viernes, 12 de junio de 2020

MONTESA-La forja d'un mite


  En el incomparable marco expositivo del Palau Robert de Barcelona, lugar dedicado desde hace años por la Generalitat de Catalunya a exposiciones de tipo temporal, se pudo por fin el día 9 de junio del 2020 visitar la exposición titulada, MONTESA - La forja d'un mite, cuya inauguración estaba prevista justo el mismo día en que se declaró el estado de alarma.




  La cuidada y bien expuesta muestra, hace un recorrido todo y el espacio disponible, muy detallado y completo sobre la historia de la marca catalana y sus 75 años de existencia, todo y que yo dudo mucho ya, de la existencia como marca de la misma, cuando ves los últimos modelos, cada vez se hace más dificil ver una referencia a la marca en ellos, desde luego en los motores la marca HONDA es lo único que se puede leer, y en las máquinas de competición pasa lo mismo, luego para gustos los colores, para HONDA era más fácil adquirir una empresa a precio de derribo y tener ya una infraestructura montada, que empezar de cero y eso en los primeros años hizo que el nombre MONTESA todavía perviviera, ahora........., aclarar que es mi punto de vista particular pero que he vivido en mi vida laboral prácticamente calcado al de Montesa en primera persona, y por eso esta apreciación personal.

 Dicho esto la exposición como indiqué anteriormente empieza con unos apuntes históricos sobre Pere Permanyer, sus inicios empresariales y evolución hasta llegar al inicio y fundación de Montesa.







La empresa inició su producción en 1945, en la calle Corcega de Barcelona desde la que al poco tiempo se instaló en la calle Pamplona, en el industrial barrio del Pueblo Nuevo de la ciudad Condal.






 En 1951 sucede el primer cambio evolutivo de diseño cuando aparece la primera Montesa de color rojo la D-51.



 Para ya en 1953 aparecer las Brio, primer modelo con versiones deportivas y con un alto nivel de industrialización.








  La siguiente evolución en 1962 sería la Impala una moto que sin duda, junto al modelo Cota es el producto más imperecedero e indiscutible de la producción de la marca, y que la ha hecho entrar en el reducido círculo de los modelos míticos del mundo del motor.
 Y sin ningún genero de dudas ese mito empezó a labrarse en el África todavía colonial, en el que los tres prototipos de la Impala cruzarían el continente negro de sur a norte, en una aventura de 20000 Km, que hoy en día sería prácticamente inútil intentar.




Este éxito traería consigo el motor monobloc que equiparía a la producción de la marca hasta mediados de los años 70.













 A mediados de los años 60 empezó la exportación abriendo la empresa al mundo, todo y que el mercado americano siempre se llevó la mayor parte de la producción.




 Tampoco quedó olvidado el mercado del ciclomotor del que se fabricaron diversos modelos, asimismo aunque menos conocido se fabricaron motores fuera borda, y también monocultores agrícolas y adaptaciones de los motores motociclistas al mundo del kart.









 También a mediados de los 60 la producción industrial cada vez se decantaba más por las motos de tacos, un campo en el que la empresa conseguiría sus mayores éxitos deportivos.
















 El departamento de competición de la marca siempre tuvo iniciativas técnicas brillantes como las del motor "Xuclat", Chupado, que se fabricó en tres versiones incluyendo una de agua, llegando a vencer una prueba del mundial, como siempre la crónica falta de tesorería de las empresas españolas hizo que no llegara a la producción.





 La empresa cada vez estaba más ahogada económicamente y como un último intento de salvación volvió a los orígenes, las motos de velocidad, pero lamentablemente no sirvió para nada.





  Finalmente en 1983 llega la suspensión de pagos y en 1986 Honda toma el control de la empresa, a los pocos años los motores de 2T dejan el paso a los de 4T, y el nombre Montesa cada vez está mas difuminado en los productos, y ya no digamos en los de competición, ya que observando la moto campeona del mundo del año 2019, solo después de un búsqueda bastante exhaustiva, acerté a localizar tres pequeñas pegatinas con la M "Gótica" que identifica a la marca , muy poco bagaje para 75 años de historia.











Barcelona 16 de junio del 2020



2 comentarios:

  1. Muy intéressante tu Montesa story !

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  2. Disfruté mucho de la exposición y aquí está muy bien reflejada.
    Un saludo.

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