jueves, 20 de febrero de 2020

Mototrans 250-4


2006-04-29 y 30


 Denia fue el primer gran festival motociclista con exhibición al que acudí en mi vida, además para mi representó un antes y después en el mundo de las motos, ya que fui invitado por Ricardo Fargas (DEP), no hacía todavía un año que nos habíamos conocido pero nuestra relación ya era muy amistosa, mi sorpresa fué cuando llegamos y me presentó como su "Periodista" particular, algo que me dejó flipado, sin embargo y con el tiempo ese "Periodista" que se inventó mi amigo, casi lo es en la realidad, porque aunque sin título, he acabado escribiendo un libro, colaborando en 8 más y he llegado a publicar una veintena de artículos motociclistas, incluso en dos revistas en el extranjero.

 España es un país que ha destacado en el mundo del motociclismo en diversas facetas, habiendo conseguido campeonatos mundiales en prácticamente todas las especialidades, en cuanto a fabricantes y centrándonos en la especialidad de velocidad, solo hemos podido destacar en pequeñas y medias cilindradas, en las cilindradas de 50, 125cc, con marcas como Derbi y Bultaco y una fugaz aparición de la marca OSSA en 250cc que finalizó con la muerte del llorado piloto madrileño Santiago Herrero que falleció en en el tristemente famoso TT de la Isla de Man, en todos los casos con mecánicas de 2T.

 En cuanto a los motores de ciclo de 4T, una mecánica mucho más compleja, España no destacó por la implementación de este tipo de mecánica en los GP con una sola excepción, la MOTOTRANS 250-4, que se construyó en una única unidad, unidad totalmente exclusiva, ya que ninguna otra industria nacional intentó realizar una motocicleta de este tipo.

 La moto se construyó avanzada la década de los años 60 en Barcelona, Mototrans era una empresa que desde 1959 hasta el año 1983 fabricó en Barcelona bajo licencia las afamadas motocicletas Ducati, para hacerlo contrató a dos reputados técnicos italianos, Auro Savelli como ingeniero de diseño y Renato Armaroli como técnico de desarrollo, ambos provenían de la reputada marca BENELLI, aunque Armaroli anteriormente había trabajado como técnico en Ducati, siendo uno de los mecánicos del equipo técnico que trabajo con las bicilíndricas de 250 y 350cc  que la fábrica italiana vendió al que todavía muchos ( yo entre ellos ), consideran el mejor piloto de todos los tiempos, Mike Hailwood.

El autor del artículo no podría sonreír más

La moto era una preciosidad técnica con 4 cilindros con dos grupos de dos, 4 carburadores, 7 marchas y una potencia estimada de unos 50 cv, una potencia en línea con las motos punteras del momento, sin embargo tenía un problema o al menos eso se puede deducir por lo visto y leído en las pruebas que participó cual era el embrague y otro menos conocido pero real, que era el peso que superaba en 15 Kg al oficialmente facilitado en las especificaciones técnicas, todo y eso el desarrollo iba avanzando correctamente, pero un cambio de reglamento en 1968 que limitaba  el número de cilindros de las motos de 250 cc, dejó a la moto en fuera de juego y ceso su desarrollo y el sueño, la moto quedó almacenada en la factoría de Mototrans, hasta que a finales de 1969 Renato Armaroli, el técnico que más horas había trabajado por y para esta moto acabó su contrato laboral para Mototrans.

 La empresa catalana como un detalle a su entrega, le regaló la motocicleta que se fue a Italia para no retornar hasta este festival de Denia, en esto 36 años largos años que la motocicleta había estado en Italia había cambiado de dueño, y en estos momentos su propietario era Giancarlo Rossi un empresario que además era coleccionista de motos clásicas y piloto habitual en campeonatos para este tipo de motocicletas.


Giancarlo Rossi, centro y Ricardo Fargas derecha


La organización del Classic Revival de Denia en esta ocasión había invitado a Ricardo Fargas como piloto estrella del acto, asociado a la marca que defendió toda la vida Ducati - Mototrans y como colofón invitaron al propietario de la moto para que los aficionados pudieran deleitarse con el espectacular bramido de los megáfonos del  cuatro cilindros y cuatro tiempos, en la calle Marqués de Campo, para acabar de redondear el acto, uno de los mejores mecánicos de la casa hispano italiana, Felix Ferrer asistió como mecánico para cuidar de la motocicleta.



No hace falta decir que yo, como "Periodista particular" de Ricardo Fargas no desaproveché la ocasión, para hacer que desnudaran la moto de su depósito y poder fotografiar tranquilamente sus interioridades mecánicas, entre las que destacaría el mecanismo de magneto que utilizaba ya en 1968 una correa dentada, algo totalmente inusual en la época, tambien tuve mi pequeño momento de gloria montado sobre la bonita moto que recordaba bastante a las Benelli de GP, algo normal teniendo en cuenta que los técnicos que la crearon habían trabajado en la fábrica de Pesaro, ya al día siguiente verla rodar en la exhibición fue el punto final de un gran fín de semana.
























A historia de vehículos únicos o especiales
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