El museo de la moto de Barcelona se inauguró el 11 de Mayo del año 2011, sus propietarios la familia Soler, lo son asimismo del museo de Basella (Lleida) que todavía está en plena actividad.
En su corta vida expositiva (cerró a principios del mes de Octubre del año 2017) se caracterizó por sus diversas exposiciones temáticas, cuya duración era de un año aproximadamente, la primera de ellas se tituló la moto Catalana 1905-2010, cuando finalizó esta, parte de las motos integrantes pasaron a formar parte de la exposición fija del mismo, exponiéndose conjuntamente con las motos de la exposición temática que se celebrara en aquel momento, se ha de reconocer la valentía de crear un museo de motos en Barcelona, que incompresiblemente no funcionó, ya que el número de visitantes siempre fué salvo esporádicas excepciones, un número muy restringido, un contrasentido al estar situado el museo en el "Rovell del ou" (1) de la industria catalana del motor.
Algo que viendo lo que paso posteriormente a su desaparición, con la apertura de un nuevo museo de coches y motos clásicos propiedad de un ciudadano ruso, que solo sobrevivió un par de años, todo y estar situado en una zona de mayor afluencia de viandantes, me indica que más que un mal planteamiento de ambos museos, la afición por la historia del mundo del motor no va más alla de la competición y del uso particular de la moto, algo que creo cierto, viendo que el museo de Basella todo y estar lejos de zonas densamente habitadas siempre que lo he visitado me ha dado la sensación de tener más ocupación, ya que sobre todo en días festivos o fines de semana, más de un grupo de moteros aprovecha la salida para efectuar la visita, moteros que muchos de ellos viven en Barcelona y que posiblemente todo y que durante siete años tuvieron un museo prácticamente en su casa, no lo visitaron jamás.
(1) Rovell del ou, literalmente se traduciría como, La yema del huevo, pero su significado en catalán es el de centro, un centro indiscutible del mundo del motor, que pasados los años y por la escasa aceptación de los dos museos del motor que han existido en Barcelona, demuestra a las claras que ya es del pasado, y si se olvida la historia que nos queda ?
Josep Mª Galindo 6 de Agosto de 2021
Visita efectuda en 2011-05-12 Exposicón La Moto Catalana 1905-2010
No estaba situado en un lugar de paso al que se pudiera acceder fácilmente en moto.
ResponderEliminarSaludos.
No creo que un museo situado en el centro histórico de una ciudad y con una línea de metro apenas a 350 metros del museo, el no poder acceder en moto sea la excusa para no ir, por esta misma regla de tres con la cantidad de calles peatonales que hay los comercios ya pueden ir cerrando si no se puede accder en vehículo.
Eliminar