domingo, 21 de marzo de 2021

Cap.VI. 1972-El año del primer doblete

 

Cap VI- 1972 El año del primer doblete

1972

  Este año, Nieto sueña con traer a España, tres títulos mundiales (50cc, 125cc y 250cc) de golpe. Derbi ha trabajado en nuevas motos para las cilindradas pequeñas (18.5CV a 15.000rpm y 180km/h con neumáticos de 2,00x18 y 2,50x18 para la 50cc, 35CV a 14.000rpm y 220km/h sobre 2,50x18 y 2,50/2,75x18 para la 125cc, aunque he llegado a leer 195km/h y 240km/h respectivamente) y consideran que la grande, la 250cc (55CV a 11.500rpm), ya está a punto para el Mundial.


Enero

  El día 6 se publica el fallo de los premios de la DND, correspondiéndole a Ángel Nieto el premio Luis Arana, por su actuación deportiva internacional, continuando los galardones con el “Trofeo As de Oro”, días después la Agrupación de periodistas deportivos españoles, adjudico el trofeo a los mejores deportistas en los apartados internacionales y nacionales, Nieto se adjudicó el segundo lugar en internacional detrás de la nadadora Shane Gould, venciendo en el apartado nacional.


 Febrero


 
Sacándole un molde de cera de su cara Doc.Motocilcismo
 La primera carrera de la temporada se disputó el día 6 en Cullera, todo y no ser válida para ningún campeonato, reunió a varios de los mejores pilotos del motociclismo español, encabezados por Nieto, Grau, Bordons y Escuder entre otros, según la prensa el MC Cullera le pagó 50000 pts de la época de prima de salida, nada que ver con las paupérrimas 40 pts que obtuvieron algunos de los juniors. La carrera se disputó en un peligroso circuito, que teniendo en cuenta en la época en que estamos en que todos salvo el Jarama y Montjuïc (con reservas) lo eran, el hecho de ser destacado por la prensa nos indica que este todavía era peor. Nieto disputo la carrera de 75cc nacional una categoría intermedia que todavía se disputaba y en la que lo hizo con su 50cc habitual, sin embargo en la tercera vuelta una pasada de frenada hizo que se estrellase contra las protecciones, todo y quedar bastante maltrecha la moto continuó, abandonando a las pocas vueltas después de otra caída en la que se lastimó ligeramente la muñeca, la victoria es para Manuel Varea. La otra carrera a disputar que eran los 250cc. ni siquiera la empieza, ya que en los entrenos rompe el cigüeñal de la Derbi, esta carrera la vencerá Enrique Escuder.
  La revista motociclismo de este mes publica una foto del momento en que se le hace a Ángel Nieto, un molde de su cara para hacer una figura del piloto zamorano e incorporarla al museo Colón de Madrid  de figuras de cera, que inicia su andadura el día 16. Asimismo el diario el MD organiza el día 23 su popular “Noche del deporte español”, donde Nieto vuelve a ser escogido mejor deportista masculino. Otra cena se celebrará el día 26, esta en Madrid, organizada por el Real Moto Club de España, en la que en el transcurso de la misma se le obsequiará con un vehículo.
Trofeo espada motociclismo  Doc.Motociclismo
  

Marzo

  En una noticia aparecida en la prensa el día 11, se anuncia que la empresa tabaquera Philips Morris representada por Manolo Santana, patrocinará a ángel Nieto, por su parte La revista motociclismo publica una mas que interesante entrevista con el piloto, la misma se la hicieron en la discoteca madrileña “Cerebro”, donde la misma revista le hizo entrega de “La espada-trofeo Motociclismo”, de esta entrevista haremos unos extractos sobre algunos temas.

Respecto al campeonato del mundo.- Ángel, ¿que piensas hacer este año en el campeonato del mundo ? – Ganar.
-¿ Participarás en las categorías de cincuenta, ciento veinticinco y doscientos cincuenta centímetros cúbicos? -. Pienso participar y pienso ganar, ya te digo.
- Se dice que Ángel Nieto no puede correr las tres categorías, ¿Es esto verdad? -¿Por qué no voy a poder aguantar tres categorías? Tu ya me has podido ver en varías ocasiones; por ejemplo en Jerez, y gané las tres, a pesar de los grandes pilotos que participaban

Respecto a patrocinios.-  ¿Planes de Ángel Nieto y Philips Morris para el campeonato del mundo ? _ yo en principio soy colaborador de Philips Morris. Nada más. - ¿En que sentido se entiende esta colaboración?. Me han contratado como persona porque soy un tipo simpático y amable.(1)
Firma del contrato con la Philips Morris doc.Motociclismo

Sobre cambios de marcas.- ¿Te ha ofrecido contratos alguna otra casa? -.Si; pero no me interesan.- ¿Que marca?- No hago publicidad de regalo.

Sobre el dinero.- El año pasado y el anterior a Nieto le fue concedido el título de mejor deportista amateur madrileño. ¿cómo explicas esto? - Y si no es amateur correr el campeonato del mundo y ganar cuatro reales, ya me puedes decir que es eso.

(Para seguidamente y solo un par de líneas más tarde contestar)

-.¿ Tu ganas dinero?.- Mira entre el jornal base y lo que gana el Cordobés. (2)


  Durante la cena de gala de la elección del mejor deportista madrileño, se le hace entrega al piloto Zamorano la medalla de oro de la delegación provincial de Madrid de Educación física y deportes. La primera carrera del campeonato de España se disputó en Castellón el día 12, disputándose el XVIII trofeo Magdalena, el día amanece lluviosos pero apenas 15' antes de la salida de los 50cc ya no llueve, Nieto vence sin oposición seguido de Alguersuari y Batlló que ha conseguido este puesto por descalificación de González de Nicolas, en los 125cc la tónica cambia ya que vuelve a llover, Nieto sale mal y le cuesta siete vueltas ponerse tercero, después de adelantar a varea se empareja con Grau varias vueltas, para despegarse finalmente entrando vencedor delate del catalán y de González de Nicolás que finalmente será tercero, en los 250cc el resultado de la carrera ira variando en función de los abandonos, ya que Nieto abandonará por rotura de cadena, Bordóns por la caja de cambios, y Grau por rotura del cable del acelerador de su Montesa Bicilíndrica Portus, todo y haber hecho unos entrenos magníficos, con lo que González de Nicolas, venza por vez primera una prueba del nacional.


Abril

  A mediados de mes el día 19 se le hace una entrevista sobre el circuito del TT de Man, insistiendo en que no irá expresando textualmente, “No iré a correr en el Tourist Trophy por miedo. Así, simplemente, por miedo”, asimismo indicó que el jueves 20 estaría en Barcelona para entrenar en el circuito de Montjuïc. (3), este mismo día y por la noche se entregaron los premios anuales del deporte español, con la presencia de cuatro ministros, recibiendo el piloto su trofeo “Luis de Arana”.
Fin de semana horrible, 2º en 50, accidentado en 250
no pudiendo competir en 125    Doc. Motociclismo
  Como dijimos anteriormente, el pensaba correr las tres clases a la vez, pero ya en la primera carrera, el GP de Alemania Occcidental disputado los días 29 y 30 en Nurburgring) se demuestran los riesgos de la idea. En 50cc cuya carrera se disputó el sábado 29, Nieto encabeza la carrera hasta que la moto se para. Revisa la moto y detecta que se ha soltado la pipa de la bujía, vuelve a colocarla y se lanza a remontar pero solo consigue llegar segundo. En 250cc, cuando se llevan unos 7 km de carrera y se ha instalado en el grupo de cabeza con Saarinen, Kanaya y Sheene (todos con Yamaha) en un tramo rápido en bajada que se hace a casi 200km/h, al bajar dos marchas para tomar una curva, la moto gripa. Consigue controlarla pero es embestido por Bourgeois que viene tras él y acaba cayendo a unos 160km/h mientras la moto del segundo piloto impacta varias veces contra su cuerpo. Trasladado al hospital, se le detecta fractura del tabique nasal y tras las primera curas, se fuga del hospital a fin de llegar a tiempo para tomar la salida en 125cc pero ante el aviso del propio hospital, los responsables médicos del circuito le impiden tomar la salida pese a que sus mecánicos, ignorantes de lo sucedido, tienen su moto preparada en parrilla. La conclusión final es que se decide que abandone la categoría grande para centrarse en intentar conseguir el título en las dos pequeñas (4).


Mayo

 
Nieto antes del abandono     Foto Charles Camberoque
 El GP de Francia carrera disputada el día 7 en el circuito de Charade (Clermont-Ferrand), no hay 50cc y solo corre en 125cc. A pesar de su baja moral tras los incidentes de Alemania Occidental, a pesar de sus flojos tiempos de entrenos y a pesar de su mala salida, en el primer paso por meta ya está instalado en el grupo de cabeza con Parlotti (Morbidelli) y Simmonds (Kawasaki). Rueda con ellos manteniéndose detrás pero probando en algunas ocasiones (con éxito) superar a sus dos rivales en la última curva. Tiene en mente ganarles en esa curva en la última vuelta. Tanto el italiano como el británico son bastante conscientes del peligro que tiene mantener al español detrás de ellos y llegan a ralentizar el ritmo para que pase delante y poder observarlo, pero no cae en la trampa y se mantiene tras ellos hasta que a cinco vueltas del final, la válvula rotativa de la Derbi dice basta y se ve obligado a retirarse. En dos carreras lleva cero puntos por 30 (dos victorias) del que se presenta como su máximo rival: Gilberto Parlotti. En 250cc Derbi ha fichado al sueco Borje Jansson que en esta primera carrera puntuará al conseguir la décima plaza.
Recepción en el Pardo  Doc.Buenaventure Cornejo

  Entre carrera y carrera todo y estar en pleno mundial no cesó la actividad extradeportiva, y el miércoles día 11, el equipo Derbi al completo fueron al Palacio del Pardo siendo recibidos en audiencia por el jefe del estado general Franco.

  La siguiente carrera es el GP de Austria disputado el día 14 en Salzburgring (en aquéllos tiempos considerado uno de los circuitos ¡más seguros! del calendario...) y Nieto quiere dar la vuelta a los resultados. De nuevo no corren las 50cc y ello permite al español centrarse al máximo en la 125. Los entrenos dejaron la Derbi en primera posición pero los cinco primeros estaban separados por solo 7 décimas. La mañana de la carrera se produce un hecho raro: Nieto obtiene permiso para rodar en el circuito a fin de que las cámaras de TVE que le acompañan esta temporada puedan grabar 
Esperando la salida en el GP de Austria
unas imágenes del piloto desde la misma pista y el zamorano aprovecha para afinar la carburación (muy importante en un circuito tan rápido) mientras sus rivales aún estaban descansando en sus tiendas de campaña o roulottes: había "inventado" el warm-up. Tras una mala salida, Nieto se engancha al pelotón de cabeza conformado además de él por Mortimer (Yamaha), Jansson (Maico). Parlotti (Morbidelli) y Andersson (Yamaha). Luego prueba a tirar para romper el pelotón, pero lo único que rompe es la Yamaha de Mortimer. En las últimas vueltas parece claro que Nieto y Parlotti son los que van a pelear por la victoria, el año anterior, Nieto les robó la cartera a Sheene y al propio Parlotti en la última curva por lo que es de esperar que el italiano no vuelva a dejarse sorprender, pero en la última vuelta Nieto cedió una pequeña ventaja a su rival para luego lanzarse a fondo en la última curva y sorprenderle de nuevo esta vez por solo 47 centésimas. Había conseguido su primera victoria del año en 125cc pero su rival ya contaba con dos victorias y un segundo en un campeonato en el que contarán los siete mejores resultados de ¡13! carreras. La otra noticia importante en Austria fue que el sueco Borje Jansson conseguiría el único triunfo del Mundial en 250cc que hay en la vitrina de Derbi.

          La nueva cita es el 50 GP de Las Naciones (Italia), disputado el día 21 en Imola, 
Lío final en Ímola
donde Nieto debe intentar sea como sea seguir reduciendo la diferencia que le lleva Parlotti (que correrá en casa) y reafirmar su candidatura en 50cc. Y es en esta cilindrada donde se produce uno de los acontecimientos más bochornosos de la historia del Mundial. Nieto y De Vries se pelean durante toda la carrera, la victoria era una incógnita y al salir a la última recta, la Kreidler del holandés falla al pasar de quinta a sexta, Nieto sale del rebufo e intenta adelantarle, la moto germano-holandesa engrana la sexta y se sacude, hay contacto con Nieto que parece que va a caer pero cruzan los dos la línea de meta con Jan delante y separados por solo tres décimas. Detrás de ellos llega otro piloto holandés (Jan Huberts) con Kreidler que acaba de ser doblado y cree que ha habido una maniobra sucia del español e incluso que éste ha ganado la carrera, así que cuando detienen su motos en la recta, se dirige hacia el zamorano y sin mediar palabra le sacude un puñetazo, esperando que Ángel se revuelva y los descalifiquen a los dos. Vergonzoso intento que se quedará solo en éso, en intento. Mientras Ángel llora por una mezcla de frustración y rabia, el público italiano no para de vitorearle "¡Nieto, Nieto!" mientras es llevado a la enfermería del circuito. En 125 le fueron mejor las cosas, nuevo duelo de tu a tu con Parlotti que se resuelve cuando el de Treviso sufre una caída para reincorporse octavo y establecer un ritmo diabólico que le llevará a destrozar (¡en más de ocho segundos!) el antiguo récord del circuito y a una espléndida (tal y como había ido la carrera) tercera posición.

 
Paseo en solitario de Noeto en Madrid   doc. Motociclismo
El día 28 se disputó el XXVIII Premio Internacional de Madrid, válido para el campeonato de España, todo y su categoría de internacional pocos fueron los pilotos foráneos extranjeros que acudieron, unos por que estaban preparando el TT de Man y los otros , porque este fin de semana, se disputaron siete pruebas internacionales en Europa, en los 50cc.la carrera fue dominada todo y su mala salida por Nieto, secundado por Juan Parés (mecánico en el mundial y piloto en el nacional, con el sueco Leift Rosell con Jamathy en tercera posición. En 125cc el zamorano tendrá peor suerte ya que en la segunda vuelta abandona por avería, dejando la victoria al sueco Borje Jannson que con su Maico se pasea prácticamente por el circuito, seguido de Gunther Fischer con otra Maico, Fernández de Nicolas con su Bultaco finalizará tercero, obteniendo la máxima puntuación a efectos del Campeonato de España. En los 250cc Nieto impondrá su ley seguido de Jannson con Maico y de Gunther Fischer con Yamaha en tercera posición, Grau que llevará la Derbi vencedora en Austria con Jansson debe de parase a sustituir una buija, perdiendo una vuelta quedando todo y eso quinto, detrás de González de Nicolás que comanda el campeonato.

  Ese mismo día se entregará en Barcelona la medalla de oro al "Deportista del año" un premio votado por mas de 50000 escolares, será entregado a Paquito Fernández Ochoa, Nieto quedará en cuarta posición.


Junio


A estas alturas, Nieto estaba segundo en 50cc (24) tras De Vries (30) mientras que en 125cc estaba cuarto (30) tras Parlotti (52), Mortimer y Jansson (36 cada uno). 22 puntos de desventaja podían aconsejar acudir al TT, pero Nieto, fiel a su idea (reafirmada en juramento tras la muerte de Herrero) no acude, y Parlotti, aconsejado por el propio Ángel tampoco parece estar mucho por la labor. Incluso los mecánicos de Derbi aconsejan a los de Morbidelli que no acudan a la Isla. Pero finalmente, desde la marca presionan para que vaya (también quieren probar allí su 350cc) y  finalmente decide ir. Además de los entrenos, da unas 70 vueltas al circuito (mientras está abierto al tráfico) con una Ducati 750 de calle para intentar memorizarlo y cuando se da la salida a la carrera bajo una fina lluvia, arranca como un tiro. Había conseguido una buena ventaja incluso sobre los pilotos británicos que conocían bien el circuito pero perdió el control de su "Morbi" a 160km/h estrellando su cuerpo contra un mojón de carretera y perdiendo la vida a pesar de un rápido traslado en helicóptero a Douglas. Nieto no solo perdía un rival, perdía un buen amigo que además le había ayudado en años anteriores corriendo algunas carreras con Derbi en 50cc.
Luchas épicas las de este año  doc Bonaventure Cornejo

          Pero como siempre ha ocurrido, tanto entonces como ahora, el Mundial debe seguir y la siguiente carrera fue el GP de Yugoslavia, disputado el día 18 en el peligroso circuito de Opatija. Allí, las bujías amargaron el día a Nieto y Derbi aunque no serían los peor parados. En 50cc, Nieto se escapa en cabeza, pero De Vries le recupera terreno y se pelean durante buena parte de la carrera hasta que la moto del español empieza a fallar. Entra en boxes, descubren que la bujía está semiengrasada, la sustituyen y vuelve a pista en quinto lugar. Remonta a marchas forzadas pero solo llega hasta el tercer lugar y todo parecía decidido. Pero en la última vuelta, la Kreidler del holandés dice basta y tiene que abandonar con lo que Nieto termina segundo y se pone, por primera vez en la temporada, en primera posición del Campeonato. En 125cc salió en cabeza pero ya en la primera vuelta tuvo que detenerse en boxes ¡por culpa de otra bujía! Salió despendolado batiendo records, alcanzando y adelantando a cabeza de carrera pero... con una vuelta perdida. Ante la futilidad del esfuerzo (es imposible que vuelva a alcanzar la cabeza de carrera) prefiere abandonar para conservar energías de cara a la próxima carrera a disputar la semana siguiente.

          Y esa carrera era el GP de Holanda, disputado el día 24 en Assen, circuito que ya empezaba a ser talismán para el zamorano... pese a que su rival en la categoría pequeña era holandés. La carrera se desarrolla con un duelo mano a mano entre ambos pilotos 
De Vries y Nieto luchando en Assen  Doc.Bonaventure Cornejo
alternándose en cabeza de carrera hasta que Nieto, en la cuarta vuelta consigue arrancar una pequeña ventaja que ampliaría hasta los tres segundos. Parecía una carrera decidida hasta que a la salida de un ángulo, la Derbi sufre un vacío de carburación con lo que pierde toda la ventaja adquirida y aún un poco más, viéndose de golpe detrás del holandés. Ahora parece todo decidido a favor de Jan pero quedan un par de virajes y Nieto, jugándose el pellejo en la frenada iguala a De Vries por fuera y las dos motos se presentan juntas en la recta de meta. La situación es la misma de Imola pero en este caso, es Nieto el que por tres décimas se lleva un importante triunfo. Importante porque pese a que el español está delante por puntos en la general, a la hora de descontar resultados los tenía peores (dos primeros de De Vries por tres segundos) pero este primer "15" le pone en mejor situación. En 125cc Nieto domina la carrera con mano de hierro. El único que intenta (solo intenta, porque no lo consigue) seguirle el ritmo es Andersson (Yamaha) que se ve obligado a abandonar con el motor roto mientras el otro hombre de Yamaha, Mortimer (que había vencido en el TT) también rompe motor. Borje Jansson (Maico) sí consigue un buen resultado al terminar segundo (a 20" de distancia) pero aunque está relativamente cerca en los puntos, no parece una amenaza directa.


Julio

    A principios de mes se disputó el día 2 la carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo en lo que fue una de las anécdotas del año, ya que la mayoría de presentes que no tenían a mano las hojas de inscripción, juraban y con razón, que habían visto ascender ¡¡ y ganar ¡¡
Ni es Nieto ni es una Derbi, pero mas de uno alucinaba en la San Cugat-Tibidabo  Doc.Motociclismo
a Ángel Nieto con una Yamaha, todo y que como es evidente este estaba disputando el GP de Bélgica, la realidad es que fue Joan Bordons el que lo hizo, utilizando un casco del Zamorano regalo personal, y al que ni le había quitado las pegatinas.

  La siguiente carrera es el día 2 disputándose el GP de Bélgica, celebrado en el circuito de Spa-Francorchamps y ahí Nieto y Derbi dan nuevas muestras de su potencial. En 50cc gana la carrera sin problemas porque De Vries sufre un problema en la bomba de aceite que hace peligrar un segundo puesto que al final conservaría por poco. Nieto firma un nuevo record a una media de más de 156 km/h con la pequeña 50cc. En 125cc se lo tomó con calma y se mantuvo en cabeza con Andersson y Mortimer. El sueco fué perdiendo terreno, en la penúltima vuelta, Nieto dió un tirón, batió el antiguo récord (dejando una media de casi 186 km/h) y terminó ganando con 17" de ventaja sobre el británico. En esta carrera también corrió Grau ya piloto oficial de Derbi fichado a solicitud de Nieto (con una segunda Derbi que en otra carrera había llevado Buscherini), quien tras una mala salida y una gran remontada hasta el cuarto puesto tuvo que retirarse por rotura de motor al haber equivocado el desarrollo (llevaba uno de 228km/h por 238km/h que llevaba Nieto). Los dos títulos son aún posibles aunque no serán fáciles. En 50cc, dos primeros y tres segundos de Nieto le dan más puntos (66) que a De Vries las dos victorias y dos segundos puestos (54) pero Ángel ya tiene que empezar a descontar (ya tiene los cinco resultados que puntúan) mientras el holandés aún puede sumar uno completo antes de empezar a sustituir. En 
Nieto en la carrera disputada en la DDR, doc.Bonaventure Cornejo
125cc Nieto es segundo (60) tras Mortimer (85) pero además de que tiene mejores resultados (suma 4 victorias por una y cinco segundos de Chas) aún puede sumar 3 antes de empezar a descontar mientras que el británico solo puede sumar uno más. Con 56 puntos está el sueco Jansson (le queda un resultado antes de empezar a descontar) y con 41 el también sueco Andersson a quien, como a Nieto, le quedan tres resultados por sumar. No será fácil ganar ambos títulos, pero las Derbi ayudarán y mucho porque se muestran como las más competitivas.

  Pero por muy competitivas que sean las Derbi, no son infalibles y éllo se demuestra en Sachsenring, en el GP de Alemania Oriental, disputado el día 9. En 50cc Nieto y De Vries se enzarzan en un nuevo mano a mano pero a mitad de carrera la Derbi rompe dejando sola en cabeza a la Kreidler de su rival. Aún así, Jan no podrá aprovechar esta situación porque se le bloquea el cambio y se ve también obligado a retirarse. Los números se mantienen igual con una carrera menos a disputar. En 125cc ocurre practicamente lo mismo, cuando va en cabeza en solitario, la Derbi rompe y se ve obligado a retirarse. La victoria es para Jansson.

  Antes de disputarse la carrera de Checoslovaquia, el día 14 el prestigioso rotativo francés L’Equipe publica una mas que interesante entrevista al piloto español, en la que principalmente insiste en su deseo de dejar el motociclismo y pasarse al automóvil, -La “Formula 2” en automovilismo me tienta mucho; ya hice ensayos en privado. Pero tengo ganas de reposo de detener esta vida complicada y difícil, de permanecer tranquilo. Indicar que el diario en la misma entrevista decía de Nieto, “Que era el Agostini de las pequeñas cilindradas”.

  
Rotura inoportuna en Checoslovaquia  doc. Motociclismo
La siguiente carrera es el GP de Checoslovaquia, disputada el día 16, en el circuito de Brno donde solo se corre en 125cc, para desgracia de Nieto y cuando está dominando la carrera en la última vuelta, sufre la rotura de un cojinete de cigüeñal que le obliga a retirarse. Gana la carrera Jansson, quien al llegar a la linea de meta advierte a los mecánicos de Derbi (con quienes había colaborado llevando la 250cc con la que ganó en Austria) de que la moto está parada a tres kilómetros de la meta: "Casi estuve tentado de empujarle, pues sé lo que representaba para él la victoria en esta carrera; en cambio para mí no representa nada" dijo el sueco tras la carrera... a pesar de que aún tenía posibilidades matemáticas de conseguir el título. El lider sigue siendo Mortimer con 87 (y descontando ya resultados) seguido de Jansson con 78 (y descontando), tercero es Andersson con 61 (le queda un resultado por sumar) y cuarto Nieto con 60, cuya única ventaja es que puede sumar los resultados de las tres carreras que quedan, pero no debería fallar más.

  Se llega al GP de Suecia disputados los días 22 y 23 en el circuito de Anderstorp. Nieto y los mecánicos de Derbi llevan seis semanas seguidas fuera de casa, tal vez determinados problemas (averías) podrian haberse evitado con algo más de descanso, pero el viaje a
España es demasiado largo como para afrontarlo entre carreras así que hay que seguir echando el resto. Suecia es el penúltimo GP con las dos categorías pequeñas en liza. El gran problema en 125cc carrera disputada el sábado 22, es que se enfrenta a dos pilotos de casa (Andersson y Jansson) que seguramente echarán el resto para ganar, pero sea como sea, Nieto se imagina una carrera en grupo y él manteniéndose ahí para dar el golpe a final de carrera como ha hecho ya varias veces. Si embargo, tras la salida Andersson se escapa y Ángel tiene que forzar mucho para mantenerse tras él. Le cuesta seguirle, no puede coger el rebufo pero en la décima vuelta lo consigue, se pega a él y empieza a estudiarle a fondo. Cuando ya tiene más o menos claro lo que puede hacer Kent, le deja ir para volver a recuperarle la ventaja en unas cuantas ocasiones a fin de decidir el mejor lugar para adelantarle. Finalmente se decide por la frenada de la recta del aeropuerto, le adelanta y pese a que el sueco intentó devolverle la jugada, el español se hizo con una importantísima victoria. Con otra victoria más, sería Campeón pasara lo que pasara en la última carrera. Al finalizar la carrera y ya por la noche y de manera informal un directivo de Derbi había comentado que era muy posible que la marca dejara el mundial, por otro lado la rumorología decía que una marca italiana le había ofrecido a Nieto un contrato en blanco, y que este por su parte había rechazado una fabulosa oferta de la japonesa Yamaha.

  En lo estrictamente deportivo Mortimer es lider con 87 puntos y solo podría sumar (ganando las dos carreras que quedan) hasta 93 puntos (su peor resultado a descontar es un segundo). Jansson es segundo con 78 y podría sumar hasta 82 (el peor un cuarto). Nieto es segundo con 75 y podría sumar hasta 105 (no va a descontar resultados) mientras Andersson es cuarto con 73 y podría sumar hasta 87 (su peor resultado es un quinto).

 
Anderstop  doc Bonaventure Cornejo
         Pero si en 125cc se logró la victoria, en 50cc disputada el domingo 23, se rozó la catástrofe en Derbi. De Vries y Nieto rodaban alternándose en cabeza a un ritmo espeluznante (8 segundos por vuelta más rápidos que el resto), el holandés necesitaba ganar para mantener serias opciones de título de cara a la última carrera, el español quería evitar ese triunfo. Ángel se escapa en los tramos revirados pero la Kreidler es más rápida y recupera en los tramos rectos, en la vuelta 11 fuerza un poco más de la cuenta y sufre una fuerte caída, dando dos vueltas en el aire antes de aterrizar y destrozando la parte delantera de la Derbi. Una vez reconocido por los médicos se sabe que no tiene más que magulladuras y hematomas y con ello se apagan las alarmas. Nieto podrá seguir luchando por el título pero para ello solo le vale la victoria en Montjuïc. De Vries tiene 69 (tres primeros y dos segundos) por 66 de Nieto (dos primeros y tres segundos). Es de destacar que en esta carrera también participó Juan Parés , (¡mecánico del propio equipo Derbi!), sustituyendo a Benjamín Grau al que se le atragantó el circuito y no le salían los tiempos terminando en una espléndida tercera posición que sería su mejor actuación mundialista.

          Antes de Barcelona y para finalizar esta maratón de carreras semanales queda una cita con las 125cc, con la disputa el día 30 del GP de Finlandia en el circuito de Imatra. Nieto debe ser inteligente y sus declaraciones previas a la carrera dejan claro que era consciente: "Saldré a ganar, pero si veo que Andersson fuerza mucho el tren para intentar que rompa o me caiga, no picaré en la trampa, le dejaré marchar. No me preocupa que gane, yo vigilaré a Mortimer. Un segundo puesto puede bastarme". Pero durante la carrera no pareció que lo tuviera muy en cuenta. Tras la salida se escapan Andersson, Jansson y el propio Nieto. En la vuelta 12, la Maico monocilíndrica de Jansson rinde la vida y en una apurada de frenada, Ángel sufre un rebote de freno que le obliga a hacer un recto y a perder más de siete segundos. Uno pensaría que sería suficiente para calmarle los ánimos al español, pero en lugar de eso se lanza a un ataque furibundo recortando un segundo y medio por vuelta, en el penúltimo paso por meta la diferencia es de 1.8" y podría ser asumible, pero es en ese momento cuando decide (después de un tremendo susto en la primera curva de la última vuelta) que es mejor asegurar una segunda posición que le pone el título muy de cara. Ralentiza tanto el ritmo que entra a 10" del primero (pero con más de un minuto de ventaja sobre el tercero). Ya ha empatado en cabeza del mundial con Mortimer a 87 puntos, con la diferencia de que para sumar, Chas debe ganar mientras Ángel sumará todos los puntos que consiga. A su vez, Andersson, aunque gane y Nieto no puntúe, solo podría empatar a puntos y quedaría detrás del español por menor número de victorias, lo que, junto a Jansson, le descarta definitivamente para el título. Mortimer debe ganar y Nieto hacer menos de un octavo puesto para que el británico se lleve el título, cualquier otro resultado hace que el Campeonato se quede en España. "[i]Hasta la vuelta número 12 estaba seguro que ganaría. Rodaba sin forzar, a la expectativa. Muestra de ello es que, en la penúltima vuelta, cuando intentaba dar caza a Andersson rodé a 2'39"9 cuando antes lo hacía en 2'42. Lo único que temía era romper. Por dicho motivo no quise forzar el motor, reduciendo en las curvas y abusé del freno, quizás por ello se agotó. Pero era preferible quedarme sin freno que sin motor...[/i]" declaró tras una carrera en la que también participó Benjamín Grau logrando un magnífico sexto puesto.


Agosto

Salida de los 250cc en Estoril, a la izquierda Ángel Nieto y a la derecha
Victor Palomo que finalmente venció  doc.Motociclismo.
  El primer fin de semana de agosto la mayor parte de los mejores pilotos españoles del momento se desplazan a Portugal, el motivo es la Inauguración del Autódromo de Estoril el día 6, este dispondrá de tres circuitos diferentes, uno es el nº 2 de 2942m sobre el que se disputará la carrera y que tiene tramos comunes con el principal de 4200m., además de las carreras nacionales portuguesas se disputaron tres carreras internacionales, con una masiva presencia de pilotos españoles, en la de los 50cc vió la victoria de Nieto seguido de Grau ambos con Derbi, en tercera posición López Mateos con Kreidler, en los 125cc nueva victoria de Nieto , con González de Nicolás y Juan Parés en segunda y tercera posición, en los 250cc primera victoria absoluta de Víctor Palomo con Yamaha, después de la retirada de Nieto, con Carlos Marqués y Jaime Arazujinha, todos con Yamaha.
   Aprovechando la parada mundialista del mes de agosto se disputa el día 12, el VI Premio Ciudad de Vigo, válido para el campeonato de España se disputó en el circuito, “sustitúyase la palabra, por polígono industrial”, de Coya con unas escasas pacas de paja en una cuantas farolas y poco mas, Nieto arrasó en las tres categorías de 50,125 y 250 válidas para el nacional, camino de volver a conseguir la tripleta, destacar la gran actuación de Grau, particularmente en 250cc, que empezaba su exitoso camino con las Derbi, al menos a nivel nacional.
  
  También disputó una carrera internacional en Italia el día 20, disputando el Gran Premio di Pesaro en el circuito de Villa Fastiggi con un desarrollo de 3200m, en los 50cc se vio obligado a abandonar en la 13ª de las 19 vueltas previstas por avería permitiendo la victoria de Lasuardi, mejor suerte tuvo en la carrera de 125 donde venció sin problemas.


Septiembre

IBI Los cascos de la discordia doc.Motociclismo
  El mes empezó el día 3 en la alicantina ciudad de IBI, donde se disputó el XV Premio motorista de IBI, válido para el campeonato de España, todo y que se corría en un infumable circuito de 1400m con el piso deformado y gravilla, además de protecciones escasas. Sin embargo esta edición pasó a a la historia por el problema de las homologaciones de los cascos, todo empezó cuando un grupo de pilotos que utilizaban el casco Climax Javelot , entre los que estaban Bordons, Grau, Palomo y Alguersuari, que todavía no estaba homologado no fueron autorizados a competir, llegó posteriormente Nieto con un casco idéntico pero con una autorización de la RFEM para utilizarlo, y lógicamente se montó el cirio, porqué el si y nosotros no ¿ con el añadido que los de Bordons y Grau eran regalo del propio Nieto, ante el plante que se avecinaba los delegados no tuvieron mas que claudicar. En lo estrictamente deportivo los 50cc parecen  ser destinados a un paseo militar del zamorano, sin embargo ha de parar a cambiar bujía, venciendo la carrera Parés con Grau en segunda posición, Varea tercero y Nieto cuarto.

  A mediados de mes el día 17 y en el circuito de La Alameda de Cartagena, se disputó el I Premio Ciudad de Cartagena, válido para el campeonato de España, poca historia tuvo la carrera ya que si no llega a ser por una inoportuna avería de su Derbi 50cc., en la última vuelta, Nieto hubiera vencido las tres carreras disputadas, asimismo constatar que varios de los pilotos del nacional se encontraban en Francia disputando las XXIV Horas de Le Mans.

   De cara a la última carrera, el GP de España en Montjuïc, que se disputó el día 23 el zamorano declaraba: "Montjuïc es un circuito que me gusta mucho, en el que espero no tener rival y lograr este objetivo que me quita el sueño: alcanzar dos títulos mundiales" y "Será una fecha grande para el deporte español. O, por lo menos, eso es lo que yo espero y deseo de corazón. Confío en brindar a la afición catalana [nota de wxat: eran declaraciones para un periódico de Barcelona] que tanto me ha ayudado, dos nuevas victorias. Será, sin duda, un gran premio apasionante".
Doblete mundial Marcas y piloto para la 125 en Montjuïc  Foto Joan Segura
      Dado que Nieto podía tomarse con relativa calma la carrera de 125 y tenía que jugarse el todo por el todo en la de 50cc, la organización decidió que se disputara primero la del octavo de litro, disputándose por ello el sábado día 23. En ella, las órdenes de Yamaha eran que Andersson tirara a muerte para intentar arrastrar a Nieto esperando que rompiera la Derbi y que luego el sueco cediera la primera plaza a Mortimer. Pero lo único que funcionó es que Kent tiró a muerte y dominó la carrera porque Ángel se conformó con rodar en una tercera plaza que le aseguraba el título a él y el de marcas a Derbi. No le importó la gran diferencia (más de un minuto) respecto al primero ni que le ganaran una carrera en casa, pesaba más el título y lo consiguió. Al final, al no tener que ceder el primer puesto (porque no le daba el título) a Mortimer, Andersson lograría escalar hasta el segundo puesto de la clasificación general. La jornada empezaba con podio y título para Nieto (y un 6º para Grau) pero se esperaba aún más.

          Y para redondear lel fin de semana, Nieto sale en 50cc como una tromba escapándose en solitario llegando a disponer de más de 17" de ventaja sobre De Vries para relajarse un poco en las últimas vueltas hasta ganar por 14" de diferencia. Con este resultado empataban a puntos brutos (81), a puntos netos (69), a resultados (tres primeros y tres segundos)... Iba a ser decisiva la diferencia de tiempo entre ambos en las carreras terminadas por los dos y ahí, Nieto se imponía por 2h 27' 26" 3/10  (sumando Nurburgring, Imola, Assen, Spa y Montjuïc) a 2h 27' 47" 6/10. ¡21 segundos y tres décimas para decidir un campeonato que había durado casi cinco meses! Dos título de pilotos y uno de marcas (el de 50cc sería para Kreidler) para el motociclismo español en una sola temporada.
En los 50cc, era vencer o morir         Foto Joan Segura
   En una entrevista (X. Ventura, en El Mundo Deportivo) declaraba:(5)
-"Creo que ha sido una gran victoria [Nota de wxat: la de 50cc]. He apretado en cada vuelta, he forzado el ritmo de la prueba pero procurando evitar el romper motor, para sacarme de encima la espina de toda la temporada. Quería demostrarle a todos y a mi mismo, que es Ángel Nieto quien gana y quien pierde sus carreras y no otro piloto quien me derrote. Yo decido mi propia suerte porque soy el mejor. Y con mi triunfo de hoy lo he demostrado".

-¿Jan de Vries no ha representado peligro, entonces?

-"No. Sabía que si no rompía mi moto, yo había de ganar esta carrera. Porque si he de decir la verdad, yo le he enseñado a pilotar, gracias a mi ha llegado a ser un buen piloto".

-¿Cómo [nota de wxat: imagino la cara de sorpresa del periodista]?

-"Toda le temporada me he equivocado en la táctica a seguir en las carreras. De una manera idiota dejaba que el holandés se pegara a mi rueda y así ha llegado a ser un buen, un gran corredor. Pero hoy he salido dispuesto a largarme, a hacer mi propia carrera, a ver cuál de los dos era el mejor y ya se ha visto el resultado. A partir de ahora correré a mi aire y el que quiera seguirme, que lo haga".

-Parece muy seguro de sí mismo...

-"Hoy he demostrado que soy el número uno".

  Asimismo y pocos días después de finalizada la carrera, se inquirió a Andreu Rabasa sobre el rumor de la posible retirada de Derbi, respuesta contundente “Hasta finales de Octubre cuando finalice el Campeonato de España, no tomaremos una decisión.”

Octubre

  El doble campeonato del mundo estaba ya conseguido, pero todavía quedaba por cerrar la triple corona nacional, todo y que era casi una certeza absoluta su consecución, de todas formas para ello todavía tenían que disputarse las dos grandes citas internacionales nacionales que cerraban habitualmente la temporada nacional, la primera de ellas se celebró el día 1 en Jerez, disputándose el XV Premio Internacional Nuestra Sra. De La Merced, aunque en esta ocasión algo flojo de participación internacional al coincidir con una prueba internacional en el Paul Ricard, todo y eso el circuito estaba a rebosar para homenajear a Ángel Nieto, este no defraudó venciendo en las tres carreras que disputó, destacó asimismo Benjamín Grau que hizo 2º en 50cc y 3º tanto en 125 como en los 250cc siendo los únicos pilotos que estuvieron en los tres podios.

  La última carrera del nacional se celebró el día 15, disputándose el XXI Premio Internacional del Pilar, en la ciudad de Zaragoza, Nieto cerrará su temporada triunfal con tres victorias y tres títulos mas en el nacional, la anécdota de la jornada es el enfrentamiento entre Nieto y Cegarra en la carrera de los 250cc, al finalizar los entrenos Nieto le pide a Cegarra que corre con una Bultaco Pursang, que no utilice la palanca de arranque y lo haga al empujón como todo el mundo, este le responde que hará lo que le de la gana, Nieto muy enojado le dice que lo doblará dos veces el día siguiente, finalmente solo lo hará una.
El equipo oficial Derbi dominando en el Pilar    Foto Javier Marsellá

  El 19 de este mes se celebra en Mollet un acto institucional de la firma Derbi para celebrar la campaña, todo y que en el ambiente flota el anuncio de la retirada de la marca catalana, esta en boca de Andreu Rabasa dice que lo esta sopesando y que hasta Diciembre no confirmará nada, pero que en todo caso continuará disputando el nacional, en cuanto a Nieto el mismo Rabasa dice que no sabe si correrá en dos o cuatro ruedas, pero que cuentan con el para el campeonato de España.
  El mismo Ángel Nieto confirmó este punto en el homenaje que organizó el RMCC para celebrar el éxito de la carrera mundialista, con una entrevista de la que entresacamos algunas frases, “Mi futuro deportivo – comento Nieto-, con o sin Derbi, lo veo con buenas perspectivas.- Respecto a si seguiré en el campo motociclista o me pasaré a los coches, no puedo concretar, pero si decir que me verán en las pistas compitiendo con la ilusión y entrega de siempre. No voy a negar que haré lo imposible por no arriesgarme a un fracaso y que la decisión que al final tome para 1973, sea para el bien del deporte español.

  Finalmente el día 27 de este mes se le hace entrega a Nieto de los trofeos correspondientes a su doble campeonato mundial, el acto se celebra en Londres en la sede del Real Automóvil club Británico, el día siguiente el diario ABC publicaba que también se le había concedido la medalla de oro de La Villa de Madrid.


Noviembre
     
   El día 9 la prensa anunciaba que Ángel Nieto acudiría a Italia para efectuar unas pruebas con las motocicletas de la marca Morbidelli, con vistas a un posible acuerdo entre las partes, asimismo indica que ha rechazado una oferta de la japonesa Yamaha, pero que no la ha aceptado al no existir unas órdenes predeterminadas de equipo que favorezcan a un piloto determinado
   El día 10 Ángel nieto es portada en el MD, el motivo es la prueba es el ensayo realizado el día 9 en el circuito inglés de Goodwood donde llegó acompañado de Ben Heiredich representante de BMW y Porsche en España y amigo del director de March, donde utilizó uno de sus Formula 2, esta prueba según la prensa fue muy prometedora, e incluso se dijo que en caso de haberse realizado en una competición con los tiempos obtenidos, hubiera finalizado en medio del paquete, además contó como asesor con el campeón mundial Graham Hill. Al finalizar la prueba el mismo Heiredich confirmó que acababa de adquirir un March F2 para la temporada 1973, y que consideraba que Nieto era el piloto ideal dándole un mes de plazo para su respuesta, ya que candidatos para el volante no le faltaban.
  A solicitud del Moto Club Barcelona y organizado por ellos mismos, se celebró los días 10,11 y 12, un cursillo para motociclistas en el circuito del Jarama, los profesores Ángel Nieto y Giacomo Agostini que aleccionaron a 31 participantes. Una vez finalizado el cursillo Agostini también dijo su opinión sobre el asunto Nieto-F2, -¿ Cree que su amigo Ángel podría triunfar en Formula dos? – Es posible, pero le costaría dos años como mínimo y la pérdida de mucho dinero. Su futuro está en las motos, es un campeón de excepción. Cuando se está acostumbrado a ganar es duro convertirse en comparsa. Además es joven y tiene muchos años por delante para seguir sumando más títulos.
    Nieto confirma en la prensa del día 19 que ha probado las  Morbidelli en Italia, pero que mientras el motor le ha gustado, el chasis no le ha convencido, invitando a los italianos a venir al Jarama para continuar probando.
  Finalmente lo que era un rumor a viva voz se confirmó, y el día 20 se publica que Derbi abandonaba la competición a nivel mundialista, sin embargo se anuncia que con las mismas motos de la temporada 1972, Nieto correrá el campeonato de España de 1973.
  El día 23 en una sección del MD denominada “ A TODO GAS” el rotativo barcelonés desvelaba el futuro del piloto vallecano, reproducimos íntegramente la noticia ya que entendemos que es muy jugosa.

ÁNGEL NIETO PREFIERE A “DON DINERO” QUE A LOS COCHES
-La encrucijada que se vislumbraba en el futuro de nuestro pentacampeón mundial, la ha despejado calibrando las posibilidades económicas, Y de esta forma, como que las motos para Nieto son algo así como “Don Dinero”, ya que sus ingresos anuales pueden superar los cinco millones, ha descartado la posibilidad de correr en Formula dos, pues sabe que en su primer año los monoplazas no son rentables.


Diciembre

   El día 1 se publica que Nieto afirma que ya no correrá más en los 50cc, y que de firmar por Morbidelli correrá en los 125 y 350cc.
   Finalmente y después de un tiempo de espera y reflexión, Nieto viajó a Italia el día 13 para firmar el contrato con Morbidelli, con el asesoramiento jurídico de la RFEM. Asimismo se anunció que en Enero se empezaría a filmar su primera película. Para finalizar el año se desplazó a Barcelona donde recibió el título de “Alcalde mayor del salón de la infancia y juventud”.
   El año finalizó con la proclamación del mejor deportista del año del MD, que ateniéndose a nuevas reglas se fallaría a fin de año, pero se entregaría a finales del mes de febrero durante la gala de celebración de “La gran noche del deporte”. Todo y sus dos campeonatos Nieto se vio relegado a la tercera posición.

 




(1) Tras la firma de Ángel Nieto con Philips Morris, tal fue el revuelo en la prensa escrita del momento sobre la presunta oficialidad del asunto, que DERBI no tuvo mas remedio que hacer una declaración oficial solicitando su publicación para aclarar que el piloto era exclusivamente corredor de la marca catalana y que lo de Philips-Morris era una simple colaboración de imagen.

(2) Como es evidente leyendo las entrevistas todo y el tiempo pasado, la desafiante seguridad que fregaba la prepotencia continuaban siendo la tónica general de las mismas, acompañado de incongruencias continuas, ya que de ganar cuatro cuartos según expresa textualmente, pasa a renglón seguido a ganar mucho dinero al compararse con "El Cordobés", un torero que en aquellos momentos era y con mucha diferencia, el torero mejor pagado de España.

(3) No era nada inhabitual aquellos años que el equipo Derbi hiciera alguna sesión de entrenos solicitando al ayuntamiento de Barcelona que cerrara durante unas horas el circuito.

(4) La huida del hospital es según lo que explico posteriormente Nieto bastante hilarante, cuando salió de la habitación se topo con un enfermero que le conmino a volver a la misma, al cual con su bagaje de léxico internacional le dijo “Toilette” refiriéndose al WC, el enfermero pico y pudo huir, al salir del hospital abordó a un motorista con una Honda 4 cilindros, parece ser que este le reconoció le subió y le llevó al circuito, pero por lo que se ve muy deprisa atemorizando al piloto, ya que Nieto le insistía en que tenía prisa pero no tanta, Respecto al abandono de la categoría de los 250, de cara a la galería y a la opinión pública fue un acuerdo consensuado, pero la realidad es que Simeó Rabasa montó en cólera y amenazó a Jaume Garriga, “ Si cuando regreses a Mollet quieres conservar el puesto en la fábrica, procura que Nieto no vuelva a montar en la 250”

(5) Gran lección de humildad del campeón, que con su verborrea perdía todo lo que ganaba en la pista.


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