domingo, 3 de mayo de 2020

El inicio del retorno de Hailwood


sábado, 31 de diciembre de 2016


  LA MOTO QUE IMPULSO EL RETORNO

  Ni la moto en si es excesivamente especial, ni tampoco lo fueron sus resultados deportivos, pero a sus mandos compitió el considerado por muchos (un servidor entre ellos), el mejor piloto de todos los tiempos, Mike Hailwood también conocido en el mundo del motor como Mike The Bike, Mike la moto.
  Evidentemente y en circunstancias normales no podía haber imaginado jamás que la podría mirar, tocar y fotografiar, pero las casualidades que a veces nos da la vida, hicieron que tuviera la oportunidad de viajar a Australia acompañando a mi hijo mediano.
  Realmente no tuve casi tiempo para preparar el viaje, ya que el día 5 de Enero empezó a hablarse en casa de la posibilidad del viaje y el día 12 estaba embarcado en un gigantesco avión que nos llevaría al hemisferio sur.

Espacioso y cómodo el viaje con Emirates

  En los pocos día que tuve para hacer una mínima planificación del viaje, algo que los que lo han hecho conmigo, saben perfectamente que lo hago todo al máximo detalle, con guía impresa y dos o tres alternativas para solventar posible problemas, podrán imaginar la tensión con que los viviria, pero era una oportunidad única en la vida y tenía que disfrutarla a lo máximo.
  Entre las pocas cosas que pude preparar antes de nuestra precipitada partida, fué la localización del que dicen es la mejor colección de coches de Australia, La Fox Classic Car Collection, lamentablemente cuando llegué al maravilloso edificio industrial donde se ubica, lo encontré cerrado por mejoras del edificio, y solo pude hacer unas fotos por algún resquicio de los cristales, la primera en la frente y eso al día siguiente de nuestra llegada.

Esto es lo mejor que puder obttener del Fox Classic

  El siguiente lugar a visitar era la sede en Melbourne de Motorcycling Australia, donde había podido localizar, la DUCATI 750SS carters cuadrados que Scaysbrook y Hailwood llevaron en las 6H de resistencia de Adelaida de 1977, donde finalizaron sextos en la general y terceros en la categoría de 750cc, resultado que como ya he dicho al principio no era especialmente brillante, pero la importancia la daba el hecho que a partir de esta carrera, Hailwood se planteó volver a competir otra vez, y viendo el buen comportamiento de la moto italiana, no dudo en retornar al TT de Man al año siguiente, donde a los lomos , de una Ducati de fábrica venció contra todo pronóstico y además consiguió su noveno título mundial.

Decir que tenía la moral bajo mínimos es poco
   Desgraciadamente no era mi día de suerte, ya que apenas dos horas más tarde de encontrar el museo de coches cerrado, encuentro que el local de Motorcycling Australia estaba en alquiler, y el hecho tenía que ser muy reciente, ya que todavía aunque con reflejos pude fotografiar unas motos en su interior, estaba totalmente abatido, dos de las escasas cosas que había podido preparar se habían ido al traste en un par de horas, un inicio para olvidar.

 Tres días más tarde empecé a pensar que tenía un problema, me había llevado a Australia cuatro ejemplares del libro, Ducati-Mototrans "La historia deportiva", dos los tenía reservados para el museo y la sede motociclista que encontré cerrados, y no podía volver con ellos, ya que sus 750g unitarios serían sustituidos en el viaje de vuelta por los pertinentes recuerdos, por lo que decidí hacer una visita no programada a la sede de Ducati-Melbourne simplemente a obsequiarles con los dos libros.




Impresionante despliegue de moto nueva, a lo Australiano, es decir, a lo grande

 Para mi sorpresa resultó que el concesionario Ducati lo es a su vez de Norton y colateralmente con su edifico, estaban los concesionarios de Indian y Victory, al menos pensé esta vez la has acertado, un cuatro por uno.

  El espectáculo era único, decenas de motos nuevas en las aceras, ya que estas son utilizadas como escaparate, si ha esto le sumamos las unidades dentro del interior de los locales y que además las tiendas están abiertas los siete días de la semana, Australia para el shoping es todo un paraiso.




Dos marcas para un solo concesionario
  Entre a la tienda, y en mi fatal inglés (por denominarlo de alguna manera) le iba intentando explicar al encargado, que era un aficionado a la marca italiana, que esta tuvo un licenciatario en España durante 25 años, y que me apetecía regalarle dos libros que glosaban el apartado deportivo de la marca en España.

  He de reconocer que tendría que haber fotografiado la cara del buen hombre, ya que estaba más o menos alucinando, algo que se me contagió rápidamente a mi mismo, cuando mientras intentaba hacerme comprender, una masa azul y amarilla lateral empezó a hacerme comprender, que mi viaje había valido la pena,  ¡¡ La moto estaba en la tienda y delante de mis narices ¡¡, ahora fue el hombre el que sonreía mientras observaba mi cara boquiabierta, el sueño de una vida en la que había recolectado muchas pruebas y fotos de dicha moto, pensando que jamás la podría ver o tocar en directo se acababan de materializar.






Como siempre digo, la leyenda del TT del 78 empieza con esta moto
  La moto tal y como se ve en la foto estaba impecable dentro de que, y con un excelente criterio han intentado mantenerla con la mínima restauración, así se pueden observar ligeros desconchones en la pintura y unas rozaduras mas que evidentes en el carter derecho, pero a sí a mi entender es como se ha de presentar una moto, lo más original posible y no, como muchas veces sucede en este país nuestro, donde aparecen motos tan brillantes y pulidas, que los que la vieron de nueva , comentan que jamás estuvo en este estado actual.

  
Josep Mª Galindo



A TodoMotorClásico





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ducati 125 Twin GP Desmo / Ducati Trans 125

Introducción a la marca  Este tipo de entrada no será habitual ya que tendría que ser más light, pero el hecho de que con los años ...