han cambiado los tiempos el menú del ágape, donde un sencillo pero seguro que sabroso “Pollo del Vallés” era la estrella del mismo, estoy seguro que por mucho que busque en un almuerzo o cena de prestigio de las de hoy en día, encontrar la palabra “Pollo” en el plato principal sería un imposible.

Mas imágenes de la victoria              Archivo RMCC
  Al finalizar el año el día 23 de Diciembre se reunió la Comisión deportiva de la Delegación nacional de educación física y deportes, para conceder los premios anuales correspondientes a 1969, a Angel Nieto se le concedió por su título mundial el trofeo “Joaquín Blume”, por su parte el presidente de la RFEM señor Luis Soriano recibiría la copa Gracía Doctor, la recepciones y homenajes por el título se pudieron dar por finalizados a mediados del mes de Febrero de 1970 poco antes de empezar la temporada cuando toda al plana mayor de la empresa Derbi y Ángel Nieto fueron recibidos en el palacio del Pardo por el entonces jefe de estado Francisco Franco.
Ángel Nieto observa a Luis Soriano, que también recibió un premio consecuencia del
 campeonato                 Archivo RMCC



Uno de los motores prohibidos por el nuevo reglamento
(1) Sin restar méritos a los títulos obtenidos por Nieto y las distintas marcas con las que los obtuvo, se ha de reconocer que posiblemente sin el nuevo marco técnico establecido por la FIM para el año 1970, pero que fue adelantado al año 1969 en el caso de las 50cc, limitando a uno el nº de cilindros, un máximo de seis velocidades en las cajas de cambio, y un peso mínimo de 60Kg, estos solo hubieran llegado con la antigua normativa si Nieto hubiera fichado por una casa japonesa, ya que las casas europeas no podían seguir el ritmo de fraccionamiento de cilindros y cajas de cambio con un número de velocidades casi infinitas establecido por los japoneses, cuyos motores eran autenticas obras de relojería, todo ello gracias a una capacidad financiera de desarrollo del que las casas europeas adolecían, un ejemplo claro de lo expuesto lo tenemos en la Suzuki 50cc 2T, 3 cilindros, 14 marchas y 400Cv por litro de cilindrada, cuyo desarrollo fue parado en cuanto se conoció el nuevo reglamento, y del que existe un ejemplar fabricado en la actualidad para el museo de la marca.
  Este marco técnico se modificó otra vez en el caso de las 50cc en 1970, cuando el peso mínimo se estableció en los 55kg, asimismo entró en vigor el reglamento para las categorías de 125 y 250cc, que podían tener un máximo de 2 cilindros 6 velocidades y un peso mínimo de 75kg y 90Kg respectivamente.

(2) Estas particularidades del reglamento demuestran lo importante que era el tener un equipo oficial con varios pilotos, ya que al poder descontar resultados al no ser todos ellos válidos para la suma final, las posiciones intermedias obtenidas por parte del resto de pilotos Derbi ( todo y que Smith luchó también por el título). en tres de esas segundas cuatro posibles posiciones de Toersen, fueron fundamentales para la consecución del mismo, y que sin esa particularidad del reglamento no hubiesen servido para nada, ya que este hubiera sido con toda claridad para Toersen que finalizó con 93 puntos brutos que al solo contar los seis mejores resultados le rebajaron esta cifra hasta los 75, mientras que a Nieto, que solo puntuó en seis, los 76 puntos obtenidos le sirvieron todos, proclamándose campeón por ese estrecho margen.



(3)  A raíz del campeonato del mundo la cosa cambió radicalmente, pasando Derbi a recibir una subvención bastante elevada a través de la RFME.








1 comentario:

  1. Un buen trabajo recopilatorio de la temporada del 1º campeonato de una figura para el recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...