jueves, 10 de septiembre de 2020

Aniversarios


10 de Septiembre de 2020 -  Centenario del nacimiento de Fabio Taglioni

 Hoy hace 100 años, el 10 de septiembre de 1920 nació en Lugo di Romagna uno de los grandes ingenieros del mundo de la moto y que curiosamente es posiblemente uno de los que su nombre, todo y los años que hace que falleció, continua siendo citado bién en las revistas del motor o en las transmisiones de tv en las que vemos las rondas mundialistas de SBK y MGP, únicos campos deportivos en los que compite DUCATI en la actualidad, la firma para la que prácticamente trabajó la totalidad de su vida laboral, salvo dos años para otra firma muy famosa en su tiempo, la Mondial, dirigida por el Conde Boselli, que le ayudo para vender a Cecatto un motor de 75cc y 4T de diseño de Taglioni, con la que esta empresa venció el Motogiro.
 Dos años después Taglioni abandonó Mondial al parecer sintiéndose poco valorado y aterrizó en Ducati, su primer diseño fue todo un éxito, la  Gran Sport primero para disputar la categoría de los 100cc y posteriormente la de los 125cc, Motogiros y Milano-Taranto las dos mayores pruebas de fondo de esa época fueron dominadas con mano de hierro por la marca italiana, la moto se fué desarrollando, cinco marchas, doble bujía, culatas bialberos con chasis desdoblado con la que algunos privados empezaron a correr en el mundial de 125cc, y finalmente la versión mas elaborada la trialbero desmo, que es lo que ha hecho a mi entender que su  nombre siga siendo citado, ya que todo y los mas  de 60 años que fue concebida este peculiar tipo de distribución, que se ha de precisar no es un invento de Taglioni, ya que desmos han existido muchos, pero que realmente haya funcionado con eficacia para ser que el suyo a sido el único.
 
Taglioni en el cenro

Entender la bondad del mecanismo es sencillo ya que a fecha de hoy continua siendo el santo y seña técnico de la marca que lo continua utilizando en todas sus motocicletas.
 Seguramente hay otros motivos, y para mi uno muy importante es la relación entre Ducati-Taglioni y Mike Hailwood, un piloto al que mucha gente continua considerando el mejor de todos los tiempos (un servidor lo cree), y que todo y conseguir gran parte de sus victorias mundialistas con Honda y MV Agusta, su relación con la marca italiana tuvo una repercusión notable para el.
 Su primer triunfo en el mundial la obtuvo en el GP de Ulster de 1959 con una trialbero desmo, posteriormente Hailwood bajo pedido propio consiguió que la marca italiana le fabricara unas motos bicilindricas de 250cc y 350cc, asimismo adquirió una de las 125 bicilíndricas de fabrica, con las 125 mono o bicilíndrica según circuito venció el campeonato de GB, con la 250cc vencerá también su campeonato nacional y finalizará 5º en el mundial, la 350cc apenas la utilizará, buenas motos a nivel motor, pero con excesivo peso que las penalizaba en campeonatos internacionales.
  Otra de las curiosidades del gran Taglioni fue la utilización del caballo encabritado del piloto italiano Baracca que asimismo utilizaba y sigue siendo utilizado por Ferrari.
Hailwood con la Ducati 250 con el caballito, su padre Stan y el mecánico Oscar Foselani, en el circuito de Silverstone

  La razón es muy sentimental ya que Baracca había nacido en el mismo pueblo que los Taglioni, hijo y padre y también fue piloto de caza, donde hay discrepancias según las fuentes es si Taglioni padre combatió en la misma escuadrilla que el ás italiano, Taglioni tenía amistad con Enzo ferrari y se supone que un acuerdo de caballeros hizo que Ducati dejara de utilizar el caballito rampante.
 Siguiendo con la relación con Ducati-Taglioni-Hailwood esta se cerró en el TT de Man del año 1978, donde un Hailwood ya totalmente retirado acepto correr en el equipo de Sports Motorcycles y con una Ducati 900 preparada por NCR, todo y llevar casi 9 años apartado de la alta competición ganó y además en una prueba en la que la victoria tenía categoría de mundial con lo que conseguiría su noveno y último título, y es por eso el hecho de haber ganado su primera carrera mundialista con una Ducati y conseguir su último mundial con la marca italiana el que le doy importancia a esta relación Taglioni-Hailwood.


Celebración del tercer lugar de las 24H de 1976 de Mallol y Tejedo, Taglioni mira a cámara y el sr.Virgili parece aburrido

 Taglioni creó el modelo PANTAH, primera moto con distribución por correas en serie y sus variantes deportivas TT1 y TT2, con la que Ducati conseguirán sus primeros títulos mundiales, estos serán seguidos por el de SBK, y finalmente en el año 2007 con el de MGP, una especialidad que es coto casi exclusivo de las motos japonesas. 

 Taglioni fallecería en Bolonia el 18 de julio del 2001, pero su sapiencia técnica le recordará in 






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